REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO DE MADRID
En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando podemos encontrar esta Academia (1934) espléndida escultura de en mármol blanco, de las pocas que realizó Gargallo según se desprende de la cartela que la acompaña en la sala, además del material, es también "excepcional por revelar la faceta clásica de un escultor de vanguardia". La descripción de la obra es la siguiente: "Realizada en una estética realista como un estudio académico de desnudo, hasta en el título. Los brazos y las piernas se cierran en ángulos suaves, formando con el cuerpo un solo rotundo y armonioso volumen desde cualquier punto de vista. Las cuidadas superficies transmiten una calidad mórbida que desmiente la dureza del mármol". Sobre esta obra, concluye la cartela existen otras dos versiones en colecciones particulares. La obra no fue donada por e autor, como suele ser habitual, sino que fue comprada en 1981 a cargo de la Herencia Guitarte.
MUSEO REINA SOFIA DE MADRID
![]() |
| Pablo Gargallo. Portrair de Picasso. Retrato de Picasso (1913) Terracota cocida y patinada |
Poca información nos ofrece el museo sobre esta obra, tan solo las medidas 21x19.4x13.8 cm. vaciado y cocido, ejemplar 6/7; pequeño retrato donación de Dª Pierrette Gargallo-Anguera. Paris, 1984.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en calle Santa Isabel, 52. Madrid
MUSEO DE ARTES DECORATIVAS DE MADRID
![]() |
| Pablo Gargallo (1918-1924) Bronce 110x31x23 cm. |
Pequeña escultura en la sombra, en una hornacina embutida en el muro, este bronce de pequeño tamaño parece contemplar las piezas del museo, las frágiles obras de cristal. Es una obra extraña en la sala pero creo que necesaria, una obra robusta, dura, un bronce, entre la fragilidad del vidrio soplado, las vajillas reales, los búcaros torneados y grabados, decorados, translúcidos en sus vitrinas.
La ficha de las CERES lo describe: Escultura de un muchacho joven de pie y desnudo realizada en bronce dentro de un estilo clasicista donde impera el volumen. Realizada "entre 1918, año en el que inicia una serie de figuras con "Pastor", en las que desarrolla un cierto arcaísmo que haría pensar en el mundo griego, y 1924, fecha en la que abandona esa tendencia".
Museo Nacional de Artes Decorativas, calle Montalbán, 12, Madrid



No hay comentarios:
Publicar un comentario