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| Chomos volantes, cerámica con diseño kené. Detrás diseños Iskonawa sobre tela. |
Quizá sea ésta una de las exposiciones donde menos información he llegado a recabar sobre la técnica ceramista, esta vez sobre la cerámica de la Amazonía peruana. Son tres piezas realmente interesantes de Agustina Valera y Oliver Agustín: Chomos volantes (2018-2020) Cerámica y diseño kené. La exposición gira en torno a la cultura indígena y se hace hincapié en su escasa difusión. Es difícil averiguar primero qué es el chomo al que se refiere la obra, no así el diseño kené, decoración o "conjunto de diseños del grupo étnico Shipibo-Conibo y los diseños del grupo étnico Iskonawa alcanzan a representar una visión abstracta de sus territorios".
Otra pieza interesante es un panel de azulejos de cerámica vidriada, obra de Christian Bendayán, del Taller de cerámica Iturri, titulado Fila india/Recuerdo de Iquitos (2020). En él se representan siete mujeres jóvenes de las que cabe destacar a modo de tatuajes las piernas de seis de ellas con diseño kané.
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| Christian Bendayán. Fila india/Recuerdo de Iquitos (2020) |
Sobre este tipo de cerámica, la cartela narra la evolución de las poblaciones de ribera: "En 1864, con la llegada de los barcos a vapor a la aldea de Iquitos, se inicia el desarrollo de la economía industrial en la Amazonía peruana. Los pequeños puertos se convirtieron en ciudades; casa revestidas de azulejos llegados de Europa, y la instalación de estudios fotográficos fueron indicios de una modernidad vinculada a la llamada "belle époque" o "art nouveau"; y concluye, "En los últimos cincuenta años, como parte de procesos sociales que afectan a la nación peruana, la migración interna desde la Amazonía a la capital se masificó, principalmente por parte de los miembros de la comunidad Shipibo-Conibo, y con ellos el arte del Kené se ha incorporado en los últimos años a los lenguajes artísticos contemporáneos, participando de nuevos procesos globales de divulgación y de mercado".
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| Olinda Silvano. De la serie Patrones de kené (2021) Acrílico sobre lienzo |
Las obras que se exponen pertenecen a la Colección Hochschild Correa, la entrada es libre hasta el 06 de abril en el Museo Lázaro Galdiano en la calle Serrano, 122 de Madrid.
MUSEO DE AMÉRICA
Después del paseo por el Lázaro Galdiano, en una visita al Museo de América ha sido necesario un inesperado encuentro con la cultura Shipibo en sus vitrinas para continuar con esta entrada. Buscaba otras culturas pero encontré estas piezas con la misma liturgia Kené, magníficas. Busqué esta entrada para ampliarla con nuevas fotografías e incorporar los comentarios de las cartelas, museísticos, pero comentarios al fin, que enriquecen al lector. En el trayecto por el museo no sólo se aprecian los materiales, la cultura y su legado, sino las personas, por lo que la percepción del objeto es muy diferente -la obra de arte es, por así decirlo, un lujo, una exhibición, un diseño, y el objeto es una herramienta, un útil que representa una necesidad en el que queda impresa la impronta del personaje.
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| Vasija o Joni Chomo mostrando los mismos diseños kené utilizados en la pintura corporal. Cultura Shipibo. Alto Amazonas. Cuenca del Ucayali, Perú Siglo XX. Cerámica pintada |
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| Vasija. Cultura Shipibo. Alto Amazonas. Perú. Siglo XX. Cerámica |
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| Vasija con diseños denominados kené. Cultura Shipibo. Alto Amazonas Cuenca del Ucayali, Perú. Siglo XX. Cerámica pintada |
Museo de América, en Avda. de los Reyes Católicos, 6 de Madrid.











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