Este cuadro, Retrato de la condesa Mathieu de Noailles (1913) de Ignacio Zuloaga, pertenece al Museo de Bellas Artes de Bilbao, lo he fotografiado en la exposición Proust y las artes, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, excelente semblanza del escritor francés a través de un recorrido por sus trabajos y una rica muestra de pinturas de sus contemporáneos. La obra está enfocada sobre el rostro de la condesa lo que dificulta la visión de los lados, los cortinajes y el cielo. En lo que respecta a autores españoles, cabe destacar la mención que Proust hacía a los tejidos de Fortuny, en su obra cumbre En busca del tiempo perdido, por lo que era de prever la presencia telas y trajes de Fortuny en la exposición, no así, y es sorprendente, que en esta obra de Zuloaga no se haga mención al pintor autor del cusdro. La cartela comenta sobre ella: "Anna de Noailles se casó con el conde Mathieu de Noailles, primo de Robert de Montesquiou. Poetisa, conoció en 1898 a Proust, con el que mantuvo una interesante correspondencia. Los dos textos más interesantes de nuestro autor sobre la condesa son una larga crítica a su libro Les Éblouissements, y el inserto en Jean Santeuil, donde aparece como Madame de Réveillon".
Proust y las artes, en Museo Thyssen-Bornemisza, en Paseo del Prado, 8 de Madrid hasta el 8 de junio de 2025.
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES SAN FERNANDO DE MADRID
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| Retrato de la condesa Mathieu de Noailles (1913) Óleo sobre lienzo (0,60x0,60 m.) |
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| Retrato de Julieta con abanico (1927) Óleo sobre lienzo 0,80x0,65 m. |
Otra de las obras de Zuloaga en el Bellas Artes de San Fernando es este magnífico Retrato de Julieta con abanico (1927). En la cartela identifica a la modelo, aunque la obra merece más espacio, en ella se dan unas pinceladas sobre el autor: "De formación casi autodidacta, Zuloaga fue reconocido por primera vez en París en 1899 y, más tarde, en Estados Unidos. Su producción artística se caracteriza por la amplia representación de paisajes y retratos, dos de los géneros que más cultivó. Destacable es este retrato de Julieta, una de sus modelos habituales en la ciudad parisina , representada de medio cuerpo en un ambiente típicamente español al vestirla con mantilla negra, guantes y abanico abierto". La obra fue donada por el propio Zuloaga a la Academia en 1932.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en calle Alcalá, 13 de Madrid



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