Páginas

lunes, 24 de marzo de 2025

Ignacio Zuloaga


Este cuadro, Retrato de la condesa Mathieu de Noailles (1913) de Ignacio Zuloaga, pertenece al Museo de Bellas Artes de Bilbao, lo he fotografiado en la exposición Proust y las artes, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, excelente semblanza del escritor francés a través de un recorrido por sus trabajos y una rica muestra de pinturas de sus contemporáneos. La obra está enfocada sobre el rostro de la condesa lo que dificulta la visión de los lados, los cortinajes y el cielo. En lo que respecta a autores españoles, cabe destacar la mención que Proust hacía a los tejidos de Fortuny, en su obra cumbre En busca del tiempo perdido,  por lo que era de prever la presencia telas y trajes de Fortuny en la exposición, no así, y es sorprendente, que en esta obra de Zuloaga no se haga mención al pintor autor del cusdro. La cartela comenta sobre ella: "Anna de Noailles se casó con el conde Mathieu de Noailles, primo de Robert de Montesquiou. Poetisa, conoció en 1898 a Proust, con el que mantuvo una interesante correspondencia. Los dos textos más interesantes de nuestro autor sobre la condesa son una larga crítica a su libro Les Éblouissements, y el inserto en Jean Santeuil, donde aparece como Madame de Réveillon".

Proust y las artes, en Museo Thyssen-Bornemisza, en Paseo del Prado, 8 de Madrid hasta el 8 de junio de 2025.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES SAN FERNANDO DE MADRID

Retrato de la condesa Mathieu de Noailles (1913) Óleo sobre lienzo (0,60x0,60 m.)

Sobre la anterior obra de Zuloaga es interesante al observador este pequeño lienzo de la condesa Mathieu de Noailles que podemos ver en el Bellas Artes de San Fernando. La cartela del mismo es bastante esclarecedora -las cartelas de este museo suelen ser bastante buena-, en ella podemos leer: "Este pequeño lienzo es un estudio para el conocido retrato de cuerpo entero  que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (nº 82/50) . Anna de Brancovan, de origen rumano, fue excelente poeta y escritora, así como mecenas del arte y anfitriona admirada en los círculos literarios y aristocráticos parisinos. Zuloaga interpreta magistralmente la personalidad y elegancia de su modelo en este retrato de espléndida y libre factura". La obra, concluye, fue adquirida con cargo a la Herencia Guitarte.
Retrato de Julieta con abanico (1927) Óleo sobre lienzo 0,80x0,65 m.

Otra de las obras de Zuloaga en el Bellas Artes de San Fernando es este magnífico Retrato de Julieta con abanico (1927). En la cartela identifica a la modelo, aunque la obra merece más espacio, en ella se dan unas pinceladas sobre el autor: "De formación casi autodidacta, Zuloaga fue reconocido por primera vez en París en 1899 y, más tarde, en Estados Unidos. Su producción artística se caracteriza por la amplia representación de paisajes y retratos, dos de los géneros que más cultivó. Destacable es este retrato de Julieta, una de sus modelos habituales en la ciudad parisina , representada de medio cuerpo en un ambiente típicamente español al vestirla con mantilla negra, guantes y abanico abierto". La obra fue donada por el propio Zuloaga a la Academia en 1932.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en calle Alcalá, 13 de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario