De Juan Genovés leí en el muro de la Galería Marlborough en Madrid, (esto fue en 2021), sobre su evolución artística: "en los últimos años ha dado un giro (evolucionaba desde una pintura de carácter expresionista) hacia la investigación del movimiento estático tanto en la pintura como en la escultura, la multitud se ha convertido en la referencia para hablar del problema de la pintura y el ritmo visual". Genovés había fallecido el año anterior, el 15 de mayo de 2020, y tirando del recuerdo, llegué a esta obra, la que encabeza esta entrada, que vi en la Feria Arco de 2015, el cuadro estaba entre las fotografías que tomé, precisamente en el espacio de Marlborough en la feria, obra, quizá de 2014 como otras similares.
El observador de Arte
Pintura, Arquitectura, Escultura, Fotografía, Exposiciones
domingo, 23 de noviembre de 2025
lunes, 17 de noviembre de 2025
Antonio Machado
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| Fotografía Alfonso. Antonio Machado y la periodista Rosario del Olmo. Café de las Salesas. Madrid (1933) |
Fotografía de Alfonso Sánchez en la que se retrata a Antonio Machado y a la periodista Rosario del Olmo. Está tomada en el Café de las Salesas donde el poeta y la periodista se habían citado para una entrevista el 8 de diciembre de 1933. El café se encontraba en la calle de las Salesas, en el número 17 de la actual calle Conde de Xiquena donde estuvo abierto hasta 1945. La entrevista se publicaría al año siguiente, el 12 de enero, en el periódico La Libertad con el título "Deberes del arte en el momento actual". La periodista tenía en aquel momento 29 años. A partir de la publicación del artículo Rosario del Olmo desapareció de la fotografía y desde entonces en la imagen que tomó de Alfonso tan solo aparecerá Antonio Machado. En la fotografía volvería a aparecer la periodista junto al poeta una vez que el archivo del fotógrafo, tras la muerte de éste, pasa a ser propiedad del Estado en 2001.
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| Poesía. Antonio Machado. Alianza Editorial Madrid 1976. Cubierta Daniel Gil sobre fotografía de Alfonso |
El artículo completo de Rosario del Olmo publicado en La Libertad el 12 de enero de 1934 en la pág. 5.
AL COMENZAR EL AÑO 1934
DEBERES DEL ARTE EN EL MOMENTO ACTUAL
Comienza un año que, si no decisivo parece por lo menos trascendental para el Mundo entero. Son muchos los problemas pendientes, y los síntomas que pueden advertirse, más que de resolución, son de agudización de todos ellos. En el orden económico, en el político y en el social, la crisis reviste caracteres de gravedad extraordinarios. Cada minuto que transcurre representa una quiebra incalculable de millones; el fracaso de un sistema político, el aumento de esa inmensa catástrofe que es el paro obrero, la inminencia del peligro de guerra... Cada hora que pasa supone un incidente de terribles consecuencias para las relaciones internacionales, significa la turbia gestación de un golpe de Estado en cada país...
En estas circunstancias los hombres del Parlamento y los del foro, los de las organizaciones obreras, los representantes de la industria y del comercio, los de la fábricas y Universidades, casi tos, en fin, manifiestan sus opiniones y orientan sus actividades, desde sus respectivos puntos de vista, , hacia ese fin común de la lucha social. Se ha abierto no un paréntesis -todos saben ya que la batalla será decisiva y que se avecina una conmoción, de la que se salvarán escasos valores (exclusivamente los que posean un mérito universal y perdurable auténticos)-, si no una tregua durante la cual se toman posiciones para el combate.
¿Y los artistas? Por sensibilidad están obligados a captar el mensaje de esta ora histórica, de este final de ciclo, de este alumbramiento de otro cuyos perfiles se dibujan ya en el país que sirve de unión a oriente y occidente. ¿Para defender la causa que abracen libremente? Así será de todos modos, puesto que ya el inhibirse supone una complicidad significativa. La "torre de marfil", es muro desde donde se ametralla. La autonomía del arte, disculpa increíble. El artista que permanezca indiferente al dolor de esta época, erizada de contradicciones, no es sólo un egoísta. Desde sus abstracciones cumple (es posible que a veces hasta sin advertirlo) una misión activa. Especulando con la belleza inmaterial, con la forma absoluta, engaña o anestesia. Sirve, desde luego, unos fines no siempre claros.
La conciencia de que ha llegado el momento de penetrar en ese sector un poco hermético del arte en general, nos lleva a iniciar una serie de entrevistas con los más insignes representantes del mismo, para conocer su opinión acerca del problema expuesto sobre la base concreta del tema: "Deberes del arte en el momento actual"
Iniciamos hoy nuestros trabajos con el gran poeta Antonio Machado, que no ha rehuído el tema ni soslayado la cuestión:
- ¿Cuáles cree que son los deberes del arte en los momentos actuales? -Le preguntamos
Y nos responde:
- Confieso que su pregunta me coge un poco desprevenido. ¿Tiene el arte deberes que cumplir, tareas concretas que realizar semejantes a deberes? Yo no me atrevo a afirmarlo, ni a negarlo tampoco. El arte ha proclamado muchas veces su autonomía dentro de la totalidad de la cultura, la absoluta libertad para producirse, el derecho a no obedecer a ley alguna que no emane de él mismo. Si esta pretensión no es vana, los deberes del arte serán estéticos, muy difíciles de definir y más aún de asimila a los deberes propiamente dichos que son los morales. Pero el arte también ha estado muchas veces al servicio de algo que no es el arte mismo. Los siglos de oro, en general, han sido modestos. Lope de Vega se propuso divertir con sus comedias, no ya al pueblo, sino al vulgo; Corneille y Racine escribieron para solaz de una corte; Fidias consagró su arte al culto de una diosa local; Píndaro fué un jaleador de os atletas helénicos. En verdad, la independencia absoluta del arte es un concepto romántico de la gran época de los superlativos, que no fué -dicho sea de paso- específicamente artística. La teoría posterior del arte por el arte ha acompañado a una producción decadente.
Digo todo esto para demostrarle que no soy un fanático de la salvaje independencia del arte, y que su pregunta no me parece absurda, aunque y no acierte a contestarla de una manera rotunda.
Por eso vuelvo sobre ella: "¿Qué deberes tiene el arte en los momentos actuales?"
Acaso el deber del arte en los momentos actuales, como en todo momento, sea el de ser actual. Si la actualidad del arte no fuera algo inherente a su propia naturaleza, habría que imponérsela como un deber. Pero no hay arte verdadero que no sea actual, es decir, de su tiempo, del tiempo en que se produce.
- ¿Y qué opina usted de nuestro tiempo?
- Para el artista, y, en general, para el hombre, los momentos actuales tienen una enorme importancia, en cuanto son los que él precisamente vive. Desde un punto de vista más objetivo, los momentos actuales pudieran no tener la importancia que se les atribuye. Algunas veces he pensado que acaso esta época nuestra, este primer tercio del siglo XX, con su guerra mundial, sus conmociones sociales, etc., pudiera ser una de las épocas más insignificantes de la Historia.
¿Qué pasa hoy en el Mundo que tenga la importancia y las trascendencia de la ciencia nueva de Galileo, de la reforma de Lutero, de las revelaciones de Cristo, de las charlas de Sócrates con los jóvenes de Atenas? Realmente no sabemos todavía si ha pasado algo importante en nuestro tiempo.
Pero estas consideraciones, más o menos escépticas, no eximen al artista de vivir su tiempo y aun de amarlo y sentirlo profundamente.
En cuanto al arte moderno - tenga o no deberes concretos que cumplir- , es muy posible que acabe por prescribírselos, aunque sólo sea para curarse de sus inquietudes, un tanto hueras, y de su gran desorientación. Los tiempos que corremos son más de disciplina que de libertad, y esto ha de acusarse en el arte de alguna manera. La poesía, especialmente, ha de tender a desindividualizarse y aceptar la norma comunista -empleo esta palabra por ser de su agrado- quiero decir de comunión cordial entre los hombres. Porque pasó el tiempo del solipsimos lírico en que el poeta se canta y escucha a sí mismo. El poeta empieza a creer en la existencia de sus prójimos y acabará cantando para ellos.
Así me ha hablado el gran poeta. Bellas palabras as suyas para vestir dignamente las hermosas ideas expuestas y para iniciar con brillantez estas informaciones.
ROSARIO DEL OLMO
Rosario del Olmo tuvo una dilatada implicación social además de su profesión como periodista. Según declaró en el Consejo de Guerra que la juzgó en 1941, estuvo afiliada a la CNT y al comienzo de la Guerra Civil lo hizo a UGT, declarándose simpatizante del PCE sin pertenecer al partido. Fue nombrada jefa de la Oficina de Censura de Prensa Extranjera del Ministerio de Estado en sustitución de Arturo Barea quien dimitió en septiembre de 1937. Fue detenida el 17 de junio de 1939 y encarcelada. Permaneció en prisión hasta ser juzgada en 1941 y condenada a 12 años de prisión, lo que le posibilitó acceder a la libertad provisional prácticamente después de la sentencia. Tras su salida de la cárcel desapareció del ámbito público y permaneció en silencio hasta su muerte en 2000.
domingo, 19 de octubre de 2025
Jaime Aledo
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| La mirada, el agua y el castigo (2024) Acrílico/lienzo 44x55 cm |
Hacía tiempo que no disfrutaba una exposición con lo hice con ésta. Cuando pregunté hasta cuándo estaba abierta al público, el galerista me dijo que hoy cerraba y mañana cuando abra ya habrá descolgado los cuadros: dura lo que dura hoy. Hablamos luego de los colores, el verde y la mezcla con amarillo, blanco y otros verdes. Detrás del muro, en la otra sala, hay un cartel que yo no había visto, me indica. En el cartel se explica la síntesis de la exposición. Yo, hasta entonces, sólo había podido comprobar, y es poca cosa, que había cuatro estilos, uno, el más llamativo, el de los colores verdes, paisajes muy Cézanne y personajes barrocos reconstruidos de Rubens o Tiziano; un segundo grupo abstracto, de mayor tamaño, de colores vivos; el tercero una serie de pequeñas obras como pictogramas y una cuarta serie muy viva, también pequeñas, de acuarelas que no fotografié por evitar los reflejos del cristal del enmarcado.
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| Susana t los viejos (2024) Acrílico/lienzo 33x41 cm |
La mirada, el agua y el castigo
Hay dos historias, dos bíblicas y otras dos de la mitología griega que nos hablan de los posibles peligros de la mirada, de mirar -por malicia, vanidad o inadvertencia- aquello que no debe ser visto; Susana y los viejos, David y Betsabé, Narciso y Eco, Diana y Acteón. Coinciden en que el objeto del deseo de los mirones se encuentra en el agua y mirarlo lleva implícito un castigo.
Estos relatos, más bien sus estructuras narrativas, son susceptibles de generar cuatro composiciones visuales análogas pero bien diferenciadas, que no sólo sustenten un aviso moral sino que también sean metáforas de la pintura (en cuanto que es objeto de la mirada), de la acción de pintar (que pretende aquello nunca visto), del propio pintor (ensimismado en su propia imagen proyectada sobre el lienzo), o, incluso, del espectador (desprevenido frente a una propuesta visual inesperada).
Es cierto que un cuadro no necesita de la palabra para organizarse como significante, pero una palabra bien dicha, pertinente, puede producir una imagen y estimular la mirada para que penetre en su sentido más allá del mero relato, de su moraleja o de una supuesta alegoría, porque una vez convertida en pintura, esa imagen ya no es otra cosa sino pintura. Pintura Pura, que contiene en sí todo saber. Jaime Aledo
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| Diana y Acteón (2024) Acrílico/lienzo 33-41 cm |
El texto, firmado por el artista, aclara conceptos; las imágenes, las alegorías; la pintura pura lleva al espectador a recrear las historias. No obstante, el texto lo leí en el Metro, de vuelta al taller, lugar donde se revive lo visto y, lo que no nos ha emocionado, se olvida. Y no era difícil en el trayecto encontrar las miradas de David y las de los viejos sobre Betsabé y Susana; ni la metamorfosis del indiscreto Acteón y arrogante Narciso sobre Diana y la desdichada Eco. El castigo quizá fuese haber visto la muestra una sola vez. Cuando publique esto la exposición ya estará desmontada.
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| Los traspiés de Susana (2022) Acrílico/lienzo 130x195 cm |
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| El susto de Diana (2023) Acrílico//lienzo 116x178 cm. Díptico |
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| La caída de Narciso (2024) Acrílico/lienzo 21x116 cm |
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| La sumisión de Betsabé (2024) Acrílico/lienzo 97x146 cm |
Jaime Aledo, La mirada, el agua y el castigo en galería Estampa, en calle Justiniano, 6 de Madrid
sábado, 11 de octubre de 2025
Agustí Centelles
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| Guardias de asalto en la calle Diputació, Barcelona (1936) Cámara Leica M3 España. Ministerio de Cultura. Centro documental de la Memoria Histórica CENTELLES. FOTO 4257 |
Si alguna fotografía merece el título de icónica, una de ellas es sin duda esta Guardia de asalto en la calle Diputació, Barcelona (1936) de Agustí Centelles. No sabría decir en cuántas galerías, o al menos en qué galería, la he visto: Una de ellas fue en una pequeña galería en la calle Pelayo de Madrid, pero nunca la tuve a mi alcance. En otra ocasión, fue una exposición antológica sobre Centelles de la que no guardo imágenes, tan sólo que el fotógrafo dedicó gran parte de su vida profesional a la fotografía publicitaria. En fin, hoy sólo puedo traer esta de la Guerra Civil Española recogida en la exposición sobre el centenario de Leica -está tomada con Leica M3-, y con ella basta.
Leica. Un siglo de Fotografía, en Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Plaza Colón, Madrid
jueves, 25 de septiembre de 2025
Alfredo Alcaín
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| A la pintura (octubre 1977) Collage y óleo sobre madera. Colección Gabriel Cañadas |
Alfredo Alcaín. Una retrospectiva. Así se anuncia la exposición de la obra, una amplia y variada obra del Alcaín dominada por el color y encabezada, al menos la obra que abre la exposición A la pintura (1977), es todo un canto al color. Sorprende la variedad de estilos, la técnica y el resultado que en ocasiones parece desparejado, series que mutan y concluyen por agotamiento. Pintura, escultura, bodegones, Cézanne, madera, bronces, lienzo, óleo y pétit-point, punto de cruz, Morandi, plantillas. Pero todo tiene su inicio, una pintura que parece transformarse desde el formalismo hacia la abstracción, siempre prevaleciendo el color sobre la forma.
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| Paisaje de desmontes (marzo 1957) Óleo sobre tela |
BODEGONES
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| Bodegón de las manzanas (1958) ´Óleo sobre tela. Galería Elvira González |
Un día, hace años, descubrí este Bodegón con manzanas de la galería Elvira González. Lo fotografié, -no tenía tantos brillos. La obra tiene una sencillez embaucadora, idílica, ese mantelillo puede ser el de cualquier casa, de cualquier madre, de cualquier cocina. Me entusiasmó volver a verlo. Luego leí la cartela, para Alcaín "el tema clásico del bodegón ha sido quizá el más frecuentado en mi obra. Sobre todo en los años ochenta y noventa, con una extensa reinterpretación del bodegón cubista, siendo muchos de ellos en relieve. En dibujo y gráfica los hay de forma abundante".
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| Bodegón del anís Bombita y las nubes Arp. (abril, 1986). Óleo y lápices de color sobre madera. Museo Nacional de Artes Decorativas. Madrid |
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| Bodegón del metro de carpintero y la regla. (octubre 1986) Collage, óleo y lápices de color sobre madera. Colección particular |
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| Bodegón de la copa de manzanilla (marzo, 1985) Óleo sobre madera Colección particular |
HOMENAJES
Insertado en la muestra hay varios homenajes y variaciones de obras de otros artista: Giorgio Morandi, formas e instalaciones; el colorido de Cezanne y un bello recuerdo de
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| Cézanne Petit point LXXXVII (Julio, 1985) Óleo sobre tela Colección Fundación Montemadrid |
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| Bodegón (Pequeño homenaje a la memoria de Giorgio Morandi) Abril 1966. Óleo sobre tela. Colección Pablo Cano |
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| Bodegón (Morandi IV), Junio 1990 Objetos sobre madera |
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| Vía S. Leonardo (Pequeño homenaje a la memoria del pintor Ottone Rosai) Enero 1965 Óleo sobre tela. Colección particular |
Alfredo Alcaín. Una retrospectiva, en Sala Alcalá 31, en calle Alcalá, 31 de Madrid
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