jueves, 21 de noviembre de 2024

Cerámica califal


Muchos son los viajes que un paseo por el Museo Arqueológico Nacional de Madrid nos propicia y nos proponen las piezas y la lectura de las cartelas de sus vitrinas. Una de ellas es la que dedica a la cerámica de época califal, cerámica andalusí producida en siglo X, que estaba "destinada principalmente a usos domésticos, compagina diversas técnicas y tipos decorativos. En la cerámica común existen dos tipos pintados con motivos geométricos, de triples franjas y epigráficos, y la vidriada.
Tanto la fabricación como los acabados evidencian el perfeccionamiento técnico que alcanzan estas producciones cerámicas. La técnica del verde y manganeso, origen oriental, realza la belleza de motivos decorativos tales como los vegetales -la flor de loto entre otros- los ríos del paraíso, los epigráficos y los zoomorfos, con amplia difusión y especial incidencia en los talleres áulicos de Medinat al-Zhara".

Decoración con flor de loto y motivos geométricos

Decoración con motivo zoomorfo


Decoración con flor de loto.

La cerámica con técnica verde-manganeso, podemos leer en la página de los museos de la Junta de Andalucía, en este caso las aparecidas en el alcázar de Medina Azahara, "se asocia a la élite del califato y presenta unas características tecnológicas e iconográficas singulares que permiten ser reconocidas en otras urbes de Al-Ándalus, a donde irradió desde esa ciudad", en referencia a un ataifor (plato hondo o fuente) aparecido en Jerez de la Frontera.

Estas piezas podéis verlas en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, en calle de Serrano, 13. Madrid

lunes, 11 de noviembre de 2024

Javier de Juan


La obra de Javier de Juan, entre comic y un plano Teixeira. Me adentré en la sala sin leer la cartela de bienvenida (es lo primero que encuentra el visitante), y llama la atención los videos, los personajes que aparecen, se mueven y desaparecen tras un gesto. Lo cierto es que uno no se da cuenta del proyecto hasta verlo desde fuera, desde dentro es una sucesión de imágenes, dibujos de un formato enorme, espejos y esculturas que son difíciles de encajar. Una vez que se termina el recorrido, tan solo leyendo el título de la muestra, la mente del espectador comienza su juego, el encaje, a encontrar los nexos entre los avatares y la ciudad, en la que parece que nada es real.




La ciudad dibujada en grandes paneles, de Ópera y plaza de España a Gran Vía y Colón, Castellana  y plaza Castilla: Cada vez que miras algo cambia, algo es pasado, algo nace, avanzamos, no nos detenemos, estamos aquí; desde esta perspectiva, este site specific reflexiona sobre el ecosistema de la ciudad. Así comienza, la muestra, así puede desplazarse el espectador entre las obras, descifrando el site specific, sin perderse en el idioma, en lo global, Especialmente referenciado a zonas urbanas de gran densidad en constante movimiento y reconfiguración como ocurre en Madrid. La ciudad es un territorio vivo en permanente transformación. (Julieta de Haro. Comisaria)



Javier de Juan en Centro de Cultura Contemporánea Condeduque Madrid, en calle Conde Duque, 11 de Madrid.