Muchos son los viajes que un paseo por el Museo Arqueológico Nacional de Madrid nos propicia y nos proponen las piezas y la lectura de las cartelas de sus vitrinas. Una de ellas es la que dedica a la cerámica de época califal, cerámica andalusí producida en siglo X, que estaba "destinada principalmente a usos domésticos, compagina diversas técnicas y tipos decorativos. En la cerámica común existen dos tipos pintados con motivos geométricos, de triples franjas y epigráficos, y la vidriada.
Tanto la fabricación como los acabados evidencian el perfeccionamiento técnico que alcanzan estas producciones cerámicas. La técnica del verde y manganeso, origen oriental, realza la belleza de motivos decorativos tales como los vegetales -la flor de loto entre otros- los ríos del paraíso, los epigráficos y los zoomorfos, con amplia difusión y especial incidencia en los talleres áulicos de Medinat al-Zhara".
Decoración con flor de loto y motivos geométricos |
Decoración con motivo zoomorfo |
Decoración con flor de loto. |
La cerámica con técnica verde-manganeso, podemos leer en la página de los museos de la Junta de Andalucía, en este caso las aparecidas en el alcázar de Medina Azahara, "se asocia a la élite del califato y presenta unas características tecnológicas e iconográficas singulares que permiten ser reconocidas en otras urbes de Al-Ándalus, a donde irradió desde esa ciudad", en referencia a un ataifor (plato hondo o fuente) aparecido en Jerez de la Frontera.
Estas piezas podéis verlas en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, en calle de Serrano, 13. Madrid