domingo, 2 de junio de 2024

Francisco López Hernández

RETRATOS DE ISABEL QUINTANILLA

Retrato de Isabel (1972) Madera policromada. Colección privada

En la exposición de Isabel Quintanilla en el Museo Thyssen Bornemisza en Madrid, magnífica por cierto, clausurada el 2 de junio de este2024, encontramos dos esculturas de la pintora, ambas obra de Francisco López, su marido. Un retrato (madera policromada) de 1972; y una escultura de cuerpo completo (madera policromada) de 1978, esta última como cierre de la exposición. Ambas son de propiedad privada, lo que nos indica la importancia de estas exposiciones de autor que nos permiten ver obras que normalmente escapan del espacio público.

Figura de Isabel (1978) Madera policromada. Colección privada


ESTACIÓN DE ATOCHA EN MADRID


Entre lo más impersonal que puede parecer la escultura de un personaje anónimo, quizá lo más impersonal sea el representante de un oficio anodino, un representante de comercio, y este puede ser el caso de Homenaje al Agente comercial obra de Francisco López, bronce de 1998 que el viajero puede ver en la estación de Atocha de Madrid, aunque pocos se paran a verla con detenimiento. Instalada entre los tramos de escaleras mecánicas que unen la planta baja y el primer piso, el viajero pasa frente a ella con la prisa que marca un horario sin distinguirla entre los claroscuros del jardín tropical de la estación. Como nota anecdótica, señalar que López fue alumno del escultor José Capuz, íntimo amigo de Joaquín Sorolla.


La escultura está sobre un pedestal en la que destaca el busto de Hermes, el Mercurio romano, dios del Comercio, con su casco alado. Recordar que este dios tenía multitud de cometidos, por el que se le suele recordar es como mensajero de los dioses, conductor de las almas al inframundo y, también como pícaro y ladrón.

Una breve biografía y algunas de sus obras la encontraréis en Francisco López Hernández, ficha de la Real Academia de la Historia, en dbe.rah.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario