RETRATOS DE ISABEL QUINTANILLA
En la exposición de Isabel Quintanilla en el Museo Thyssen Bornemisza en Madrid, magnífica por cierto, clausurada el 2 de junio de este2024, encontramos dos esculturas de la pintora, ambas obra de Francisco López, su marido. Un retrato (madera policromada) de 1972; y una escultura de cuerpo completo (madera policromada) de 1978, esta última como cierre de la exposición. Ambas son de propiedad privada, lo que nos indica la importancia de estas exposiciones de autor que nos permiten ver obras que normalmente escapan del espacio público.
Figura de Isabel (1978) Madera policromada. Colección privada |
ESTACIÓN DE ATOCHA EN MADRID
Entre lo más impersonal que puede parecer la escultura de un personaje anónimo, quizá lo más impersonal sea el representante de un oficio anodino, un representante de comercio, y este puede ser el caso de Homenaje al Agente comercial obra de Francisco López, bronce de 1998 que el viajero puede ver en la estación de Atocha de Madrid, aunque pocos se paran a verla con detenimiento. Instalada entre los tramos de escaleras mecánicas que unen la planta baja y el primer piso, el viajero pasa frente a ella con la prisa que marca un horario sin distinguirla entre los claroscuros del jardín tropical de la estación. Como nota anecdótica, señalar que López fue alumno del escultor José Capuz, íntimo amigo de Joaquín Sorolla.
Una breve biografía y algunas de sus obras la encontraréis en Francisco López Hernández, ficha de la Real Academia de la Historia, en dbe.rah.es
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