sábado, 17 de noviembre de 2018

La Fuente de la Gracia


Una vez más estamos de suerte con la presentación en el Museo del Prado de La Fuente de la Gracia, con el subtítulo de Una tabla del entorno de Jan van Eyck, una obra maravillosa, minuciosa y exageradamente exquisita. Es un privilegio poder contemplar una obra recién restaurada y con la maestría con que suele hacerlo el Prado, con una breve introducción a la obra, su historia la del momento en que fue creada, en este caso en el entorno del taller de van Eyck, . Como es habitual está documentada con minucioso detalle desde el estudio previo a la restauración, las radiografías y los pormenores ocultos que escapan al ojo del del espectador y que salen a la luz con interesantes explicaciones y deducciones bien razonadas de técnicos y restauradores.


No había visto nada tan hermoso desde la presentación, tras su limpieza, de El Calvario, de Rogier van der Weyden también en el Prado, una obra monumental, acompañada en aquella ocasión por El Descendimiento y el Tríptico de Miraflores a los que llegaba a empequeñecer. Esta vez el museo poner frente al visitante una obra minuciosa cargada de connotaciones religiosas, la lucha entre el cristianismo y el judaísmo en la España del siglo XV, tratado de forma simbólica y excelentemente explicada en la presentación: las inscripciones en latín y en hebreo, el grupo de la izquierda -la cristiandad piadosa- y el grupo de la derecha -el judaísmo atormentado- así como los detalles del proceso de ejecución del cuadro que parece desvelar cuestiones como su autoría, preparación de la tabla que desvela su procedencia, diseño y elaboración en la que se observan varias fases de trabajo y rectificaciones en su proceso creativo.

La tabla está documentada por primera vez en la donación que hace el rey Enrique IV al monasterio del Parral en Segovia antes de 1454. Fue descubierta en los años 30 del siglo XIX durante las desamortizaciones pasando el cuadro al Museo de la Trinidad y de allí al Museo del Prado. Su exposición coincide con una sobre el bicentenario del museo lo que pude hacer que, junto a la también espléndida exposición de Bartolomé Bermejo, deje al visitante sin la oportunidad de ver tan hermosa obra por lo que conviene recordar y recomendar que bien vale la pena reservar unos minutos para la visita a la sala donde se exhibe.


La Fuente de la Gracia. Una tabla del entorno de Jan van Eyck, en el Museo Nacional del Prado de Madrid, hasta el 27 de enero de 2019.

Nota: Las imágenes las he tomado del folleto de la exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario