viernes, 7 de diciembre de 2018

Dalí y el surrealismo en la Colección de Arte ABANCA

La confusión del taumaturgo (1926). Giorgio de Chirico (1888-1978)
"Sobre los tablones de un muelle en perspectiva se contraponen dos figuras
de maniquíes. El primero -el taumaturgo o mago- está concentrado en la
creación de formas arquitectónicas que parecen surgir de su propio vientre...
"

Esta exposición nos introduce, a través del Manifiesto del surrealimo (1924) de André Breton, en un selecto grupo de obras de la Colección de Arte ABANCA. La muestra arranca con un cuadro de Giorgio de Chirico que nos traslada al sugerente mundo de los sueños y que nos hará transitar por la sala a través de obras de Miró, Dalí -que da nombre a la muestra-, Óscar Domínguez, Max ErnstMatta, Maruja MalloWilfredo Lam o la del gallego Eugenio Granell, -recordar que ABANCA es una entidad gallega-. na exposición que recoge la esencia del surrealismo sin la necesidad de abrumar con un gran acopio de obras. Cada una de estas obras tiene un comentario más extenso de lo normal que permite al visitante interpretarlas de forma tan sencilla como rigurosa. De entre todas una obra que me ha atraído especialmente, la del también gallego Urbano Lugris, artista desconocido para mí y cuya obra encabeza esta entrada, que, como cita  la presentación, aunque conoció  el ambiente surrealista madrileño y se acercó a la obra de Dalí no llegó a integrarse en el grupo sino que "recluido en su Galicia natal durante la posguerra, desplegó, sin embargo, un personal realismo mágico". 

Las rosas sangrientas (1930) Salvador Dalí (1904-1989). "En 
el primer plano, una mujer desnuda se ofrece a la mirada. Su
disposición recuerda a Andrómeda, encadenada a una roca..."

Principio y fin. Urbano Lugrís (A Coruña, 1908-1973) La obra, óleo sobre
 tabla (1948), en ella el artista representa "En un tormentoso paisaje de
 altos acantilados,  unas velas rasgadas parecen sugerir una tragedia..."

Dalí y el surrealismo en la Colección de Arte ABANCA, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid hasta el 27 enero 2019.

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