Esta exposición nos introduce, a través del Manifiesto del surrealimo (1924) de André Breton, en un selecto grupo de obras de la Colección de Arte ABANCA. La muestra arranca con un cuadro de Giorgio de Chirico que nos traslada al sugerente mundo de los sueños y que nos hará transitar por la sala a través de obras de Miró, Dalí -que da nombre a la muestra-, Óscar Domínguez, Max Ernst, Matta, Maruja Mallo, Wilfredo Lam o la del gallego Eugenio Granell, -recordar que ABANCA es una entidad gallega-. na exposición que recoge la esencia del surrealismo sin la necesidad de abrumar con un gran acopio de obras. Cada una de estas obras tiene un comentario más extenso de lo normal que permite al visitante interpretarlas de forma tan sencilla como rigurosa. De entre todas una obra que me ha atraído especialmente, la del también gallego Urbano Lugris, artista desconocido para mí y cuya obra encabeza esta entrada, que, como cita la presentación, aunque conoció el ambiente surrealista madrileño y se acercó a la obra de Dalí no llegó a integrarse en el grupo sino que "recluido en su Galicia natal durante la posguerra, desplegó, sin embargo, un personal realismo mágico".
Las rosas sangrientas (1930) Salvador Dalí (1904-1989). "En el primer plano, una mujer desnuda se ofrece a la mirada. Su disposición recuerda a Andrómeda, encadenada a una roca..." |
Dalí y el surrealismo en la Colección de Arte ABANCA, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid hasta el 27 enero 2019.
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