viernes, 25 de enero de 2019

Joaquín Sorolla: La Santera

Crónica de La Ilustración Española y Americana, de la exposición de Pasteles y Acuarelas de Joaquín Sorolla en el Círculo de Bellas Artes, publicada el 15 de marzo de 1891. Para mí es muy interesante porque no recuerdo haber visto ninguna acuarela de Sorolla como obra final.

Entre las siete producciones artísticas que el distinguido pintor D. Joaquín Sorolla presentó en la Exposición de Pasteles y Acuarelas recientemente efectuada por el Círculo de Bellas Artes, figuraba la acuarela La Santera (núm. 135 del Catálogo) que reproducimos en el grabado de la página 160.

En la capilla de solitaria ermita, una linda muchacha atiza la moribunda luz de la lámpara que fulgura ante sagrado tríptico; y si el asunto es sencillo, todo en el cuadro "es justo, sólido y brillante", como ha dicho el señor Balart, desde la natural actitud de la santera hasta el acorde armonioso de los colores.


Nota: Para conocer la autoridad e identidad del señor Balart mencionando en la crítica a la obra de Sorolla, en la misma publicación, del día 22 de septiembre de 1901, lo identifica como: "Otro de los poetas que capitanean y guían el estol triunfante ó la pompa parnasiana, que ha salvado los límites del siglo pasado, penetrando en el que ahora vivimos, es D. Federico Balart, conocido y estimado desde hace mucho tiempo como elegante, correcto y castizo prosista, y como erudito y juicioso crítico de Bellas Artes y literatura. Su buen gusto, su extenso y variado saber y su espíritu reflexivo, ordenan y dirigen los ímpetus de su vehemente sensibilidad y ponen á su inspiración el freno del recto juicio."

Para esta entrada he consultado y reproducido la imagen y el texto de las siguientes publicaciones a través del fondo documental de la Biblioteca Nacional de España digital BNE.es:

La Ilustración Española y Americana,  Madrid, 15/03/1891 y 22/09/1901




Una grata sorpresa ha sido encontrar el original de esta obra en la exposición Sorolla. Femenino Plural en el Museo Sorolla de Madrid. y la oportunidad de recrearse en el colorido y en el dominio de la técnica del acuarela, y saborear el comentario de la crónica de 1891 sobre la obra que califica como cuadro "justo, sólido y brillante".  En la cartela tan solo breves notas: La Santera, Valencia, 1890. Acuarela sobre papel. Colección particular.

Sorolla Femenino Plural en el Museo Sorolla , General Martínez Campos, 37, de Madrid, hasta el 10 de enero de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario