domingo, 1 de diciembre de 2019

Martín Chirino

Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925 - Madrid, 2019) está considerado uno de los nombres más representativos de la escultura española del siglo XX. Chirino trabajó el hierro forjado como expresión plástica, haciendo del Viento, la espiral, su leit motif. Un motivo que el artista entendía como signo atlántico, pero también mediterráneo, emulando la naturaleza de sus islas originarias. El viento surge materializado, captando lo intangible en la materia más condensada (Martín Chirino en Galería Marlborough de Madrid).


OBRA EN CUARTEL GENERAL DEL AIRE

Esta obra fue un encargo a Martín Chirino como homenaje a los 62 militares fallecidos en el accidente del Yakovlev-42 el 26 de mayo de 2003. La escultura La mirada del horizonte II en acero, mide 8 metros de altura y está colocada en los jardines que hay en la parte derecha del edificio del Cuartel General del Aire en Madrid. La obra pertenece a la serie Aeróvolo, que simboliza unas alas abiertas. Al pie de la escultura están grabados los nombres de los fallecidos en el siniestro. La escultura se inauguró el 29 de mayo de 2006

La mirada del horizonte II. (2006) Acero


OBRA EN GALERÍA MARLBOROUGH DE MADRID

Alfaguara, del árabe andalusí alfawwára, significa manantial abundante. Obra de gran tamaño en hierro forjado se exhibe en la exposición colectiva Escultura Monumental

Alfaguara (2005) Hierro fundido 226 x 336 x 420 cm.


OBRA EN GALERÍA ANTONIO MANCHÓN DE MADRID

De la serie El Viento de la que ya hemos traído varias obras, ésta, también de pequeño tamaño se encuentra en la galería Antonio Manchón de Madrid

El Viento. Hierro forjado (2005) 35,5 x 34,2 x 10 cm



OBRA EN GALERÍA MARITA SEGOVIA DE MADRID

Pequeña escultura sin título similar a la serie Viento. Prueba de autor (P.A.) de 2006 2/2

2006 P.A. 2/2



OBRA EN EL MUSEO DE ESCULTURA AL AIRE LIBRE DE LA CASTELLANA


De las 17 esculturas que componen el Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana de Madrid, la mayoría situadas bajo el puente que cruza la Castellana y une el paseo de Eduardo Dato con la calle Juan Bravo, en el rincón donde se asienta el puente cerca de la calle Serrano, está instalada Mediterránea, escultura de Martín Chirino, en un pequeño estanque que la hace casi inaccesible, en el que se refleja su figura roja. Julián Gallego, en sus comentarios sobre el Arte Abstracto Español, de la Fundación Juan March, destaca sobre esta obra de Chirino que la diferencia de sus obras, en las que trasciende el esfuerzo del escultor sobre el material y la "poderosa sugestión de haber sido torcida con esfuerzo en una fragua tradicional", esta Mediterránea, se "siente, en cambio, el deseo de expresar la belleza de la impersonal perfección de acabado de los objetos industriales", más propios de nuestros tiempo.

Mediterránea

Alguna vez de las que he visitado este espacio, por el mero acto de cruzar el paseo de la Castellana para llegar a la acera la calle Serrano, se ven pisadas húmedas y salpicados del agua que algún observador, o el viandante despistado, le han llevado a precipitarse en el interior del estanque.



OBRA EN CENTRO DE ARTE COMPLUTENSE

De la exposición Arte y Carne. La anatomía a la luz de la Ilustración, celebrada de septiembre de 2016 a mayo de 2017 en el Centro de Arte Complutense de Madrid, esta obra El viento, sin medidas ni fecha, en la cartela, que a continuación reproduzco, comenta la obra de manera casi poética la analogía de la visión y el viento:

El viento. Hierro forjado
Desde ese centro, origen del universo y de la vida, se crea el conocimiento en un movimiento infinito que, alimentándose a sí mismo, crece y se difunde en cada vuelta. Como un ojo que nos mira hipnotizándonos con una atracción irresistible, evoca el ojo que imaginó y materializó el anatomista italiano Girolamo Fabrici d'Aquapendente en su teatro anatómico de Padua como metáfora de la mirada. La experiencia visual contemplada desde el órgano que la posibilita desvelaba un secreto, el del cuerpo diseccionado y explorado por las manos expertas del anatomista, provocando un movimiento que el historiador y antropólogo Piero Camporesi identificó con "un viento irresistible de embriaguez anatómica"; quizá uno de los vientos que pudo imaginar Chirino.



GALEÍA ARTEPASO: DE LA EXPOSICIÓN CHIRINO Y CHIRINO 2014

"Raíz (33)", 1965. Hierro forjado 20 x 60 x 18 m
Y al girar la mirada el encuentro con la fuerza y la dureza de la escultura de Martín Chirino, metálico brillo de la fragua y concepto del viento desbocado, que desde el rincón o sobre una columna improvisada, alargan su devastadora fuerza a través del espacio, tan imperceptible como emotivo y sosegado: el viento solano, la espiral de la rosa, la raíz, el árbol que evoca el horizonte agostado y yermo, el viento africano que abrasa y vivifica la forma. (Febrero 2014)

"Espiral del viento". 2003. Bronce ed. III/VI. 23 x 22 x 6 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario