PABLO SERRANO RETRATADO POR ALBERTO SCHOMMER
Antonio Machado de Pablo Serrano (Bronce) en la calle Antonio Machado de Madrid |
Siguiendo el artículo de Rubio Jiménez, el origen de esta escultura está en la influencia que Machado ejercía sobre los intelectuales de la España de los años sesenta. En 1965 surge la idea de rendir un homenaje al poeta en Baeza ciudad donde Machado fue profesor en el instituto, y erigir una escultura que sería inaugurada al año siguiente. A tal fin se creó una comisión encargada de organizar los actos y recaudar fondos para sufragar los gastos. Entre los organizadores y apoyos económicos se encontraban destacados autores y artistas, entre ellos el arquitecto Fernando Román y el escultor Pablo Serrado, que serían los encargados de la obra. Cuando el homenaje se iba a llevar a cabo éste se prohibió. Entre las causas de la prohibición estaban las pesquisas la policía político-social de la época que detectó una intensa actividad política en torno al homenaje a través del PCE y organizaciones clandestinas que tendían a convertirlo en un acto político, lo que llevó al ministro Manual Fraga a ordenar su prohibición. Ésta fue tan precipitada que gran parte de los invitados y concurrentes -se llegó a convocar a unas 3000 personas- ya estaban en Baeza o viajando hacia allí. Los intentos de negociar la inauguración fueron rechazados, los asistentes reprimidos y algunos fueron detenidos y multados. La obra tuvo que esperar hasta 1983 para ser instalada en Baeza.
La que vemos hoy en Madrid se inauguró el 13 de octubre de 1985 en la plaza que se abre a la calle Antonio Machado. Pocos después, el 26 de noviembre fallecía Pablo Serrano. El montaje de la escultura, el popular "Cabezón" como lo llaman los vecinos, también tiene sus anécdotas. El diseño del conjunto corrió a cargo del arquitecto Joaquín Roldán. La cabeza del poeta descasa sobre un bloque de granito rosa en cuya parte trasera se puede leer: 1875-1939 SEVILLA-COLLIURBE. Las letras URBE en origen debieron ser OURE y fueron rectificadas y pintadas con el agravante de escribir Colliurbe en lugar de Collioure. Pocos años después la plaza fue remodelada para construir un aparcamiento subterráneo de tal manera que la entrada al mismo se hace por la derecha del monumento, y la salida por su izquierda, lo que deja escaso espacio para cualquier acto en memoria del poeta encajonado entre las rampas del aparcamiento.
Para conocer más sobre la escultura, el artículos ya mencionado de Jesús Rubio Jiménez, Pablo Serrano y su «Retrato de Antonio Machado» (1966): Circunstancias y significación.
PABLO SERRANO EN LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO
Pablo Serrano. Interpretación al retrato de Antonio Machado Bronce.(0.64 x 0,58 x 0,58 m.) Academia Bellas Artes de San Fernando (Madrid) |
La cartela de la escultura nos recuerda algunos aspectos de la obra de Serrano: Antonio Machado (1875-1939) es figura fundamental de la generación del 98. Esta poderosa cabeza, como el título indica, no es una recreación literal sino que interpreta el espíritu del poeta andaluz y su gesto serio, un tanto amargo. Es uno de los ocho ejemplares existentes a partir del monumento a Machado en Baeza (1965), creación de Serrano y del arquitecto Fernando Ramón. Otros ejemplares se encuentran en Providence (Rhode Island), Nueva York (M.O.M.A.), París (Museo de Arte Moderno) y la ciudad de Soria donde Machado también vivió.
Donado por el artista en su ingreso a la Academia en 1981.
Pablo Serrano. Encuentros. Bronce. (22 x 44 x 16 cm.) Academia Bellas Artes de San Fernando Procedencia: Legado Mordó Alvear 2011 |
MUSEO AL AIRE LIBRE DE MADRID
Pablo Serrano: retrato de Antonio Machado Jardines de la Biblioteca Nacional de España (Madrid) |
EN NUEVOS MINISTERIOS DE MADRID
Indalecio Prieto, fue destacado político socialista, que ocupó durante la II República (1931-1939) varios ministerios, entre ellos el de Obras Públicas, desde donde promovió en 1931 la construcción de Nuevos Ministerios en los terrenos que ocupaba el antiguo hipódromo de Madrid. En el nuevo complejo se alojarían el Ministerio de Obras Públicas , del que Prieto era titular, y el de Gobernación, encargo que recibió el arquitecto Secundino Zuazo. La estatua del exministro socialista fue encargada, durante la presidencia del también socialista Felipe González, a Pablo Serrano inaugurándose en 1984. Fue la última escultura que Serrano acudió a su inauguración. La escultura ha sufrido varias agresiones por parte de grupos radicales con pintadas y lanzamiento pintura contra ella tras instarse, desde el propio Ayuntamiento, la retirada de la escultura.
Indalecio Prieto (1984) Bronce |
EN CALLE MARQUÉS DE VILLAMAGNA DE MADRID
Escultura que transita entre el realismo y la abstracción como hemos podido ver en la anterior obra del escultor, no exenta de un simbolismo tremendista característico de la última época del escultor aragonés. La Fuente y el Río (1971) está situada en el número 3 la calle del Marqués de Villamagna, esquina con la calle Serrano. La obra fue un encargo del desaparecido Banco Hispano Americano; se colocó en una de las terrazas ajardinadas del solar que antes fue el palacio de Anglada. Aquí construyó el banco su nueva sede colocando la escultura en 1973, según se puede leer en la placa de la escultura, y donde trasladó en 1991 la sala de exposiciones de la Fundación Banco Hispano Americano. Otra oficina del banco se encontraba en el número 62 de la calle Serrano, en la acera de enfrente y en diagonal donde está colocada la escultura. Casualmente esta oficina fue reformada por Secundino Zuazo hacia 1949, arquitecto que se encargó de diseñar los Nuevos Ministerios donde está colocada la anterior obra que retrata a Indalecio Prieto.
EN CIUDAD UNIVERSITARIA DE MADRID
El grupo escultórico de Pablo Serrano está dedicado al doctor Gregorio Marañón y se inauguró en 1970. Está colocado según la posición del observador, en la derecha de los jardines de la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria de Madrid. La escultura principal, es de bronce y mide dos metros y medio y carece de peana, en ella que representa la figura de Marañón; tras él hay dos marcos o ventanas de granito que simbolizan sus dos principales disciplinas, la Medicina y el Humanismo (Gómez). A lo pies se construye un pequeño estanque, que nunca he visto con agua, y a su derecha un gran hexágono de granito grabado el nombre de Gregorio Marañón y la fecha 1887-1960. En el diseño del conjunto trabajó junto a Serrano el arquitecto uruguayo Leandro Silva.
Completa el conjunto una obra de la serie Unidades-Yunta, -de esta serie podemos ver la ubicada en Museo al Aire Libre que hemos visto más arriba-. Está elaborada en granito y situada unos metros a la derecha del estanque que, si el visitante no está atento, puede pasar desapercibida. El grupo fue erigido por suscripción popular.
Para este grupo he consultado: Gómez, Carmen en Paseo por la escultura de Pablo Serrano en Madrid en artemadrid.wordpress.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario