viernes, 11 de diciembre de 2020

Cristina García Rodero

HOLI, LA CELEBRACIÓN DEL AMOR

No recuerdo por qué razón no guardo fotografías de esta exposición, pero la misma tiene la esencia de las obras que se pueden ver el Prado, sin llegar a ser fotografiadas se mantienen vivas en el recuerdo del visitante quizá por que sabe que no volverá a verlas si no se tienen delante. Los juegos de la mente son infinitos y uno de ellos es éste. La exposición Holi, la celebración del amor en la galería Juana de Aizpuru la recuerdo plena de colorido, exultante, irradiando pureza, unas obras de gran tamaño, como la que ilustra esta entrada, imágenes ante las que el espectador puede pasar minutos indagando en ellas sin más propósito que disfrutar de la belleza. Tras esta exposición o quizá durante ella, vino la pandemia. Tardé casi un año en volver a la galería, pregunté, pero ya no quedaba nada de la muestra.

Holi, la celebración de la primavera. 120x80 cm.  (2019)



 MAGNUM: EL CUERPO OBSERVADO

Estas fotografías pertenecen a la muestra Magnum: el cuerpo observado en la Fundación Canal, donde podemos ver una excelente selección de la obra de 14 fotógrafos. Una magnífica exposición en torno al cuerpo humano de una variedad temática y técnica de la fotografía: la intimidad en lo individual y en lo social; la cultura y lo espiritual: la religión, el amor, el sexo, los ritos sociales que cada uno de los fotógrafos trata con verdadera maestría. En estos últimos, los ritos sociales que se desarrollan en torno a las comunidades humanas, nos introduce la obra de Cristina García Rodero a través de una reflexión sobre las creencias y los rituales profundamente arraigados en la tradición . En la presentación de sus fotografías, la artista resume así el trasfondo de su trabajo: "He intentado fotografiar el alma misteriosa y mágica de la España popular, con pasión, amor, humor, ternur, rabia, dolor y verdad". Nada mejor que acompañar las imágenes y los textos que las describen en la propia sala, y la semblanza y trayectoria artística de García Rodero, una de las grandes figuras de la fotografía.

Una promesa a la vida. Peregrinación de Nuestra Señora de los Milagros de Amil
Ami. Galicia. España (1975) Copia moderna en gelatina de plata.
Cristina García Rodero/Magnum Fotos

Estas personas forman parte de la procesión alrededor del Santuario de la Virgen de los Milagros en Amil, Pontevedra. Los fieles rodean la iglesia de rodillas, encadenados o en ataúdes, para pedir favores o dar gracias a la divinidad. Esta festividad tiene lugar el primer domingo después del 8 de septiembre.

En 1973 Cristina García Rodero recibió una beca de la Fundación Juan March para producir una semblanza fotográfica de España, documentando la rica cultura de zonas rurales que estaba apunto de desaparecer. El trabajo se convirtió en un proyecto más amplio que duró varias décadas y que fue publicado en 1989 con el título de España oculta.


Antoñito. Peregrinación de Santa Marta de Ribarteme
Ribarteme. Galicia. España (1981) Cristina García Rodero/Magnum Fotos 

Celebrada el 29 de julio, esta festividad religiosa es conocida a nivel internacional como el "Festival de experiencias cercanas a la muerte" y también es co nocida popularmente como "Romería de los ataúdes". Los fieles que estuvieron en riesgo de muerte durante el año anterior (o sus familiares) son llevados en ataúdes por sus seres queridos, vestidos de luto, al santuario de Santa Marta, la hermana de Lázaro. Al afrontar su propio funeral, esta peregrinación se convierte en la máxima celebración de la vida.

Entre 1974 y 2010 García Rodero trabajó regularmente en Galicia. Le fascinaba la vitalidad y autenticidad del folklore y las festividades religiosas locales, que a menudo mezclaban rituales paganos y cristianos. El uso del cuerpo en estas fotografías obedece tanto a razones penitenciales como festivas. Las acciones de los retratados expresan su espiritualidad, sus sueños y deseos, y adquieren un significado a través del contexto, que está determinado por la identidad cultural del grupo y su adhesión a la tradición. Los cuerpos involucrados en estos actos también son vehículos a través de los cuales se transmite la memoria.

La amortajada. Peregrinación de Nuestra Señora de los Milagros de Amil
Ami. Galicia. España (1977). Cristina García Rodero/Magnum Fotos

Los misterios del bosque. San Pedro de Líncora, Galicia. España (1993)
Copia moderna en gelatina de plata. Cristina García Rodero
.
Estas dos figuras enmascaradas asisten a una celebración de carnaval. El Entroido Ribeirao (Carnaval de la Ribera) se celebra con anterioridad a la Cuaresma en varias parroquias a lo largo de las orillas del río Miño. Los carnavales fueron prohibidos en toda España entre 1937 y 1970, debido a su potencial de Sátira, crítica u subversión del status quo social, religioso y político.

Magnum: El cuerpo observado, en Fundación Canal, en Mateo Inurria, 2 de Madrid, hasta el 04 de abril de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario