REINA SOFIA DE MADRID
Al contrario de lo que ocurre en muchos museos, las obras del Reina Sofía suele tener unas cartelas muy escuetas dejando a la imaginación del visitante la interpretación de las obras, lo que le hace buscar información de la obra y la trayectoria del artista en otras fuentes, lo que no deja de ser interesante y en ocasiones necesario, aunque el visitante muchas veces ve necesaria más información en ese preciso momento, cuando está frente al cuadro.
Benjamín Palencia. Toledo (1943) Óleo sobre lienzo |
Magnífica obra que recuerda, cómo no, a la vista de Toledo que pintó El Greco y también otra vista de la ciudad, que recientemente pude ver en una exposición de Ignacio Zuloaga, ésta pintada en 1911-1920. De todas formas es muy complicado intentar comparar las obras, aunque el tema sea el mismo, la ciudad imperial, tener en cuenta que cada una de ellas tiene perspectivas diferentes, como si cada artista hubiese intentado distanciarse de su antecesor. Sin embargo, la luminosidad y el color de Palencia, sobre todo el cielo, parece recuperar un optimismo que el de Zuloaga se torna dramático. Es curiosa esta interpretación, cuando tan solo hacía cuatro años que había terminado la Guerra Civil y el paisaje y la ciudad parecen haber olvidado los estragos de la contienda, centrándose el pintor en una minuciosa descripción que se me antoja casi idílica.
Benjamín Palencia. Naturaleza muerta (1925) Óleo sobre lienzo |
Naturaleza muerta (1925) tan solo se añade al pie que he puesto de la obra, el lugar y fecha de nacimiento y muerte del artista: Barrax, Albacete, 1894 - Madrid, 1980.
COLLAGE Y FOTOMONTAJES
Entre otras disciplinas, Benjamín Palencia, destaca collages y fotomontajes que, como comenta la página del museo Reina Sofía, "imbuidos en un 'mironiano' sentido del humor y siempre cercanos a la experimentación y a la metodología surrealista" (Paloma Esteban Leal).
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO
Benjamín Palencia. Paisaje (1959) Óleo sobre lienzo. Firmado B. Palencia 59. Donado por el artista en su ingreso a la Academia en 1974 |
Benjamín Palencia, Barrax (Albacete), 1894 - Madrid , 1980. Palencia llamó la atención desde su juventud, en la exposición de los Artistas Ibéricos (1925). Tras una etapa en París, sigue su impulso innovador y su interés por observar la naturaleza, con excursiones a Vallecas y otros alrededores de Madrid, en compañía del escultor Alberto Sánchez. Después de la guerra civil funda la Escuela de Vallecas, a trayendo a jóvenes artistas. El paisaje es interpretado como una superposición de planos bajo una luz intensa, utilizando toques de color puro, sin degradaciones, en la línea de estilo fauve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario