sábado, 27 de marzo de 2021

Lluís Casals


Después de haber pasado muchas horas en el Museo Sorolla de Madrid, tomar muchas fotografías del edificio, del jardín,-de los tres jardines-, de las esculturas y los cuadros, luego las reviso y la veo con todo detalle, aunque sé que nunca veré un cuadro con tanto detalle como frente al propio cuadro. Pero hay otras miradas que nos enseñan a ver espacios que creíamos sabidos; son miradas maestras que nos revelan rincones secundarios que los transforman en pequeñas ensoñaciones que van cobrando vida en el primer plano. Es, en parte, la magia de la fotografía al servicio del fotógrafo que, como mago, emulsiona la escena, en imagen sencilla y tan discreta como ignorada, para transformarla en un pequeño poema.

Detalle de la librería del estudio-taller de Sorolla

La exposición de Lluís Casals es la invitación a un sugerente paseo por el Sorolla desde el mismo museo, como si fuese un juego en el que el espectador juega a buscar los rincones fotografiados, otros visitantes los adivinan rápidamente por sabidos, pero a ninguno les será indiferente la otra mirada que Casals nos brinda del museo: la casa, la luz, los personajes, el jardín, donde "trata de captar la esencia intangible de la casa"; un lugar, la casa de Sorolla, convertido en "un templo laico dedicado al arte, a la belleza, a los sentidos", e inagotable.

Victoria de Samotracia y Paseo a orillas del mar (detalle)

Sin embardo, nunca he sabido por qué debe haber un sin embargo, el colofón de presentación nos recuerda que durante el proceso y producción del montaje de la exposición falleció de Lluís Casals, por lo que esta exposición póstuma es "una muestra elocuente de su sensibilidad y su talento creador".

Taza y amorcillos de la fuente del segundo jardín (detalle)

La exposición está comisariada por Enrique Valera Agüi y Lluis Casals y coordinada por Piluca Herrera Arbona.

Poéticas de una casa, de Lluís Casals en Museo Sorolla, calle General Martínez Campos, 37 de Madrid, hasta el 20 de junio de 2021.

Fuente de las confidencia (detalle), F. Marco Días Pintado

Detalle del pórtico de entrada a la casa Sorolla

Retrato de Joaquín Sorolla de Paul Toubetzkoy


No hay comentarios:

Publicar un comentario