Antonio Mingote fue dibujante, escritor y periodista. Nació en 1919 en Sitges (Barcelona) y muere en Madrid en 2012. No intento traer aquí una biografía de Mingote, sino su obra, esa obra que nos acerca a la ciudad y que tan bien supo representar.
PLAZA DE CRISTINO MARTOS
Si el observador atento pasea por el Madrid de Conde Duque, puede desembocar en la plaza de Cristino Martos, un lugar que se eleva como una meseta a la derecha de la calle de La Princesa; para bajar a esta calle ha de hacerse bien por una escalera como una rampa que lo deja directamente en la calle, muy cerca de plaza de España, o bien por una escalera barroca monumental, la fuente de la Escalinata que termina a pie de la calle de la Princesa en una bellísima fuente decorada con dos delfines de piedra de Colmenar; en la esquina con Duque de Osuna, hay un edificio decorado con dibujos de Mingote. Un dibujo o una viñeta entre el dintel de cada ventana, en total el edificio tiene 44 ventanas, y el balcón superior, que representa un homenaje al dibujante. Aquí os dejo una pequeña muestra de estas viñetas.
En la esquina del edificio hay una placa en la que puede leerse: A Don Antonio Mingote por enseñarnos con humor y amor la vida. El pueblo de Madrid. Madrid 22 de diciembre de 1993.
COLECCIÓN DE SELLOS ESCENAS DEL QUIJOTE
Estos sellos pertenecen a una serie de 12 con escenas del Quijote, sobre Sancho Panza. Los sellos los emitió la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en 1998. También se emitió otra 12 sellos sobre Don Quijote.
Oh Princesa del Toboso |
Doña Rodríguez |
BIBLIOTECA NACIONAL
MENÉNDEZ PIDAL - ¡Hombre, ahora vamos a hablar de nuestras cosas! |
MOSAICO ESTACIÓN DE METRO DE RETIRO
Con el nombre de Expometro Retiro, en la estación de Metro de Retiro de Madrid, se pueden ver tres excelentes mosaicos de Mingote: Retiro Fantástico, donde se representan los visitantes habituales del parque madrileño: trileros, tunos, juegos de las esculturas reales, amantes, las fuentes... un verdadero juego costumbrista de la modernidad. Los dibujos de Mingote los ha trasladado a los azulejos la ceramista Esther G. Ocampo (1997). Es prácticamente imposible observar disfrutar aquí con plenitud esas escenas por la dificultad que representa por un lado el soporte cóncavo de la pared de la estación, y por otro el reflejo de la luz en los azulejos que componen la obra. Sobre la ceramista, que también firma los mosaicos de la estación de Gregorio Marañón, no he conseguido más información, pero bien merece resaltarse aquí su trabajo. Os dejo algunas escenas, fraccionadas de los mosaicos para evitar en lo posible los claroscuros y reflejos que ya he mencionado.
TRAMPANTOJOS EN LA CALLE DE LA SAL
En la esquina de la calle de la Sal con la calle Postas podemos ver cuatro trampantojos obra de Mingote. En el primero de ellos vemos una escena galdosiana en la que se representa asomados al balcón a Benito Pérez Galdós y a tres personajes de los principales protagonistas de Fortunata y Jacinta: a Fortunata, a Jacinta y a Juanito Santa Cruz. En el segundo piso aparece una pareja, un galán y un obrero. El problema de estas imágenes, para quien las intenta fotografiar, es lo estrecho de la calle de la Sal en la que las imágenes parecen alejarse y elevarse a lo más alto hasta prácticamente no distinguir la escena que se representa en la cuarta de ellas.
Primer piso: Galdós y protagonistas de Fortunata y Jacinta |
Segundo piso: pareja, galán y obrero |
PLACAS DE COMERCIOS CENTENARIOS
Desde 2006 unas placas de bronce fundido diseñadas por Mingote se colocan en la calle, en la acera frente a la entrada de los comercios centenarios de Madrid, un homenaje de la ciudad a aquellos establecimientos que han mantenido la misma actividad durante al menos 100 años. Aquí os dejo unas de esas placas.
Bartolomé. "La casa del cochinillo" desde 1837. Calle de la Sal, 2 |
Lhardy. desde 1839. Carrera de San Jerónimo, 8 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario