jueves, 29 de abril de 2021

Antonio López

Presentación del artista en la Galería Marlborough. Antonio López, (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) es uno de los mayores exponentes del Realismo pictórico y escultórico en el ámbito artístico internacional. López acomete sus motivos más habituales, como son los interiores o la figura humana, sus paisajes y vistas urbanas, principalmente Madrid, buscando captar la esencia del objeto, la persona o el paisaje representando.

ESCULTURA EN EL PALACIO DE LOS SERRANO DE ÁVILA



La visita al Palacio de los Serrano de Ávila nunca está programada. En la plaza de Italia, en un rincón, se levanta el edificio del siglo XVI, en él daba clases Antonio López y su mujer María Moreno, en los talleres de verano de la Fundación Caja Ávila; hoy tiene otro nombre, Fundación Ávila. Me dijeron en la recepción que Antonio López ya no pasa por la Fundación, su mujer murió en 2020, y es inevitable echarle un vistazo, aunque sea a hurtadillas a la sala donde se reparten los caballetes de pintura entre los que había dos mujeres y un hombre charlando. Pregunté por la escultura Hombre, un bronce que representa a un hombre desnudo tamaño natural. Tras la escultura, en la pared hay un cuadro, un árbol que quizá sea un almendro, de Florencio Galindo (1947-2016) aunque está sin identificar.

Hombre (Bronce) Antonio López. y  Árbol (Óleo) Florencio Galindo

Hombre (Bronce) Antonio López



ESCULTURA EN GALERÍA LORENART DE MADRID

Con el confinamiento de 2020 esta visita se quedó en el tintero. Fue una exposición de la Galería Lorenart, no en la galería, sino en el Hotel Miguel Ángel, en una de esas muestras que al rebufo de ARCO se suceden en Madrid. Encontré muchas y buenas obras de artistas de referencia. Entre las obras destaco ésta pequeña pieza de Antonio López, Carmen recién nacida, (en esta entrada hay otras de mayor tamaño), y en un material poco habitual, en plomo. No sé si la obra seguirá en la galería o si se vendió en el transcurso de estos tres años.

Carmen recién nacida (s/f) 11 x 9.5 x 13,5


ESCULTURA EN PATIO HERRERIANO DE VALLADOLID

La Escultura de los Reyes de España, es una obra en bronce de Antonio López realizada junto a los hermanos Julio López Hernández -a quien se encargó de la obra- y Francisco López Hernández. La escultura tiene unas medidas excepcionales, mayores del tamaño natural, de 2,5 metros de altura, y es la primera escultura completa de los reyes D. Juan Carlos I y Doña Sofía. La obra preside el patio de entrada del Museo Patio Herreriano, frente al lado norte. La obra se realizó en el Museo Antropológico Nacional de Madrid para luego ser trasladada desde la fundición a Valladolid a su ubicación actual.

Los Reyes de España. Antonio López, Julio y Francisco López


PINTURA EN LA GALERÍA MARLBOROUGH DE MADRID

De la exposición Año Zero tres pequeñas obras de Antonio López se incluían entre otros artistas, la más espectacular son estas Uvas negras, una obra de pequeño tamaño en que el realismo de los pámpanos en la mitad derecha del espectador es magistral, mientras la otra mitad se trata como si  sólo estuviese abocetada e inconclusa, un efecto óptico que ayuda a resaltar la otra mitad del cuadro.

Uvas negra (2018) Óleo sobre lienzo 51 x 54 cm


ESCULTURA EN GALERÍA MARLBOROUGH DE MADRID

Carmen dormida (La noche) 2008 Bronce
Edición de 3. 240 x 191 x 225 cm
.

El día y La noche. Al entrar en la galería Marlborough sorprende el tamaño de estas dos obras de López; luego, el visitante, se pregunta por lo puramente anecdótico, cómo han llegado hasta allí. Muy sencillo, me dicen, han desmontado la cristalera del escaparate para poder introducirlas hasta la sala donde se exponen. La cartela informativa, -hago un resumen de la génesis de estas dos obras-: En 2008 Antonio López termina su primer encargo de escultura monumental, dos retratos de su nieta Carmen, dormida y despierta que había realizado, a tamaño natural, entre 1999 y 2000, y que más tarde decide llevar a tamaño monumental por el significado y simbología que adquieren al aumentar sus dimensiones: "Mientras que en el tamaño natural de estas piezas sentimos la delicadeza y fascinación que produce un ser recién nacido, las monumentales se convierten en metáforas de lo misterioso del ser en conexión con los cielos naturales de la noche y el día. Estas obras se instalan en la que fue su primera ubicación, en la Estación de Atocha de Madrid".

Carmen despierta (El día) 2008 Bronce
Edición de 3. 245 x 209 x 246


ESCULTURA EN LA REAL CASA DE CORREOS DE MADRID

La exposición se limita a las dos caras que se exponen en la estación de Atocha (La noche y El día) y luego en la Galería Marlborough, solo que esta vez en la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid. Hay alguna historia más en el cartel que acompaña las obras; lo más novedoso es el ambiente donde se exponen, si bien, en la de la sala de Marlborough se crea un ambiento casi claustrofóbico, en ésta la amplitud de la sala parece disminuir el tamaño de las esculturas. Poco juego hay más que las diagonales que marcan las losas del suelo.


Carmen despierta

Antonio López en Sol, en la Real Casa de Correos, en Puerta del Sol de Madrid, hasta el 20 de junio de 2021.


ESCULTURA EN EL MUSEO REINA SOFÍA DE MADRID

Hombre y Mujer (1968-1994) Madera de abedul y cristal
Hombre 195 x 59 x 46 cm. /  Mujer 169 x 42 x 38
En la nota del museo sobre estas esculturas, destacan varios aspectos. Las esculturas, aunque están hechas con madera de abedul, no se trata, sin embargo, de una talla, sino que es el ensamblaje de varias piezas; por ejemplo, la cabeza del hombre está compuesta por tres maderas, la más grande es la del centro a la que se acoplan dos laterales donde están talladas los temporales y las orejas, mientras que la nuez es una sola pieza independiente que va encolada y fijada con un clavo al cuello. Sobre la madera el artista aplica una preparación compuesta de tela impregnada en cola, escayola y serrín. La policromía está hecha a base de cola blanca como aglutinante, serrín, escayola, pigmentos y, también, algo de óleo mezclado con pigmentos, adquiriendo un grosor que ha permitido al artista aumentar el volumen en varias zonas. Recuerda la nota que Antonio López trabajó en estas obras durante treinta años.

Para más información del proceso y estudio de estas obras os recomiendo:

Estudio radiográfico de la obra Hombre y mujer de Antonio López (2008) en: museoreinasofia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario