CERÁMICAS DE REFLEJO METÁLICO
Plato. Taller de Manises. Siglo XV. Cerámica de reflejo metálico |
En la cartela informativa de la pieza anterior, Plato de taller de Manises y la siguiente, Albarelo , ambos del siglo XV y la misma procedencia, se hace una descripción, aunque muy esquemática, que nos servirá como punto de partida: "La técnica de reflejo metálico, de origen oriental y amplia difusión en al-Ándalus especialmente en la etapa nazarí, se transmitió pronto a los reinos cristianos, y que queda ejemplificada en la cerámica de Manises". En la producción cerámica de Manises, según el artículo del Museo de Valencia se centraba en el Barri dels Obradors lugar donde "fue el mayor foco de producción de cerámica de la población desde los inicios del siglo XIV. La cerámica de Manises, especialmente loza dorada llamada obra de málica por inspirarse en la realizada en Málaga".
Albarelo. Taller de Manises Siglo XV. Cerámica de reflejo metálico |
Continúa la cartela indicando que estas dos piezas, "El plato y el albarelo o bote de farmacia, ambos en cobalto y dorado, son exponentes de la época de mayor esplendor de esta producción en el siglo XV". En la siguiente obra, un plato de gran formato de profusa decoración, fabricado en Manises o Paterna, renacentista del siglo XVI, en cuya cartela podemos leer la siguiente descripción: "Este gran plato tiene la forma de las fuentes agallonadas realizadas en plata en el inicio del Renacimiento, pero la influencia de la loza dorada nazarí en la loza dorada valenciana es aún patente en el abigarramiento de la decoración y su compartimentación en zonas rellenas con diferentes motivos, la banda con una inscripción epigráfica y la alternancia de los colores dorado y azul cobalto." Que dicha pieza sea o bien de Manises o de Paterna se explica por que la población de Manises en época medieval se situaba en un altozano que "dominaba el cause del Turia desde el sur. En ese punto existía un vado que permitía la comunicación con la cercana población de Paterna, al norte del cauce. Ambas poblaciones pertenecían, desde 1237, al señorío de Paterna". Este señorío pertenecía a los descendientes de Artal de Luna hasta que "en 1304, Lope Ferrenc de Luna, vendió "la arquería de Manizes a Pedro Boil que desde entonces ostentó el señorío local", y añade que desde ese mismo año "se manifiesta el interés del nuevo señor de Manises por la producción de cerámica".
Plato. Manises o Paterna (Valencia) Primer tercio siglo XVI Cerámica de reflejo metálico |
Otra pieza de la exposición, todas pertenecientes al Museo Arqueológico Nacional, es este elegante plato que representa un caballero obra fechada entre finales del siglo XVI y primer tercio del XVII.
Plato. Manises (Valencia) Ca. 1590-1630 Cerámica de reflejo metálico |
Para esta entrada he consultado la siguiente documentación:
En torno a las Columnas de Hércules. Las relaciones milenarias entre Marruecos y España, exposición temporal del Museo Arqueológico Nacional en Madrid
Excavación y curso formativo práctico de arqueología medieval y postmedieval de producción de cerámica de Manises, en Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí", en culturaydeporte.gob.es
CERÁMICA VIDRIADA
Otra de las utilidades de la cerámica de Manises, como en otras áreas productoras, son las cerámicas vidriadas, azulejos para decorar los techos, como ésta también de Museo Arqueológico Nacional de Madrid. En la cartela del museo la describen: Vidriada en azul cobalto sobre blanco de estaño. Escudo con castillos, león y lobo rampantes. A los lados del escudo cenefa de roleos con hojas de ataurique".
Cerámica vidriada. Mudéjar. Mediados del siglo XV. Manises (Valencia). |
REPRODUCCIÓN CERÁMICA DE PATERNA
Reproducción plato de Siglo XIII (Paterna9 Firmado por la marca Wander |
Para comparar la evolución de los modelos de cerámica de Paterna y Manises, os dejo esta reproducción de un plato de Paterna del siglo XIII. La pieza tiene estampada la firma de la casa comercial Wander que encargó una serie para regalo, y tiene unas medidas de 37,5 cm de diámetro y 8 cm. de alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario