Es, junto con Ceesepe, uno de mis referentes de la cultura de una época que me toco vivir, tan cotidiana que a penas le prestamos atención. La Movida. me pilló en tránsito entre Madrid y Barcelona. Las fotografías retocadas de Ouka Leele me traían el recuerdo aquellas fotografías coloreadas japonesas de suaves tonos pastel que parecían invocar siempre el otoño; otras eran los colores intensos azules, verdes y amarillos que en ocasiones se asemejan a ensoñaciones. Una mañana, recuerdo vagamente, se encontraba fotografiando un grupo de personajes en la fuente de Cibeles. Llamaba la atención el tráfico cortado y una joven subiendo por una escalera al vaso de la fuente; se paralizó todo un poco en la Castellana . Nunca imaginé que el personaje que se encaramaba en aquella escalera era ella. Poco más recuerdo, tan solo que una tarde, poco antes de que falleciera (mayo de 2022) me crucé con ella sin recordar siquiera en qué calle. La imagen de la fuente de Cibeles siempre me había acompañado cuando veía una imagen de ella, no muchas es verdad, quizá por ello conservo tan pocos, porque nunca las fotografíe, y aunque sí tenía intención de hacer esta entrada, coincidió su muerte y la deje para un momento menos oportunista.
Rappele-Toi (1986) Fotografía y acuarela 45x70 cm. |
Años después, en 2019, pude ver este Rappele-Toi en la Colección Julián Castilla en Villanueva de los Infantes. Sobre la obra se puede leer en la cartela: "Ouka Leele transforma la realidad de forma onírica creando con sus colores obras sugerentes a la vez que la acuarela que aplica hace que la pieza sea única frente a la serialidad de la fotografía. Aquí representa el mito de Atalanta e Hipómenes, dos amantes que según el mito, acabaron convertidos en leones por la diosa Cibeles".
Ouka Leele, formada en el Photocentro, empezó a colorear a finales de los 70 sus fotografías a través de un lenguaje híbrido entre la pintura y la fotografía en obras únicas para después, una vez coloreadas, volver a fotografiarlas y convertirlas en reproductibles de nuevo. En 1980 la galería Redor `presentó en Madrid su mítica serie Peluquería que tuvo un enorme éxito en la ciudad y que hizo que Almodóvar, incluyera desde entonces obras de la fotógrafa madrileña en sus películas. En 1987, el MEAC (Museo Español de Arte Contemporáneo) celebró su primera exposición retrospectiva, consagrándola como una de las artistas más importantes de la época. Ouka Leele contaba entonces con 30 años.
FUNDACIÓN CANAL: CRÓNICA CREATIVA DE LOS 80
Campaña Moda española (1986) |
Ouka Leele, formada en el Photocentro, empezó a colorear a finales de los 70 sus fotografías a través de un lenguaje híbrido entre la pintura y la fotografía en obras únicas para después, una vez coloreadas, volver a fotografiarlas y convertirlas en reproductibles de nuevo. En 1980 la galería Redor `presentó en Madrid su mítica serie Peluquería que tuvo un enorme éxito en la ciudad y que hizo que Almodóvar, incluyera desde entonces obras de la fotógrafa madrileña en sus películas. En 1987, el MEAC (Museo Español de Arte Contemporáneo) celebró su primera exposición retrospectiva, consagrándola como una de las artistas más importantes de la época. Ouka Leele contaba entonces con 30 años.
Maria Espeus. Serie peluquería (1978-1980) Colección Gadea Autric Tamayo |
El Hortelano. Peluquería. (1978-1982) |
Pepichek Farriol. Serie peluquería (1978-1982) Colección Gadea Autric Tamayo |
Crónica creativa de los 80 en Fundación Canal, calle Mateo Inurria, 2 de Madrid
MUSEO DEL TRAJE DE MADRID
No obstante, la primera exposición que vi de ella fue Ouka Leele Inédita (2008) en el Museo del Traje. La exposición, según el catálogo, era por la obtención del Premio Nacional de Fotografía, aunque no guardo ninguna fotografía de aquella exposición. Hoy, en la sala de entrada del museo, a la izquierda del visitante, podemos ver Personajes del bosque (1986) de la serie Moda de España. Tiene unas dimensiones enormes, 345 cm de alto por 500 cm de largo. La luz no es uniforme, parte está iluminada por un foco, parte de la luz que entra desde el exterior y parte ensombrecida por la altura a la que se encuentra.
12 MIRADAS SOLIDARIAS
Aún caminábamos sobre los restos de la pandemia (diciembre de 2021). Recibí una invitación -quizá fue sólo un aviso o una de esas invitaciones verbales más de cortesía que formales- para acudir a la presentación del calendario 12 Miradas Solidarias, una imagen por mes, organizado por Plataforma del Voluntariado. Lo cierto es que no entendí de qué se trataba, tan solo que se publicaba un calendario con obra de fotógrafos de primer orden, de calidad contrastada,... Al llegar a la puerta del salón me pidieron la acreditación... Alguien importante debía asistir también. Saludé a mi anfitriona y colaboradora en el calendario y procuré estar presente el menor tiempo posible (cada vez me cuesta más acudir a actos concurridos entre canapés y copas de vino). Entre las obras estaba esta fotografía de Ouka Leele con un lema -imagino que será el título de la fotografía- puedes nutrir la simiente.
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