MAN RAY EN EL REINA SOFÍA DE MADRID
En el Reina Sofía hay varias fotografías de Man Ray, el problema que encuentro es el de siempre. los reflejos de los cristales de los enmarcados y las sombras, no obstante pude hacer algunas fotografías de su obra.
Kiki de Montparnasse (1924-1982) Donación de Lucien Treillar (1982) |
En plena ocupación de Venus (1930-1983) Donación de Lucien Treillar |
Vicente Escudero, bailaor de flamenco (1928) |
MAN RAY OBJETOS DE ENSUEÑO, FUNDACIÓN CANAL, MADRID 2019
Un buen momento
para conocer la obra de Man
Ray, el movimiento Dadá y el Surrealismo; con él prácticamente nace la fotografía artística, y un torrente de creación a través de los
rayogramas (fotografías de pequeños
objetos sin cámara), el automatismo pictórico y el aerógrafo, los objetos de
ensueño, que dan título a la muestra, las máquinas poéticas, sus autorretratos
y la amistad y colaboraciones con Marcel Duchamp, y una pléyade de
personajes a los que va retratando desde Tristán Tzara a Pablo Picasso, Salvador
Dalí, Jean Cocteua,o Louis Aragon, los juegos de ajedrez
y los maniquís, y el revelado por la técnica de solarización, y dos pequeñas películas.
De entre los objetos imposibles y frases que decoran las salas, surge, espléndido un retrato de Dora Maar, (1936) revelado mediante solarización, y algunos más conocidos de Meret Oppenheim y Lee Meyer -su asistente de laboratorio y amante-; y un retrato de Marcel Proust en su lecho de muerte (1922).
Dora Maar. 1936. Gelatina de plata. Tiraje posterior |
Lee Meyer. 1932. Gelatina de plata. Tiraje posterior |
De entre los objetos imposibles y frases que decoran las salas, surge, espléndido un retrato de Dora Maar, (1936) revelado mediante solarización, y algunos más conocidos de Meret Oppenheim y Lee Meyer -su asistente de laboratorio y amante-; y un retrato de Marcel Proust en su lecho de muerte (1922).
Marcel Proust en su lecho de muerte. 1922. Gelatina de plata. Original |
Man Ray. Objetos de ensueño, en Fundación Canal, en Mateo Inurria, 2 (Plaza Castilla) de Madrid. Entrada libre hasta el 21 de abril de 2019.
VISTAS DEL ESPÍRITU, EXPOSICIÓN EN MONDO GALERÍA, MADRID 2014
En el París de entreguerras y surge un movimiento artístico heredero de la catástrofe y las secuelas de miseria que dejó la I Guerra Mundial. Entre tullidos víctimas de la metralla, malformaciones provocadas por los gases, las pesadilla de las trincheras de lo que quiso ser la última guerra romántica, como si morir y matar fuese romántico.
Sobre estos guetos de pobreza y marginación se elevó el espíritu surrealista y dadaísta de un puñado de artistas, la mayoría extranjeros en Francia: Man Ray, Picasso, Tristán Tzara, Duchamp... que se instalan entre Montparnasse y Montmartre y que parecen vivir al margen de ese panorama desolador que ha dejado la Gran Guerra por un lado y, por otro, el ascenso del totalitarismo irracional que desembocará en la II Guerra Mundial.
Todo este mundo surrealista y dadaísta se derrumba con la crisis de 1929. Los ricos abandonan la ciudad y los cafés pierden todo su público. De Man Ray quedan, entre otras, estas imágenes que ahora se exponen en Mondo Galería con el título Vistas del espíritu.
Para no explicar más de lo inexplicable, en la galería hay un cuaderno en el que el autor comenta cada fotografía, copio literal uno de los textos del propio autor en la introducción a la exposición: "Por supuesto, habrá siempre los que miran solamente la técnica, que pidan el "cómo", mientras que otros de una naturaleza más curiosa se preguntarán "por qué". Personalmente, he preferido siempre la inspiración a la información ..."
Vistas del espíritu de Man Ray, en Mondo Galería, en la calle San Lucas, 9 de Madrid, hasta el 30 de junio de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario