lunes, 15 de marzo de 2021

Joan Hernández Pijuan

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MADRID

Espai creuat (1999) Óleo sobre tela. Colección Mariano Yera

Con el espacio reducido del Museo, hay que estar atentos a los cambios constantes de las obras expuestas. Uno de ellos es este magnífico lienzo Espai Creuat -espacio cruzado- de Hernández Pijuan de la Colección Mariano Yera. No tiene medidas en la cartela y es difícil encontrar la obra en otros catálogos; mientras averiguamos algo más nos quedamos con la suerte de habernos encontrado con la esta obra.

Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en Conde Duque, 8 de Madrid.

GALERÍA JOAN PRATS. ARCO 2017

Recorreguts en blanc (1999) Óleo sobre tela 165 x 216 cm.

Buscando imágenes en el archivo encuentro esta fotografía de una obra de Hernández Pijuan, un óleo de grandes dimensiones que se presentó en ARCO 2017 la Galería Joan Prats de Barcelona.

GALERÍA RAFAEL PÉREZ HERNANDO

Joan Hernández Pijuan. Obras sobre papel (1987-2002)
Catálogo editado por la de la Galería Rafael Pérez Hernando

Recupero este catálogo Joan Hernández Pijuan. Obra sobre papel (1987-2002) que la Galería Rafael Pérez Hernando editó en 2003 "con motivo de la inauguración de la nueva galería de Rafael Pérez Hernando". En él, el propio Pérez Hernando hace una presentación a través de un texto cargado de belleza e imágenes que trasladan  acercan al lector y al espectador a la percepción original del artista, al campo, a la roturación de la tierra, la labor y las gavillas, enormes pacas que insertan la geometría en el paisaje. El catálogo tiene 437 páginas de la que más de 350 páginas son obras de Hernández Pijuan

Sin título (1999) Gouache sobre papel Japón 26.5x34 cm.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO

Celosía. Óleo sobre lienzo 1,14x1,46 cm)

En la cartela informativa de esta obra se pude leer el siguiente texto:

Joan Hernández Pijuan (Barcelona, 1931-2005) Este pintor y grabador, formado en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, comienza pintando obras de estilo expresionista para luego evolucionar hacia un arte abstracto, basado en el interés por el espacio y en la investigación tonal monocromática limitada a los colores blanco y negro. Fundador del grupo Sílex en 1956, Hernández Pijuan busca continuamente la conexión del arte contemporáneo con la prehistoria. Donado por el artista en su ingreso en la Academia en 2000.


EXPOSICIÓN DIEZ AÑOS - JOAN HERNÁNDEZ PIJUAN (2015)

Gran espai negre I (2002) Óleo sobre lienzo 165x215 cm.

Se puede leer en la nota de prensa de la exposición Diez años - Joan Hernández Pijuan, en la galería Rafael Pérez Hernando, una dedicatoria esclarecedora para el espectador que no sepa quién es Hernández Pijuan, o quien fue, pues ésta muestra es un homenaje por el décimo aniversario de su muerte; la dedicatoria dice: "A los tractoristas anónimos, que día a día nos ofrecen un cuadro único en permanente cambio". "Hernández Pijuan es el pintor de la sencillez, de la imperfección, de la espontaneidad", no reivindica más que el acto de sentarse a la sombra de una encina, un olivo o un roble y contemplar cómo el tractor transita lento por el barbecho, cómo la reja inmisericorde se hunde en la tierra, rotura, ordena, peina y dibuja, surco a surco, un paisaje tan cambiante como las estaciones; en esta visión tan sencilla se pueden resumir las palabras del propio Rafael Pérez Hernando para dar paso a la exposición: "Esta es una historia de amanecer y atardecer, de invierno y de verano, de luces y tal vez mojada... Nunca a mar."

Sin título (1997) Carboncillo sobre papel Japón 23,5x30.3 cm.

Los dibujos de Hernández Pijuan son la introspección del paisaje, el entorno en el que vive el pintor, cómo lo interioriza para que la obra surja de la realidad "haciendo especial mención del paisaje trabajado por el hombre". Leyendo entre líneas, en el libro editado sobre sus dibujos, surge la exclamación que, invitándonos a dejar a un lado la complejidad de las cosas, nos brinda la sencillez "nos invita a mirar... nos induce a la contemplación cuando vemos un árbol, una nube, un labrado" y susurrar las palabras que el propio artista pregona satisfecho ¡Qué fantástico es el sentido del paisaje!

El marco acota la curva del camino (2001) Óleo sobre lienzo 165x216

Rafael te lleva hasta una de las obras y hace un gesto con la mano abarcando todo el cuadro, y mueve la mano de arriba a abajo, de derecha a izquierda, como si tuviese una llana invisible, sube y baja, rasgando el enlucido anterior que cubría el lienzo "aquí él (Hernández Pijuanya intuía que había algo más...", y lo describe en su oficio: "Es la mezcla de albañil enluciendo las telas con la llana, y de tractorista que las labra todavía húmedas". Y es que a veces, creo que Rafael juega con ventaja cuando te cuenta un cuadro, no lo desmenuza ni lo explica, lo cuenta con la certeza de alguien que ha tenido el privilegio de estar junto al artista y ha visto trabajar sus manos, ha oído su voz y se ha imbuido en su interior hasta vivir y sentir lo que el propio artista ha vivido y ha sentido. Así nos describe el inicio de la jornada: "Son las 7:25 de la mañana. El tractor inicia su marcha y los rastrojos de la derecha se impregnan de luz amarilla".


A partir de aquí Rafael nos invita a introducirnos a cada cual en la obra de Hernández Pijuan, siempre desde la sencillez que propicia un trazo libre y puro hasta la más extrema síntesis que surge espontánea, y llevarnos de la mano del artista a su más íntimo propósito: "Intento siempre establecer un diálogo con el cuadro, donde el azar, lo improvisto o lo indeterminado puedan desempeñar un papel importante en el transcurso de la realización de la obra", y leer en ella como quien lee "una carta cuyo anónimo autor sería el paisaje mismo" como nos propone el profesor y crítico Julián Gallego.


Diez años - Joan Hernández Pijuan, en la Galería Rafael Pérez Hernando, en calle Orellana, 18 de Madrid, hasta el 1 de abril de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario