martes, 15 de febrero de 2022

Equipo Crónica


Hace años un amigo compró en una de las primeras ediciones de ARCO una obra del Equipo Crónica, tenía la intención de iniciar de esta manera su colección de arte. Eran los primeros años de los 80 Recuerdo el auge del pop art aquella década, como si hubiese eclosionado con la visita de Andy Warhol a Madrid paseando en pleno paseo de Recoletos. Warhol había llegado a España para exponer su obra y en sus ratos libres se dedicó a fotografiarlo todo con su polaroid y aprovechó para comprar obras en los puestos frente al Museo del Prado. Exponía en Madrid una serie de cuchillos, pistolas y cruces, no recuerdo exactamente en qué orden, tan solo que como fue tiroteado en una ocasión -lo recordaban en cada telediario- relacionaban los disparos con la exposición. Según los manuales al uso, el pop art era una respuesta al informalismo, que hasta entonces regía el panorama artístico, lo que enfrentaba a estos autores a los Tapies, Millares o Lucio Muñoz con obras que hacían una fuerte crítica social y la desmitificación de los clásicos. Para los que estábamos oyendo a mi amigo hablar de su obra recién adquirida, no discutimos el significado de la obra, si tenía o no un contexto social o crítico, político o artístico porque era una obra fácil de entender de líneas limpias y colores vivos, tan solo recuerdo eso de la obra en cuestión, el pop art nacional y la visita de Warhol. Años más tarde, otro amigo pintor me decía que la decadencia del arte actual era, precisamente, la irrupción del Pop Art. Evidentemente no le gustaba y la proliferación, la gran producción de Rafael Solbes y Manuel Valdés (el Equipo Crónica), parecía banalizar un tanto sus obras, no obstante se confesaba amante de las Meninas de Valdés.

Serie Composition (1971) Serigrafía

El Equipo Crónica, junto a Eduardo Arroyo, son el exponente del Pop Art en España y en su trabajo, pleno de humor, parecen ironizar, restarle seriedad a la obra de arte formal, a la oficialmente correcta, transgrediendo obras de pintores consagrados en la historia de arte, como en esta serie Composition de 1971, de la que podemos ver 5 obras en el museo, en las que intervienen obras de Velázquez, RembrandtGodofredo OrtegaLeger, Ribera.o Picasso. El paseo por el museo es entretenido, aunque muy acotado, tanto en obras como en espacio, por lo que se dedican a renovar cada vez que pueden o quieren, las obras expuestas. Hoy, entre otros, taca el Equipo Crónica.

Serie Composition (1971) Serigrafía 

Serie Composition (1971) Serigrafía

Equipo Crónica, en Museo de Arte Contemporáneo, Cuartel de Conde-Duque de Madrid.


ART MADRID

En la edición de Art Madrid 2014 encontré dos obras del Equipo Crónica. Una la exponía la galería Val i 30 de Valencia, en la que se representaba El infante don Carlos de Velázquez sosteniendo un ejemplar de ABC.

El infante don Carlos

La segunda de las obras es un grupo que representa la Familia de Carlos IV de Goya. En ella el rostro de don Luis Príncipe de Parma aparece tapado con una pared. No recuerdo la galería a la que pertenecía la obra, aunque al cruzarme varias veces con el grupo llegué a pensar que era parte de la feria y no del expositor.

Familia de Carlos IV

Al año siguiente se presentaba la obra Picnic torero de la Galería Punto (Valencia) en Art Madrid 2015. La obra representa una escena de toreros sobre un fondo de Godofredo OrtegaViñas (1969) el mismo que vemos en la serigrafía de Serie Composition (1971), insertando en primer término Geraldine Chaplin (1967) de Antonio Saura.

Picnic torero. Acrílico sobre lienzo (100x 120)


REINA SOFÍA DE MADRID

Esta escultura no deja de tener su encanto, lúgubre, eso sí, Espectador de espectadores o el gran hermano; un seductor acomodador de cine, un comisario político franquista, un chivato, un gris funcionario que monta guardia en los pasillos del Ministerio de Hacienda, en un edificio requisado a los oligarcas catalanes que lloran su desgracia de haber apoyado al dictador, siempre lloran, inexpresivos, tras sus gafas oscuras para que no sepan dónde está mirando (Blades).

Espectador de espectadores (1972) 126,5x44x51 cm. Papel maché y policromía 


No hay comentarios:

Publicar un comentario