sábado, 12 de marzo de 2022

Vari Caramés


Si cabe decir algo de la fotografía de Vari Caramés (1953) es el trabajo del color, algo realmente diferente en su tratamiento, los juegos con la luz, la refracción de la imagen en el agua, el viaje de la luz a través del prisma natural del agua, la astigmática visión de la imagen, la confusión del movimiento, la atmósfera y la luz transitando espesa entre el color y el vacío. Hay en la exposición varios proyectos en color en los que el autor trabaja con difuminados y en los que al observador le cuesta diferenciarlos. Quizá sea esa la impronta o la seña de identidad del fotógrafo que traslada de manera magistral el blanco y negro al color porque semejan el mismo viaje, roto tan solo por el rótulo que hay al pie de cada uno de ellos. Transcribo parte de los textos que las comisarias de la exposición hacen de cada proyecto, tan solo una parte de ese texto, el resto lo dejo a la imaginación de quien quiera leer estas líneas. Sin embargo, antes interesan los comentarios del propio Caramés para intentar comprender su intención: "No me veo ni muy fotógrafo, ni muy pintor, ni muy artista, ni muy nada. Estoy entre algo que me entretiene".

Color (2000)
Es la primera serie en la que el fotógrafo reflexiona y traduce sus mundos del blanco y negro al color, (...)

Serie Color (2000)

Miraxes (2003)
Esta serie, traducida al español como Espejismos, es la continuación de color. (...)

Serie Miraxes (2003)

Tránsito (2004)
Un viaje acuarelado por la frontera entre la realidad y la fantasía a través del cual Caramés invita al espectador a soñar lugares ambiguos (...)

Serie Tránsito (2004)

Escenarios (2007)
Ensayo íntimo sobre el paisaje, los lugares para la contemplación, los espacios de juego, (...)

Serie Escenarios (2007)

Recreo (2008)
Recreo es un columpio para deslizarse y abandonarse (...)

Serie Recreo (2008)


Gabinete de curiosidades (1980-2000)

Existe un principio, no obstante aquí lo cuelgo al final, el Gabinete de curiosidades, "miscelánea de fotografías", cuando el fotógrafo trabajaba en blanco y negro. De ellas, dos fotografías que tienen como fondo un castillo: "el misterio que duerme en lo cotidiano, lo próximo, lo sorprendente,..."


"Estoy inmerso en mi túnel del tiempo y buceando entre cientos de negativos de mi archivo me reencuentro con nuevas sensaciones, nuevas fotografías, sin tiempo, sin prisas, imágenes que me cuentan al oído cosas en volumen bajo y alta fidelidad."



Vari Caramés, Algo, nada, siempre, en Sala Canal Isabel II, calle Santa Engracia, 125 de Madrid hasta el 24 de abril de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario