Pocas veces le había prestado atención a las cerámicas de Picasso. La primera vez que le di importancia a esta faceta del pintor fue en mi visita a la colección Eugenio Arias, en Buitrago de Lozoya (Madrid), aunque no debió ser tanta porque no conservo ninguna fotografía de aquellas piezas. Hace unos días, comentando con unos amigos sobre unas fuentes de Picasso que había visto en el Museo de Cerámica de Valencia, la conversación derivó en saber quién estaba detrás de aquellas piezas, esto es, quién asesoraba a Picasso. Algunos sabíamos, por ejemplo, que tras las cerámicas de Miró se encontraba la mano y el consejo de de Llorens Artigas; que detrás de algunos grabadores modernos los consejos de Dimitri Papageorgiou, y en estas disquisiciones no llegamos a conclusión alguna. Aunque he visto bastante obra de cerámica de Picasso, creo que a día de hoy sólo conservo imágenes de estas dos fuentes, de las cinco obras que pude ver en el museo valenciano. Están decoradas con la técnica pictórica de mayólica.
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Fuente. Mayólica. Pez. Picasso. 1951 |
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Fuente. Mayólica. Cabeza de cabra. Picasso. 1952 |
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