FUNDACIÓN CANAL ISABEL II
Tan sólo esta obra, una, en la exposición Años 80 de la Fundación Canal. No obstante, es muy sugerente la semblanza que se hace de Barceló en la cartela de esta obra, Pintando con Xavi (1984): "En los 80 despuntaron jóvenes promesas del panorama nacional como Miquel Barceló, que en 1981 fue seleccionado para participar en la Bienal de Sao Paulo, y un año después, fue el único artista español en la Documenta de Kassel. En septiembre de 1985, el incomparable marco del Palacio de Velázquez de Madrid abría una exposición individual sobre su obra siendo la primera vez que se reservaba el Palacio para un solo artista. En 1986, Barceló recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas; tenía en aquel momento 29 años."
Pintando con Xavi (1984) Óleo sobre lienzo |
Crónica creativa de los 80, en Fundación Canal, Mateo Inurria, 2 de Madrid
REINA SOFÍA DE MADRID
De esta obra de Barceló no he encontrado referencia ni hay ficha en el catálogo del museo. Colorido y personaje inquietante, medio hombre y media bestia. Colección Estrany de la Mota. La galería ha anunciado su cierre para finales de junio de 2019 (Arte Informado).
Nu pujant escales/Desnudo subiendo escaleras (1981) Pintura plástica y óleo sobre lienzo. Colección Estrany de la Mota, Barcelona |
ALAIOR ART CONTEMPORANI
La obra gráfica de Miquel Barceló es quizá lo más representativo del artista balear. Una de las definiciones que en Alaior Art Contemporani hace de Barceló que es "conocido por emplear técnicas
mixtas con la que consigue efectos de bajo relieve y por la expresividad de sus
esculturas en bronce o cerámicas". Os dejo alguna de las obras que pode ver en las salas de este interesante museo menorquín. He ordenado las obras por orden cronológico.
Acróstico de cabras I. Estampado a dos caras, litografía, grabado en madera a fibra, serigrafía, lapicero, sobre papel Japón. 1991 (65x50) |
Muy similar a esta obra es Acróstico de Burro III, que ilustró la portada del disco Potro de rabia y miel de Camarón de la Isla.
Feuille sur crâne. Técnica mixta sobre papel. 2007 (63x84) |
Sobre esta obra destaco una frase de Dore Ashton en el catálogo: "El cuadro más reciente que he
podido ver muestra una representación extraordinariamente detallada de un
cráneo humano, con las sombras de los volúmenes señalados". La parte superior de la obra está sobre iluminada en la sala por los reflejos del cristal de la enmarcación.
Seiche adulte. Técnica mixta sobre lienzo. 2015 |
"Este cuadro que contemplamos es
la vida submarina traída a nosotros (...) el resultado es una obra
extremadamente moderna a la vez que antigua, un clásico profundamente coetáneo". No es la primera vez que veo una obra de Barceló en la que se representa una sepia. En el siguiente apartado de esta entrada, en la obra gráfica de esa exposición de la que sólo traigo la cerámica, hay otra pieza sobre la sepia (seiche).
Alaior Art Contemporani en carrer Baixamar, 59 en Alaior (Menorca)
GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ DE MADRID
Me interesaban sobre todo las cerámicas, aunque en la obra de Barceló todo es interesante, tanto la obra como el entorno en que la crea y, en este caso, separar las cerámicas de las acuarelas carece de todo sentido porque están plenamente integradas y es recomendable, una vez en la sala, contemplar el conjunto desde varios ángulos para luego recrearse en cada pieza. Las acuarelas y las cerámicas, según la nota informativa, se realizaron "durante la pandemia entre la isla de Kiwayu, en el archipiélago de Lamu en Kenia (2021) y la isla de Mallorca (2020), donde Barceló tiene su taller de cerámica", un tiempo, sin duda de reflexión.
En la nota se hace alguna referencia interesante que el visitante no puede olvidar: el mar, nos cuenta, "es fuente de inspiración permanente para el artista mallorquín" o "En las cerámicas de la exposición se ve además la fascinación de Barceló por el arte rupestre prehistórico con su proliferación de animales y figuras en movimiento". Aquí encontramos, por ejemplo, el inicio de sus trabajos con la cerámica, una cuestión que muchas veces me planteo, cómo un pintor se adentra n otra disciplina, y en este caso es esclarecedora: "Desde la década de los 90, cuando empezó a utilizar las antiguas técnicas de modelado en barro como le enseñaron en el País Dogón (Malí)".
Kiwayu, de Miquel Barceló en Galería Elvira González, en Hermanos Álvarez Quintero, 1 de Madrid.
ARTMADRID 2014. PINTURA
Esta obra de Miquel Barceló no recuerdo qué galería la trajo a ArtMadrid en 2014. De la obra sólo conservo la ficha de la cartela que lo acompañaba, y la búsqueda se hace compleja. Desde entonces comencé a seguir a Barceló más detenidamente. Me llamó la atención no ver mucha obra de este artista y el hecho de que algunas personas del mundo del arte no apreciaran su trabajo, algún galerista y algún pintor, y quizá sea ese desdén por parte de algunos que me llevó a profundizar en la obra, para mí, un artista completo y muy personal.
CENTRO CONDE DUQUE 2012. PINTURA
Esta obra estaba en una exposición colectiva en el centro Conde Duque de Madrid. El cuadro es propiedad del Reina Sofía y es una pena que, por haber pasado tanto tiempo no recuerde cuál era la temática, quizá fuese el paisaje por los cuadros que veo en un conjunto de la sala. Acudo a la ficha del Reina Sofía porque a cartela ofrece muy poca información; allí detalla que esta técnica mixta consiste en collage y pintura industrial.