miércoles, 16 de julio de 2025

Mariano Fortuny y Marsal

Descubrir las maravillosas acuarelas de Fortuny es una de las experiencias más excitantes de juventud, digna de ser contada en un relato de Proust -aunque el novelista, que tan agradables veladas de lectura nos brinda, prefirió al hijo y sus telas inmortalizado en la búsqueda de un tiempo pretérito-. Paseando por el Museo Sorolla de Madrid, encontré esta pintura, Pareja de enamorados, un pequeño óleo sobre cartón que, según la cartela que lo acompaña es de ejecución temprana -quizá debiera decir obra de juventud, pero la juventud de Fortuny casi no llegó a término.

Pareja de enamorados (1856) Óleo sobre cartón. Museo Sorolla

La cartela dice así: "De entre los grandes nombres de la pintura española que precedieron inmediatamente a la generación de Sorolla, destaca sobre todos uno el de Mariano Fortuny y Marsal. Él fue referente para toda una generación y Sorolla no escapó de su potente atracción. En su colección, entre otras piezas, se conserva esta pintura de primerísima época que representa a dos enamorados. En la parte trasera, y manuscrito, se lee aún la firma de su autor". 


Museo Sorolla, en paseo General Martínez Campos, 37 de Madrid.


FUNDACIÓN MAPFRE

Exposición sobre Raimundo de Madrazo en la Fundación Mapfre de Madrid. Madrazo era cuñado de Fortuny -estaba casado con Celia, hermana de Raimundo e hija de Federico de Madrazo-; ambos compartieron momentos de pintura juntos, entre ellos esta pequeña obra de Fortuny en la que retrata a Raimundo Madrazo pintando en el palacio de los duques de Alba en Sevilla (1868).

Raimundo de Madrazo pintando en el palacio del duque de Alba en Sevilla
Óleo sobre tabla (1868)

Raimundo de Madrazo en Fundación Mapfre en paseo de Recoletos, 23 de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario