Mañana de visita a Blanca Berlín para encontrarme con la excelente obra del fotógrafo Cristóbal Hara: fotografía viva y vibrante, imágenes que transmiten la riqueza natural del momento, como dice la hoja de sala, "aprovechando la intervención de la casualidad y el imprevisto". Gusta su frescura, no hay posados y muestra lo que ve, sin modificar la escena, ni la espontaneidad del protagonista, "logra romper con la corrección de la composición tradicional en beneficio de la carga emocional de las obras".
La hoja de sala destaca que Hara retrata "una España sin complejos"; a un lado deja lo formal, lo correcto, nos acerca al personaje desacralizado, la orquesta feliz e improvisada, el vigor de la naturaleza, el individuo envuelto en fango, los edificios empequeñecidos en el horizonte, el espacio, mucho espacio, horizontes infinitos y los espacios cortos, los planos, los tópicos, toreros de feria, caballerías salvajes, monturas improvisadas, nerviosas, color, movimiento y vida.
Baza (1994) |
Cristóbal Hara (Madrid, 1946) es Premio Nacional de Fotografía 2022, "sometiendo su mirada a la idiosincrasia del lenguaje fotográfico".
No hay comentarios:
Publicar un comentario