domingo, 3 de diciembre de 2023

Antoni Tàpies

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO

Cazada al vuelo esta obra de Tàpies, saliendo del Bellas Artes de San Fernando. Visitar los museos con prisas tiene estos inconvenientes, la abstracción sus propios problemas ¿de verdad que no había visto esta obra en éste o en otro lugar? La fotografié al vuelo. La cartela, a diferencia de otras, casi no explica nada, ni del artista ni de la obra, tan solo que fue regalada por él y su familia a la Real Academia.

Antonio Tâpies (1923-2012). Forma i signes negres (1994). Pintura sobre
papel encolado 1.61x1.13 m. Donado por Antonio Tàpies y familia


CENTRO ARTE COMPLUTENSE. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

No debe sorprender al visitante la calidad y cantidad de obra artística de los fondos de la Universidad Complutense de Madrid. La exposición  Sabiduría y esplendor. La Joyas de la Universidad Complutense de Madrid sorprende por esa riqueza y variedad de autores; en ella podemos encontrar obras de pequeño formato como esta de Tàpies que ilustró el cartel de los Cursos de Verano de la Complutense en El Escorial en 2004.

Obra original para el cartel de los Cursos de Verano de El Escorial
(2004) Técnica mixta sobre papel

MUSEO REINA SOFÍA

Una vez tuvieron a bien en el Reina Sofía exponer obras que estaban o bien en el almacén o en restauración (no sé si éste fue el caso, pero aquella tarde acababa de ver varias obras que sí lo era). Fue como una especie de feria de adquisiciones expuestas por primera vez al público. Gran vernis sobre fusta (Gran barniz sobre madera) no andaba muy lejos. En aquellos días había retomado mi interés por Tapies. Había asistido a la exposición retrospectiva en el Museo Español de Arte Contemporáneo (actual Museo del Traje) en Madrid (1980), y poco después la instalación en Barcelona el Homenaje a Picasso (1983). Desde entonces le había perdido una pista que retomé con esta obra.

Gran vernís sobre fusta (1982) Acrílico y barniz sobre madera (193 x 340cm.)

La obra, un díptico de gran formato, es un depósito de la Colección Telefónica, está fechada entre aquellos años (1982) lo que ha elevado aún más su interés, y a veces me acerco a contemplarla como si tuviese la esperanza de volver a aquellos años. La obra, sin embargo, siguiendo la ficha del museo, está en su catálogo desde 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario