martes, 22 de octubre de 2019
Judith Döker: Heroes of War
Vida cotidiana en campos de refugiados en el Líbano, éste es el subtítulo de la exposición Heroes of War, de la fotógrafa alemana Judith Döker en el Instituto Goethe de Madrid. Son el carnicero, el peluquero, los niños y los adultos,... La exposición parece querer mostrar estas vidas a través de imágenes sin enmarcar, como si acabaran de salir del laboratorio de revelado y suspendidas con pinzas esperando secarse, sin la aureola de un marco ni el filtro de un cristal que las proteja, sino directas al espectador, sin título y sin nombres. Lo más interesante es, no obstante, la interpretación que de su obra y la percepción humana de ese entorno nos ofrece la propia autora.
Lo que más me interesa como ser humano -y por tanto también como fotógrafa- es la fuerza que hay en nosotros, los humanos. Quiero hacerla visible. En este caso, hacer visible la enorme voluntad de vivir de la gente que conocí en los campos de refugiados libaneses.
Si los refugiados no son instrumentalizados por la política y los medios de comunicación como "peligro potencial", el sufrimiento de las personas suele pasar a un primer plano. Es comprensible. Sin embargo, es igualmente importante no reducir a los que han huido a un papel de víctimas en la percepción pública, pues con esto no se les hace justicia.
Mi experiencia es que las personas que han huido de la guerra y de los desastres humanitarios están llenos de esperanza, a pesar de todo. Aman. Están vivos. Y aunque su futuro es completamente incierto, tienen la fuerza para adquirir nuevas habilidades para armarse para una vida tan diferente a aquella para la que fueron preparados. El enorme poder de los niños para superar las adversidades de la vida y sentir alegría en el aquí y ahora también me conmovió profundamente.
Para mí, estas personas son héroes porque demuestran de qué son capaces cada día de superarse a sí mismos.
Heroes of War, Vida cotidiana en campos de refugiados en el Líbano, de Judith Döker, en Goethe-Institut Madrid, calle Zurbarán, 21 de Madrid.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias Paco por hacer voz de esta expo. Me pasaré.
ResponderEliminar