lunes, 14 de octubre de 2019

Elliott Erwitt

LEICA GALLERY



La virtud de los clásicos, en este caso Elliott Erwitt, es que facilitan al espectador la visión de sus obras, porque no hay que analizarlas apenas, sino que sencillamente hay que contemplarlas y disfrutarlas. Para esta entrada tan solo hacer dos breves comentarios; uno del propio Erwitt que reproduce la hoja informativa de su exposición Personal Best for Leica, en Leica Gallery: "Se trata de reaccionar a lo que se ve, de esperar sin prejuicio. Puedes encontrar fotos en cualquier lugar. Es simplemente una cuestión de darse cuenta de las cosas y organizarlas. Sólo tienes que preocuparte por lo que te rodea y preocuparte por la humanidad y por la comedia humana".


La segunda, también de la hoja, al margen de su brevísima semblanza personal y profesional y con un lacónico "Elliott Erwitt es uno de los fotógrafos más prestigiosos del mundo", es la forma en que se han de ver las imágenes de esta espléndida exposición, con la misma paciencia y con la misma humanidad que fueron hechas, intentando introducirse y buscar en ellas no ya las "imágenes icónicas" que se muestran, sino descubrir en ellas ese "humor encantador" que desprenden.




Personal Best for Leica, de Elliott Erwitt, en Leica Gallery, en la calle José Ortega y Gasset, 34 de Madrid, hasta el 30 de octubre de 2019.


THE FIRTS OF A MILLION KISSES

Portada del disco de grupo escocés Fairground Atraction de 1988 The first of a million kisses con una fotografía de Elliott Erwitt. Es habitual encontrar imágenes de grandes fotógrafos en portadas de discos y libros de bolsillo aunque en casi todas las ocasiones no suelen aparecer el nombre de éstos.

Fairground Attraction - The first of a million kisses


FUNDACIÓN CANAL

En la Fundación Canal, en plaza Castilla, exposición Al descubierto de marzo de 2022 con obras de varios autores, fotografías de la colección Howard Greenberg, marchante y coleccionista estadounidense, un fascinante archivo con más de casi 30.000 fotografías. De entre las fotografías de la colección traigo ésta, Hollywood, firmada Elliott Erwitt. La imagen, como casi todas que pude tomar en la exposición es bastante deficiente, reflejos incluido, pero no me he resistido a incorporarla a esta serie.

ERWITT, Elliott (1956) Hollywood. Gelatina de plata. Copia posterior


No hay comentarios:

Publicar un comentario