jueves, 10 de octubre de 2019

Carlos Baonza: Escotomas


La originalidad de esta exposición de Carlos Baonza está en el concepto mismo de las obras, un ejercicio tan arduo como personal. Carlos Baonza es un pintor que, según el tríptico de su exposición Escotomas, "se inicia en la actividad artística de forma autodidacta en relación directa con otros artistas consolidados". Quizá con esta breve texto comprendamos mejor la originalidad de su obra, no ya la expresividad de los retratos o la alegre ingenuidad de sus collages, sino porque Baonza no se limita a pintar sobre la tabla, sino que las interviene con pequeños grabados que luego resalta y son base de su pintura.


Pintura, grabado, collage. El artista utiliza estas técnicas para dotar de expresividad a sus personajes -una amplia experiencia y trayectoria respalda su propuesta-, personajes serios unos, alegres y dicharacheros otros, los más los collages que nos sugieren unas figuras plenas de espontaneidad y frescura; y son estos pequeños grabados en torno a los que esboza las auras de los retratados o simplemente sirven para rellenar el fondo sobre el que los resalta dotándolos de esa espontaneidad no exenta de rigor y oficio.


No obstante, no conviene quedarse aquí, sino recomendar la visita a la galería donde podremos observar esa amplia gama de formas y matices que parece ocultarse en la tabla bajo la piel tenue de una capa de pintura y disfrutar de la excelente y original obra de Carlos Baonza.


Escotomas, de Carlos Baonza, en Galería Orfila, en calle Orfila, 3 de Madrid, hasta el 21 de octubre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario