domingo, 19 de diciembre de 2021

María Blanchard

MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS

Visita a una de las exposiciones más interesantes que he visto en el último año (2023): Al bies, en el Museo de Artes Decorativas de Madrid, tanto por la calidad de las obras, por ser una exaltación de mujeres artistas y creadoras, algunas de ellas totalmente desconocidas por el gran público, como por la exhibición de obras de propiedad privada que tenemos pocas ocasiones de ver expuestas. En ésta podemos ver una obra del Reina Sofía, La brodeuse (La bordadora) lienzo de 1925-1926, y dos de colecciones particulares; Naturaleza muerta con tijeras (1927) y La cocinera (1923).

La brodeuse (La bordadora) 1925-1926 (Óleo sobre lienzo)
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)

La cocinera (1923) Óleo sobre lienzo. Colección privada

Naturaleza muerta con tijeras (1927) Óleo sobre lienzo. Colección privada


MUSEO CERRALBO DE MADRID

Los veranos se alargan y el de este año llega a octubre. Ausente de unos meses de la capital, vuelvo a Madrid justo al inicio de la segunda fase de una propuesta entre museos: Obras de Paso, con el título Contemporáneos en Palacio, "proyecto expositivo que nace en 2023 con el fin de crear nuevas lecturas en torno a las colecciones del Museo Cerralbo además de establecer lazos y colaboraciones con otras instituciones". En la primera fase inauguró el proyecto una obra de Sorolla de la colección del Banco de España, en esta segunda fase nos trae e museo una obra de María Blanchard, Nature Morte, propiedad del Reina Sofía

Nature Morte (1922) 63x81 cm.

Sobre esta obra de Blanchard la nota del museo destaca que "nos permite reflexionar sobre las mujeres artistas, arte contemporáneo, el género de la naturaleza muerta". Creo que en efecto, se produce esa reflexión intensa en torno a la obra y la figura de María Blanchard toda vez que el ambiente del propio museo parece en un principio alejarse del objetivo del proyecto, no hay que olvidar que Cerralbo fue destacado militante carlista, ideología que entraña una profundo conservadurismo, lo que hace aún más interesante la propuesta comisariada por María Sanz Cubells.


EN EL REINA SOFÍA DE MADRID

Entre octubre de 2012 y  febrero de 2013 se llevó a cabo una exposición sobre María Blanchard en el Museo Reina Sofía de Madrid, lugar donde prácticamente están todas las obras que he visto de ella. De aquella exposición tan sólo fotografié dos obras, una cuya cartela no tuve la precaución de fotografiar y este Bodegón con caja de cerilla (1918) que pertenece a la colección Alberto Cortina. Casi nunca había prestado mucha atención a Blanchard y he de reconocer que a partir de entonces, de aquel mes de noviembre de 2012, intenté averiguar algo más allá de su pintura y encontré algunos datos sobre su muerte que es lo que podéis leer a continuación.

Bodegón con caja de cerilla (1918) 
Óleo sobre lienzo. Colección Alberto Cortina


MUERTE DE MARÍA BLANCHARD


La comulgante (1914) Óleo sobre lienzo
Museo Reina Sofía de Madrid

De María Blanchard -su nombre completo era María Gutiérrez-Cueto Blanchard- he encontrado un escaso rastro, de hecho son escasas la referencia que de la pintora se encuentran en los manuales del arte al uso como la biografía que se puede consultar en la Real Academia de la Historia digital, firmada por Esther López Sobrado, pero he preferido indagar en los periódicos de la época donde el vacío es tan desolador como los manuales que consultados. Espero que al lector le sean útiles las crónicas que voy rescatando y que ilustran las obras de la pintora que podemos ver en el Museo Reina Sofía de Madrid, museo siempre parco en comentarios sobre las obras y artistas que allí se exponen, aunque su página de en la web llena en ocasiones este vacío.

Composición cubista 1916-1919 Óleo y collage sobre lienzo
Museo Reina Sofía de Madrid

LA ÉPOCA. Madrid, jueves 7 de abril de 1932
Fallecimiento de una pintora española
PARÍS 6.- Ha fallecido en esta capital la pintora española María Blanchard, después de larga y penosa enfermedad.
   La finada había nacido en Santander, el año 1881.

María Blanchard muere en 1932 en Francia, donde se había trasladado a vivir cansada de las burlas que se hacían de ella. Muere una semana antes de cuando parecía que España entraba en la modernidad; una modernidad que ella no conoció, pero que poco o muy poco le hubiese helado el corazón por tener que haberla abandonado como tantos hicieron, pocos años después, camino del exilio. Blanchard se marchó de España humillada. Tanto remordimiento tenía hacia su país que cambió hasta su nombre adoptando el apellido de su madre que no sonaba tan español.

Mujer con abanico ,.1916. Óleo sobre lienzo
Museo Reina Sofía de Madrid

El periódico Luz ese mismo día 7 de abril hace una semblanza de la pintora firmada por Corpus Barga que transcribo literal:

ENTRE DOS LUCES
María Blanchard. Pintora
   Jorobadita, feúcha, no llegó joven a París. Era un duendecillo en su estudio de Montparnasse. La presentaba, la protegía el gran Rivera, con su volumen de atleta foráneo. Lhote le acogió entusiasta. Ella admiraba mucho a Juan Gris. Recuerdo que, en uno de sus cuadros, se salía horriblemente de la tela, se clavaba en el ojo, el remate de un brazo de latón donde se sujetaba una cortina. Tuvo en París su momento María Blanchard. Luego se la tragó en silencio la tierra.
   Había salido heroicamente de Salamanca dejando su carrera de maestra. Había nacido en Santander. Supo vivir sin chistar la vida ascética del artista parisiense. Supo cultivar su inquietud.  No sé si supo luchar. Rivera volvió a Méjico. Juan Gris murió. Los viajes, los trabajos, nos hicieron a otros perderla de vista. ¿Qué fué de ella?  La nueva remesa de pintores españoles en París la despreciaría, probablemente. Vosotras, mujeres de España, tenéis ahora que salvar la memoria de vuestras precursoras. Viene perdida en las noticias de París. "Ha fallecido en esta capital la pintora española María Blanchard, después de larga y penosa enfermedad". 
CORPUS BARGA

El desconocimiento de Blanchard en España era evidente según se desprende de la crónica que al día siguiente de la noticia de su fallecimiento hace el diario El Sol de Madrid (Viernes, 8 de abril de 1932): 

Fallece en París una famosa pintora española
Ha fallecido en París la pintora española María Gutiérrez Blanchard, famosa en algún tiempo, y en todo momento uno (sic) de los artistas más interesante que ha dado España en el primer cuarto de siglo. Era hija del periodista santanderino Enrique Gutiérrez Cueto, perteneciente a una familia muy destacada en su tiempo en disciplinas intelectuales.
María Blanchard, como ella se firmaba, pertenecía a la inquieta generación de pintores que antes de la guerra europea imprimió rumbos audaces a la pintura moderna. En Madrid hizo una exposición hacia el año 14, en compañía del ilustre pintor mejicano Diego Rivera, Luis Bagaria y el escultor Choco. Esta exposición provocó polémicas y suscitó encontrados pareceres. Su obra, objetivamente interesante, tiene además el mérito de haber provocado inquietudes artísticas de gran clase y de haber ofrecido nuevas sugestiones y nuevas perspectivas a la pintura moderna.
Descanse en paz la ilustre compatriota.

Nature morte cubiste / Naturaleza muerta cubista  (ca. 1917)
Museo Reina Sofía de Madrid

Rindiendo homenaje a la mujer y pintora desaparecida. Como suele ocurrir, pasado un tiempo, se tiene la conciencia de que la memoria del personaje desaparecido ha de recuperarse una vez se ha procurado hundirla en vida. Casi dos meses después de la primera crónica, la nota escueta de La Época que encabeza esta entrada, un grupo de intelectuales de primera fila como Clara Campoamor, Concha EspinaRamón Gómez de la Serna y Federico García Lorca organizan una velada literaria en el Ateneo de Madrid:

EL SOL. Madrid, martes 31 de mayo de 1932
Homenaje póstumo a María Blanchard
Hace poco un periódico registraba la muerte en París de María Blanchard, gran pintora española, nacida en Santander, que, después de luchar en Madrid durante varios años, se trasladó París, donde llegó a conquistar un puerto muy destacado en el panorama de la pintura moderna. Al evocar la figura de la gran artista, casi desconocida en su patria, se exhortaba a las mujeres de España a salvar la memoria de sus precursoras. Unión Republicana Femenina recogió la exhortación y ha organizado, en recuerdo y honor de la gran artista, una velada literaria, que se celebrará mañana, miércoles, en el Ateneo.
Tomarán parte en ella: Clara Campoamor, que, como presidenta de la Agrupación organizadora, expresará el significado del homenaje; la ilustre escritora doña Concha Espina y Ramón Gómez de la Serna, que ofrecerán impresiones y recuerdos personales de la artista; Federico García Lorca, que aportará su ofrenda de poeta, y Manuel Abril, que estudiará en una conferencia la significación y valores artísticos de la pintora.
A esta velada serán especialmente invitadas distinguidas personalidades.

Femme à la guitare / Mujer con guitarra (1917) Óleo sobre lienzo
Museo Reina Sofía de Madrid

De la velada se hicieron eco los medios La Libertad, Luz, El Sol, La Voz y Ahora. A continuación reproduzco la crónica que La Libertad publicó el día 5 de junio de 1932:

Velada de homenaje a María Blanchard
En el Ateneo de Madrid se celebró el anunciado homenaje literario a María Blanchard, organizado por Unión Republicana Femenina.
   Una agrupación de mujeres representada por Clara Campoamor atenta a reivindicar toda gloria femenina en cualquier campo que se produzca. Un público generoso y sensible y cuatro de las más ilustres figuras de la actualidad literaria española, concurrieron a subsanar en parte el olvido y el desconocimiento en que España tenía a esta gran artista que acaba de morir fuera de su patria con la plena consideración artística de una patria extranjera.
   Concha Espina en unas hermosas cuartillas leídas por su hija Josefina de la Serna, trazó la silueta triste y gloriosa de la pintora, evocando su niñez en el familiar marco provinciano de Cantabria, ambiente áspero y de pocos estímulos para la vocación artística; pero fecundo, sin embargo, en grandes personalidades.
   Consuelo Berges leyó unas cuartillas de Ramón Gómez de la Serna, en las que éste hace un breve y agudo análisis de la persona y de la pintura de María Blanchard, a quien él conoció hacia el año 15, cuando la pintora montañesa, en unión de su compañero mejicano Diego María de Rivera y del famoso escultor ruso Lipchitz, hizo en Madrid una exposición que Gómez de la Serna tituló "de artistas íntegros". Luego la evocó en su estudio de París investigando nuevos métodos pictóricos en aquel ambiente gris; pero sin conseguir apartar de su corazón ni de sus telas la cruda luz de España.
   Federico García Lorca conmovió intensamente al auditorio con una bellísima disertación lírica sobre la figura señora de María Blanchard, que para él fué siempre, sin haberla conocido nunca, una sombra querida.
   Manuel Abril, en una interesante conferencia, desarrolló toda una teoría estética alrededor de una frase sagaz que le oyera a la propia María Blanchard cuando se celebró en Madrid la Exposición cubista a la que aludía Gómez de la Serna, induciendo de esta frase, que implica una santa doctrina pictórica, la gran sabiduría y certera orientación estética de María Blanchard.
   Terminó la velada con unas palabras de Clara Campoamor. Dice que, después de oír a los escritores citados, bien definida y destacada por ellos la selecta categoría artística y humana de María Blanchard, quedaba explicada la iniciativa de Unión Republicaba Femenina rindiendo un homenaje a la mujer insigne que España acaba de perder fuera de España. Aludiendo a la imperfección física de la artista, observa que de esto se deduce una valiosa lección de optimismo y generosidad, porque María Blanchard, con el poder de su espíritu, quiso y supo crear lo que la Naturaleza le había negado a ella: la belleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario