GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ
Abril de 2023 nos trae esta nueva exposición de la obra de Juan Asensio con el título Verba Naturae. Según la nota de prensa, y en palabras del propio Asensio, es una continuación de la exposición Contra Natura, de 2020 y que podéis ver las obras más abajo, "en la que mostraba su reinterpretación personal de la naturaleza".
"Mi propuesta es la de una obra, aunque no exenta de complejidad, que llegue con claridad y exactitud como si fuera la solución, la materialización de un problema matemático imposible". Juan Asensio. Según la nota la exposición es el resultado de ese estudio que plantea el artista, la relación entre naturaleza y geometría, de los patrones matemáticos que hay detrás del aparente caos que vemos a nuestro alrededor. Más sencilla es la explicación que nos trae citando a Galileo quien aseguraba que para conocer el gran libro del universo hay que conocer el idioma en que está escrito; y nos lleva, más adelante, ante otra de Aristóteles, donde la lectura ya no es matemática, sino la intrínseca materia del arte, cuya finalidad es dar cuerpo físico a la esencia secreta de las cosas; y a esta búsqueda nos invita a través de dieciséis piezas, mármoles y travertinos exquisitamente trabajados.
ALAIOR ARTE CONTEMPORÁNEO
Esta obra, sin título, fue la que me decidió a visitar el Alaior Arte Contemporáneo / Art Contemporani, una fantástica iniciativa en la que un coleccionista presta parte de su colección a un centro, en este caso el LÔAC, referente cultural de Menorca. En el museo se puede leer una pequeña reseña sobre el autor: Juan Asensio (Cuenca, 1959), comenzó a exponer en Madrid en la Galería Theo y desde 1996 en la Galería Elvira González. La obra, "Sin título", de 2017, escultura en mármol blanco.
Alaior Arte Contemporáneo. LÔAC, en Baixamar, 56 de Alaior (Manorca)
GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ
A mediados de febrero de 2020 se acababa de inaugurar Contra Natura en la Galería Elvira González, aún quedaba mucho tiempo para que se clausurase la exposición de Juan Asensio. No había prisa para subir la entrada al blog, incluso tenía pensado, como tengo costumbre, volver a la galería y recorrer de nuevo las salas para entretenerme contemplando por segunda vez tan singular obra. No fue así, se nos echó encima la pandemia y todo se cerró. Muchas cosas cayeron en el olvido, entre ellas esta exposición, tan solo que de vez en cuando, de forma intermitente, volvían al recuerdo alguna de las obras. No es fácil encontrar esculturas, y muchas veces ni tan siquiera exposiciones en general, que impacten realmente en el espectador, y la de Asenso era una de las mejores que había visto en mucho tiempo, por eso precisamente, parecían volver, y volvían de hecho, a mi memoria las imagen de esas piezas como rescatadas del subconsciente.
El concepto de Asensio de su obra se puede leer aún en la web de la galería: "La idea es intentar comprender mejor el mundo que me rodea a través de la observación de la naturaleza y sus patrones. De manera más intuitiva que científica y después de un profundo análisis estético, mostrar mis conclusiones a través de mi obra". Al leerlo, me hacía recordar las imágenes que traía a mi memoria e ilustraba mi mente no esta exposición, sino los modelos que explicaban la proporción áurea, la divina proporción, que el entendimiento buscaba formas en la memoria de la misma manera que el profesor explicaba cómo la proporción se reproducía inexplicable y certera en una piña, en la espiral de la concha de un caracol o en los dedos de la mano. Y con esa curiosidad, con esa observación de la naturaleza y sus patrones que comenta Asensio, me acercaba a algunas de sus obras minuciosamente trabajadas, a veces, pensaba, un mínimo error del trepanó puede arruinar la obra, y buscaba entonces no la proporción, sino la simetría que pudiera hallar en ellas, un trabajo del observador, tan ameno como inútil y a la vez tan necesario. Al llegar a mi biblioteca coloqué el cartelón de la exposición en un estante de la librería y a ratos me entretenía ensimismado mirando en la fotografía la obra que la ilustraba, una especie de esponja maravillosa o un coral -los juegos de la mente son prodigiosos a la hora de recuperar imágenes-, y me sumergía de nuevo en la lectura del texto del autor, esta vez sobre las formas y texturas de su obra, "una especie de postminimalismo barroco, donde muestro una naturaleza inerte y silenciosa, paradójicamente, una suerte de ejercicio contra natura". Hoy, más de año y medio después, recupero esas imágenes que siguen transmitiendo fragilidad y que parecen encerrar el misterio de la divina proporción,
Juan Asensio, Contra Natura en Galería Elvira González de Madrid, entre el 15 de febrero y el 30 de julio de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario