sábado, 17 de enero de 2026

Ramón Casas

Nunca me ha sido fácil encontrar obra de Ramón Casas y siempre he tenido especial predilección por su pintura. Una de sus obras me estuvo acompañando durante años en el desayuno, era una bandeja con su obra Plein Air (1890-1891), una mujer sentada frente a una mesa en un patio, al fondo se ve un hombre que parece llamar o intentar abrir una puerta. La bandeja, de latón, acabó deteriorada por el uso y los años. Lejos quedan ya mis visitas a Montjuic y al Museo de Arte de Cataluña para ver las obras modernistas, sobre todo de CasasRusiñol. Luego he ido recogiendo obras de diferentes exposiciones, aunque no forman un conjunto sino temas dispares.

Paisaje (Camí antic de Vilanova) 1890. Óleo sobre lienzo

Este Paisaje (Camí antic de Vilanova), propiedad del Banco de España, se expuso en Alegorías de un porvenir, muestra sobre el desarrollo e industrialización de España a través del arte. La cartela de esta obra nos introduce en la temática: "En la mitad superior del lienzo se abre un horizonte despejado, apenas interrumpido por algunas nubes. Abajo un terreno árido configura un paisaje donde la naturaleza deja de ser protagonista, En el eje central se alza un poste que, más allá de su función estructural , se erige como centro visual y alegoría de la comunicación y la electricidad". El cuadro me llamó la atención por estar lejos del ideal que tenía de Ramón Casas la vida bohemia y París.


COLECCIONES REALES DE MADRID

Alfonso XIII a caballo (1905) Óleo sobre lienzo

En las Colecciones Reales, colección de obras de arte de primera calidad, encontramos este retrato de l rey Alfonso XIII de Ramón Casas, pintado en 1905 me resulta muy velazqueño, apenas esbozado el fondo en el que se adivina la sierra de Madrid y la explanada donde se recorta el caballo, limpia, sin nada que desvíe la mirada del espectador hacia el retratado. Según la cartela, Casas, reputado retratista, sólo necesitó dos sesiones para hacer este retrato del rey que al parecer no le gustó mucho al monarca, y detalla "la altiva expresión del rey en una composición que, pintada desde un punto de vista bajo, subraya la monumentalidad del retrato. Los tonos grisáceos dominantes hacen que la mirada de espectador se dirija hacia el rostro del monarca".


MUSEO REINA SOFÍA DE MADRID

Del Reina Sofía traigo este lienzo de clara vocación social, el espectáculo dantesco de la ejecución a garrote vil de un reo en una plaza pública. La obra, Garrote vil (1894) se encuentra entre otras de igual temática, Cuerda de presos de José María López Mezquita y Conciencia Tranquila de Julio Romero de Torres.

Garrote vil (1894) Óleo sobre lienzo




No hay comentarios:

Publicar un comentario