José María López Mezquita, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pintor del primer cuarto del siglo XX. Aquí traigo dos cuadros suyos, uno de la Real Academia y otro del Museo de Ávila, ambos estrechamente ligados a sendas instituciones. El primero, muy castigado por los reflejos y la iluminación, por ser miembros de la Academia el pintor y el retratado; y el segundo por la temática, dos mujeres con un pastor y la muralla de Ávila como fondo.
![]() |
| Retrato de don José Francés (1915) Óleo sobre lienzo 0,89x1,15 cm Donado por la viuda del retratado en 1964 |
El primero nos introduce muy brevemente en la personalidad del retratado y su amistad con López Mezquita según podemos leer en la cartela que acompaña la obra: "Coetáneo de López Mezquita, el novelista y crítico de arte español José Francés (1883-1964) fue una persona relevante en el mundo cultural. Académico de San Fernando desde 1923, fue secretario perpetuo de la Corporación desde 1934. Votó a favor de la candidatura de López Mezquita, siendo él mismo quien le contestó en su discurso de ingreso en 1925. Su actitud al posar, apoyando el rostro en una mano, así como el retrato, los libros y flores sobre la mesa, transfieren una sensación de estudiada informalidad".
![]() |
| Aldeanas de Ávila con un pastor (1920) |
Aldeanas de Ávila es una obra costumbrista tiene el encanto de retratar la muralla de Ávila como fondo, en la línea de Sorolla cuando visitó la ciudad, o Caprotti. que se instaló en ella tal como hizo el propio López Mezquita. Los ropajes de las aldeanas, de alegre colorido contrastan con el carácter sobrio abulense que retratara en su viaje de principios de siglo, el también granadino, Manuel Gómez Moreno. Tuvo taller en la ciudad de Ávila, el Estudio, donde se instaló a partir de 1912 de forma temporal, -hoy es un bar extramuros de la ciudad donde se guarda y podemos ver un cuadro de grandes dimensiones y que últimamente me consigo encontrar abierto.
MUSEO REINA SOFÍA
![]() |
| Cuerda de presos (1901) Óleo sobre lienzo |
Junto a Julio Romero de Torres y Ramón Casas, en la sala que domina la pintura social del Reina Sofía, impresiona este lienzo pintado cuando López Mezquita aún no había cumplido los 18 años. Un cuadro de grandes dimensiones (223x351 cm.) en el que se ve a un grupo de presos caminando entre dos guardia civiles y una gitana -que nos recuerda a Nonell- los acompaña, "interpelando a uno de los guardia civiles", escena que contempla una pareja de burgueses. Dos mundos, según la nota que facilita el museo, que se contraponen en el cuadro. Día de invierno lluviosos que proporciona a la escena un ambiente frío, una atmósfera cargada que evoca la brecha entre los desarraigados y el mundo ordenado de la justicia y el orden que se adelanta un par de décadas a los turbulentos años 20 del siglo pasado, la antesala de un mundo global y los grandes desequilibrios entre las clases sociales.
Museo Reina Sofía, en calle Santa Isabel, 52 de Madrid.



No hay comentarios:
Publicar un comentario