martes, 4 de enero de 2022

Alfonso Ponce de León

Alfonso Ponce de León. Autorretrato - Self portrait (1936) Óleo sobre lienzo

Siempre he tenido, aunque buscase otras obras y otros artistas, un minuto para pararme frente a Autorretrato, de Alfonso Ponce de León. Para traer esta obra me he tenido que sustraer a la connotación del artista y el entorno de la época en que se pintó, pero es más fuerte la trascendencia que tuvo en el ámbito artístico español y en los personajes que, de forma indirecta, evocan este cuadro de Ponce de León. Según la ficha del museo, la obra se enmarca dentro del movimiento realismo mágico aunque transmite una visión onírica y ciertas connotaciones surrealistas. Desconcierta -comenta Esteban Leal- la posición del cuerpo del accidentado y la luz que define los contornos que proyecta misteriosas sombras "que proporcionan al lienzo una apariencia casi fantasmal", luz que en ningún caso es la que proyecta el faro del automóvil.

El cuadro se encuentra en en Reina Sofía de Madrid, y según la ficha del museo, es una obra premonitorio dado que el artista muere poco después de pintarlo. Ponce de León inicia su trayectoria en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid donde coincidió con Salvador Dalí, Maruja Mallo y Margarita Manso -con quien contraerá matrimonio-, y al círculo de amigos de éstos entre los que cabe citar a Federico García Lorca, Luis Buñuel, Enrique Climent y Santiago Ontañón. En su trayectoria artística diseña decorados para La Barraca de García Lorca, y trabaja como actor y director de cine junto a Edgar Neville. En 1933 se funda Falange Española al que se afilia y diseña carteles de propaganda del partido. Al estallar la Guerra Civil es detenido en septiembre de 1936, encarcelado en una checa y muere fusilado unos días después.

Ponce de León se había casado con la pintora Margarita Manso con quien coincidió en el Bellas Artes de San Fernando. Margarita Manso era intima amiga de Maruja Mallo y Salvador Dalí quienes le presentaron a García Lorca. Los cuatro solían pasear juntos y una mañana decidieron hacerlo por la Puerta del Sol y sin el sombrero de rigor de la época, por lo que fueron duramente increpados por los viandantes. Este incidente dio nombre a las mujeres artistas de la Generación del 27, Las Sinsombrero. La amistad de Margarita Manso con García Lorca al parecer llegó a ser íntima, la que se cree fue la única relación erótica de García Lorca con una mujer. Éste le dedicó el poema Muero de amor en Romancero Gitano. No obstante Margarita Manso se enamorada de Ponce de León con quien se acabaría casando. Nada más iniciarse la Guerra Civil, el 18 de agosto de 1936 García Lorca es fusilado por militares sublevados; un mes después corría la misma suerte su marido a manos del milicianos republicanos. En poco más de un mes había perdido Margarita Manso los dos amores de su vida. Se exilia en Italia para retornar a España en 1938. En 1940 se casa con el médico Enrique Conde Gargollo, afín al régimen franquista y editor las obras completas de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange. En su segundo matrimonio tuvo tres hijos; al parecer ninguno de ellos supo nunca, hasta su muerte, la historia de su vida más allá de haber sido la señora del doctor Conde Gargollo. En 1960 con 51 años muere a causa de un cáncer. El colofón a esta historia nos la ofrece leer.es: "Nada queda ya de aquella mujer moderna, protagonista de los sueños eróticos de una generación que alentó con su transgresión el "sinsombrerismo"; de la mujer de ojos penetrantes y mirada profunda que inspiró uno de los mejores poemas del poeta universal".


El descanso (1930-1931) Óleo sobre lienzo

Cuadro de grandes dimensiones 318x175 cm. estuvo en la sala contigua al Guernica de Picasso por lo que era imposible fotografiarlo hasta que se han levantado las restricciones a las cámaras de los visitantes aficionados. Tanto la ficha de la obra del propio museo como la cartela no dan más información; la interpretación queda al libre albedrío del espectador. La obra representa a una pareja al atardecer, él descansa en una hamaca, ella sentada en el suelo apoyada su cabeza en la cadera de él escucha atenta una historia. En el suelo un sombrero y una sombrilla.

Para esta entrada he consultado la siguiente documentación:

Esteban Leal, Paloma, Alfonso Ponce de León en museoreinasofía.es
Esteban Leal, Paloma, Alfonso Ponce de León en biografías.dbe.rah.es
Vida y obra Margarita Manso Robledo en leer.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario