viernes, 28 de octubre de 2022

Fernando Manso

Bouquet (160 x 200 cm)

Al entrar en la galería, ya en las dos obras que había en el escaparate parecen confirmarlo, era como entrar en el otoño. Pero no, el tiempo de otoño aún no había llegado; hacía calor. Era el día de la inauguración y otra vez me había adelantado, sin saberlo, porque se inauguraba por la tarde de un día radiante y aún  quedaban unas horas para adentrarse en Aquilea, de Fernando Manso. El otoño, sin embargo, estaba allí, en la mayoría de las fotografías, obras minuciosas, rotundas, delicadas, como el otoñado que canta Juan Ramón

Estoy completo de naturaleza
en plena tarde de áurea madurez,
alto viento en lo verde traspasado.

Acuario (130 x 209 cm)

En efecto, los colores pardos, colores complementarios que quizá surgen al azar y el juego de la lente, la profundidad de campo, el desenfoque de los primeros planos y los colores, esos colores que la naturaleza se encarga de modular y mezclar. Cuando el espectador se enfrenta a una de estas fotografías de Fernando Manso, un torrente de pensamientos se arremolinan con tanta fuerza que el ojo apenas sabe distinguir ni ordenar los impulsos del color. Otoño, colores glaucos y plenitud: búcaros, la lluvia tras los cristales, un bouquet sobre la mesa que añora un pincel renacentista, y una explosión de color, de nuevo los colores que se complementan para enfrentarse a la lente.

Díptico de color (234 x 280 cm)

Y de nuevo Juan Ramón para concluir la estrofa, atrás quedan los poemas de Aleixandre, Alberti y Cernuda en busca de un poema que complemente la imagen, ¡qué difícil encontrar un poema del otoño!

Rico fruto recóndito, contengo
lo grande elemental en mí (la tierra,
el fuego, el agua, el aire), el infinito.

Reflejo (106 x 130 cm)

Aquilea de Fernando Manso en Galería Ansorena, hasta el 22 de noviembre de 2022 en calle Alcalá, 52 de Madrid

A través de la lluvia (110 x 263 cm)

Explosión de color (150 x 194 cm)

Los versos son la primera estrofa del poema El otoñado, de Juan Ramón Jiménez del libro de poemas La estación total.

sábado, 22 de octubre de 2022

Ouka Leele

Es, junto con Ceesepe, uno de mis referentes de la cultura de una época que me toco vivir, tan cotidiana que a penas le prestamos atención. La Movida. me pilló en tránsito entre Madrid y Barcelona. Las fotografías retocadas de Ouka Leele me traían el recuerdo aquellas fotografías coloreadas japonesas de suaves tonos pastel que parecían invocar siempre el otoño; otras eran los colores intensos azules, verdes y amarillos que en ocasiones se asemejan a ensoñaciones. Una mañana, recuerdo vagamente, se encontraba fotografiando un grupo de personajes en la fuente de Cibeles. Llamaba la atención el tráfico cortado y una joven subiendo por una escalera al vaso de la fuente; se paralizó todo un poco en la Castellana . Nunca imaginé que el personaje que se encaramaba en aquella escalera era ella. Poco más recuerdo, tan solo que una tarde, poco antes de que falleciera (mayo de 2022) me crucé con ella sin recordar siquiera en qué calle. La imagen de la fuente de Cibeles siempre me había acompañado cuando veía una imagen de ella, no muchas es verdad, quizá por ello conservo tan pocos, porque nunca las fotografíe, y aunque sí tenía intención de hacer esta entrada, coincidió su muerte y la deje para un momento menos oportunista.

Rappele-Toi (1986) Fotografía y acuarela 45x70 cm.

Años después, en 2019, pude ver este Rappele-Toi en la Colección Julián Castilla en Villanueva de los Infantes. Sobre la obra se puede leer en la cartela: "Ouka Leele transforma la realidad de forma onírica creando con sus colores obras sugerentes a la vez que la acuarela que aplica hace que la pieza sea única frente a la serialidad de la fotografía. Aquí representa el mito de Atalanta e Hipómenes, dos amantes que según el mito, acabaron convertidos en leones por la diosa Cibeles".


FUNDACIÓN CANAL: CRÓNICA CREATIVA DE LOS 80

Campaña Moda española (1986)

Ouka Leele, formada en el Photocentro, empezó a colorear a finales de los 70 sus fotografías a través de un lenguaje híbrido entre la pintura y la fotografía en obras únicas para después, una vez coloreadas, volver a fotografiarlas y convertirlas en reproductibles de nuevo. En 1980 la galería Redor `presentó en Madrid su mítica serie Peluquería que tuvo un enorme éxito en la ciudad y que hizo que Almodóvar, incluyera desde entonces obras de la fotógrafa madrileña en sus películas. En 1987, el MEAC (Museo Español de Arte Contemporáneo) celebró su primera exposición retrospectiva, consagrándola como una de las artistas más importantes de la época. Ouka Leele contaba entonces con 30 años.

Maria Espeus. Serie peluquería (1978-1980)
Colección Gadea Autric Tamayo

El Hortelano. Peluquería. (1978-1982)

Pepichek Farriol. Serie peluquería (1978-1982)
Colección Gadea Autric Tamayo

Crónica creativa de los 80 en Fundación Canal, calle Mateo Inurria, 2 de Madrid


MUSEO DEL TRAJE DE MADRID

No obstante, la primera exposición que vi de ella fue Ouka Leele Inédita (2008) en el Museo del Traje. La exposición, según el catálogo, era por la obtención del Premio Nacional de Fotografía, aunque no  guardo ninguna fotografía de aquella exposición. Hoy, en la sala de entrada del museo, a la izquierda del visitante, podemos ver Personajes del bosque (1986) de la serie Moda de España. Tiene unas dimensiones enormes, 345 cm de alto por 500 cm de largo. La luz no es uniforme, parte está iluminada por un foco, parte de la luz que entra desde el exterior y parte ensombrecida por la altura a la que se encuentra.

Personajes del bosque (1986) Serie Moda Española (346x500 cm)


12 MIRADAS SOLIDARIAS

Aún caminábamos sobre los restos de la pandemia (diciembre de 2021). Recibí una invitación -quizá fue sólo un aviso o una de esas invitaciones verbales más de cortesía que formales- para acudir a la presentación del calendario 12 Miradas Solidarias, una imagen por mes, organizado por Plataforma del Voluntariado. Lo cierto es que no entendí de qué se trataba, tan solo que se publicaba un calendario con obra de fotógrafos de primer orden, de calidad contrastada,... Al llegar a la puerta del salón me pidieron la acreditación... Alguien importante debía asistir también. Saludé a mi anfitriona y colaboradora en el calendario y procuré estar presente el menor tiempo posible (cada vez me cuesta más acudir a actos concurridos entre canapés y copas de vino). Entre las obras estaba esta fotografía de Ouka Leele con un lema -imagino que será el título de la fotografía- puedes nutrir la simiente.



Información de Plataforma del Voluntariado, en plataformavioluntariado.org

sábado, 15 de octubre de 2022

Cerámica de Manises

CERÁMICAS DE REFLEJO METÁLICO

Interesante visita al Museo Arqueológico Nacional de Madrid para ver la exposición En torno a las Columnas de Hércules. Las relaciones milenarias entre Marruecos y España. En ella, para ilustrar la historia de estas relaciones podemos encontrar varias piezas de cerámica de diferentes periodos, entre las que destaco éstas de los siglos XV y XVI denominadas cerámicas de reflejo metálico de los talleres de Manises (Valencia) que nos permiten adentrarnos un poco más en el interesante mundo de la cerámica en España.

Plato. Taller de Manises. Siglo XV. Cerámica de reflejo metálico

En la cartela informativa de la pieza anterior, Plato de taller de Manises y la siguiente, Albarelo , ambos del siglo XV y la misma procedencia, se hace una descripción, aunque muy esquemática, que nos servirá como punto de partida: "La técnica de reflejo metálico, de origen oriental y amplia difusión en al-Ándalus especialmente en la etapa nazarí, se transmitió pronto a los reinos cristianos, y que queda ejemplificada en la cerámica de Manises". En la producción cerámica de Manises, según el artículo del Museo de Valencia se centraba en el Barri dels Obradors lugar donde "fue el mayor foco de producción de cerámica de la población desde los inicios del siglo XIV. La cerámica de Manises, especialmente loza dorada llamada obra de málica por inspirarse en la realizada en Málaga".

Albarelo. Taller de Manises Siglo XV. Cerámica de reflejo metálico

Continúa la cartela indicando que estas dos piezas, "El plato y el albarelo o bote de farmacia, ambos en cobalto y dorado, son exponentes de la época de mayor esplendor de esta producción en el siglo XV". En la siguiente obra, un plato de gran formato de profusa decoración, fabricado en Manises o Paterna, renacentista del siglo XVI, en cuya cartela podemos leer la siguiente descripción: "Este gran plato tiene la forma de las fuentes agallonadas realizadas en plata en el inicio del Renacimiento, pero la influencia de la loza dorada nazarí en la loza dorada valenciana es aún patente en el abigarramiento de la decoración y su compartimentación  en zonas rellenas con diferentes motivos, la banda con una inscripción epigráfica y la alternancia de los colores dorado y azul cobalto." Que dicha pieza sea o bien de Manises o de Paterna se explica por que la población de Manises en época medieval se situaba en un altozano que "dominaba el cause del Turia desde el sur. En ese punto existía un vado que permitía la comunicación con la cercana población de Paterna, al norte del cauce. Ambas poblaciones pertenecían, desde 1237, al señorío de Paterna". Este señorío pertenecía a los descendientes de Artal de Luna hasta que "en 1304, Lope Ferrenc de Luna, vendió "la arquería de Manizes a Pedro Boil que desde entonces ostentó el señorío local", y añade que desde ese mismo año "se manifiesta el interés del nuevo señor de Manises por la producción de cerámica".

Plato. Manises o Paterna (Valencia) Primer tercio siglo XVI
Cerámica de reflejo metálico

Otra pieza de la exposición, todas pertenecientes al Museo Arqueológico Nacional, es este elegante plato que representa un caballero obra fechada entre finales del siglo XVI y primer tercio del XVII.

Plato. Manises (Valencia) Ca. 1590-1630 Cerámica de reflejo metálico


Para esta entrada he consultado la siguiente documentación:
En torno a las Columnas de Hércules. Las relaciones milenarias entre Marruecos y España, exposición temporal del Museo Arqueológico Nacional en Madrid
Excavación y curso formativo práctico de arqueología medieval y postmedieval de producción de cerámica de Manises, en Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí", en culturaydeporte.gob.es


CERÁMICA VIDRIADA

Otra de las utilidades de la cerámica de Manises, como en otras áreas productoras, son las cerámicas vidriadas, azulejos para decorar los techos, como ésta también de Museo Arqueológico Nacional de Madrid. En la cartela del museo la describen: Vidriada en azul cobalto sobre blanco de estaño. Escudo con castillos, león y lobo rampantes. A los lados del escudo cenefa de roleos con hojas de ataurique".

 Cerámica vidriada. Mudéjar. Mediados del siglo XV. Manises (Valencia).


REPRODUCCIÓN CERÁMICA DE PATERNA

Reproducción plato de Siglo XIII (Paterna9 Firmado por la marca Wander

Para comparar la evolución de los modelos de cerámica de Paterna y Manises, os dejo esta reproducción de un plato de Paterna del siglo XIII. La pieza tiene estampada la firma de la casa comercial Wander que encargó una serie para regalo, y tiene unas medidas de 37,5 cm de diámetro y 8 cm. de alto.