viernes, 16 de diciembre de 2022

Hiperrealismo. Colección Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza

 Charles Bell. Tropics nights (1991). Óleo sobre lienzo

Unas cuantas obras, pero las suficientes como para dejar en el espectador una impronta de sorpresa frente a los cuadros hiperrealistas. Según nos relata la inscripción en el muro de la muestra, el hiperrealismo, como lo denominamos en España, "nació en los Estados Unidos en la década de los 60 como una deriva a partir del Pop Art y fue bautizado como Photorealims por el galerista Louis K. Meisel". El nombre se lo impuso por que las obras se basan en reproducir pictóricamente fotografías. En la exposición podemos ver dos momentos de la pintura hiperrealista, la de primera época o "primera generación del movimiento", representada por Richard Estes (1932) el hiperrealista más icónico, Autorretrato cerca del Oculus en el World Trade Center (2017) justo debajo de estas líneas; y Charles Bell (1935-1995), la obra que encabeza esta entrada Tropics nights (1991). Las obras de esta primera generación giran en torno a los recuerdos del mundo infantil, "sus temas favoritos son los viejos juguetes de hojalata, las canicas, las máquinas expendedoras de chicles y las máquinas de pimball".

Richard Estes..Autorretrato cerca del Oculus en el World Trade Center 
(2017) Óleo sobre lienzo.

La segunda generación, más cercana a nuestros días está representada por Don Jacot (1949-2021) con paisajes de Chicago con los que se da a conocer en los años  de 1980; aunque después derivó hacia creaciones cercanas a los juguetes de Bell, al final de su carrera vuelve "a las vías urbanas" como la de la siguiente imagen 49th and Broadway de 2019.

Don Jacot. 49th and Broadway (2019). Óleo sobre plancha de aluminio

Representantes de esta segunda generación, como dice la nota del mural de la sala, se internacionaliza; están representados en la muestra el artista francés Bertrand Meniel (1961) "que cultiva el paisaje urbano", presente con Lucky Dragon "combinando lo pintoresco mas cercano y cotidiano", la modernidad de la torre del fondo y el tradicional bazar chino.

Bertrand Meniel. Lucky Dragon (2009) Acrílico sobre lienzo

Con obras de menor tamaño, aunque sorprenden por la nitidez y minuciosidad de colores y destellos, la obra del italiano Roberto Bernardi (1974) quien retoma la línea de Bell con sus "bodegones, coloristas y brillantes, de objetos de cristal y golosinas" con Conejito en la esquina.

Roberto Bernardi. Conejo en la esquina (2019) Óleo sobre lienzo

Y por último la pintora británica Raphaella Spence (1978) representada aquí con dos excelentes obras "que escapan a los temas habituales del hiperrealismo" en las que plasma la preocupación por la degradación del medio ambiente Schweppes, con la que cierro esta sección, y El sendero.
 
Raphaella Spence. Schweppes (2022) Óleo sobre lienzo

Hiperrealismo en la colección Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza en Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en paseo del Prado, 8 de Madrid, hasta el 15 de enero de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario