lunes, 2 de enero de 2023

Francisco Leiro

Leiro. Madrid 2016. Escultor/Sculptor.
Fotografía de Jordi Socías en exposición Al final de la escapada (Madrid)


A filla da porteira (2021) Madera de castaño 226x137x95 cm.

Singular y excesiva. La escultura de Francisco Leiro siempre me han parecido como salidas de un comic, unas veces tan enigmáticas, otras esquemáticas y otras del vigor de un autor que gira en torno a una idea o a un sueño. Esta exposición en la galería Marlborough, titulada A filla da porteira es una excelente ocasión para desentrañar, si es que se puede, la intención del artista; según la nota de prensa de la galería, "Leiro sabe muy bien lo que se dice y lo que se hace" -Dionisio Cañas, Cabeza abajo (Conversación con Francisco Leiro)-. Si un algo tiene el arte es intentar indagar en aquello que el artista quiere decir o expresar; en ocasiones hay que acudir a publicaciones, catálogos o, si se puede, algo realmente extraordinario, al propio artista. Por lo pronto, la nota de prensa nos da una idea, una propuesta, un concepto de las esculturas, una fusión, "donde el cuerpo humano se cosifica y el objeto se humaniza".

Hen (2020) Madera de pino rojo 300x110x85 cm.

En esto último vuelve a insistir la nota de prensa "Leiro crea su particular universo, donde cuerpo y objeto se funden y los límites desaparecen creando de alguna manera una sensibilidad híbrida que alude al mundo onírico" que elimina la forma y exalta el color.

Manguitos (2022) Madera de castaño pintada 113x70x29 cm.

Con la exaltación del volumen "la escultura de Leiro deja siempre un espacio al espectador para su propia explicación. Mediante una pretendida ambigüedad, sugiere, sin convencer o imponer", y concluyo con el comentario de Ángel Calvo Ulloa, comisario y crítico, autor del texto del catálogo de la exposición que nos recuerda que "existe obviamente una preocupación por el lugar en el que el personaje se encaja, por la relación con su entorno y por lo que éste aporta al sentido de las esculturas", quizá se le pida aquí un esfuerzo al espectador, que le permita no ya acceder al espíritu de la obra, sino el lugar donde ésta se interprete y culmine su discurso creativo, su razón de ser.


A filla da porteira de Francisco Leiro en Galería Marlborough en calle Orfila, 5 de Madrid, hasta el 19 de noviembre de 2022.

Miñoca 3 (2022) Madera de castaño 121x45x30 cm.

Chaparra en rojo (2022) Madera de pino policromada
200x78x55 cm.

Acochado (2022) Madera de pino rojo y tela 85,5x81x8 cm.

OTRAS ESCULTURAS

Esta imagen la tomé en 2021, en la sala de la galería Marlborough donde comencé a conocer la obra de Leiro. Esta obra me recordó los trabajos de Sísifo, en la antigüedad mitológica anterior al hombre, donde la mitología y la evolución de las especies (de la especie humana) se funden en la obra. Estuve mirando largo rato la pieza, el equilibrio de la pesada piedra de mármol sobre los débiles pies del mono, y aún hoy sigo pensando en ello, en el equilibrio en la pesadez de la roca.

Mono (2016) Madera policromada y mármol 74x66x40 cm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario