Almudena (1975) Bronce 260 x 175 |
Situada en la antesala del jardín privado de la Fundación Juan March de Madrid. En el catálogo de la Fundación comenta el trabajo del artista con piezas pequeñas y seriadas que el comprador puede desmontar y volver a montar como si se tratase de un ensamblaje, un juego de habilidad (recuerdo hacer tenido en las manos una de esas obras, "con ellas responde a dos corrientes de nuestro tiempo" la tecnológica, en la que la mano del autor está ausente, y la democrática, que permite a gran parte del público poseer una de esas obras e intervenir en la vida de la obra. Almudena cambia un poco este parámetro artístico, es única y monumental "aunque sin privarla del aspecto de obra industrial".
GALERÍA ODALYS
Creo que es la primera obra que veo de Miguel Ortiz Berrocal en una galería de arte por lo que aprovecho para subirla en este post. Sainte Agathe II (Opus 103) es una obra de proporciones exquisitas, aunque escorada y arrinconada en la galería, le quita plenitud a la obra. La cartela tampoco ayuda mucho: metal, 125x89 cm. Velazqueña sin lugar a dudas, más suelta que, por ejemplo, las meninas de Valdés, denota cierto movimiento, incluso hasta cierta pompa y gracia. Julián Gallego, en el catálogo del museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, comenta respecto a Berrocal, escultor malagueño "famoso por sus esculturas montables y desmontables. a modo de rompecabezas de salón (...) impecablemente editadas en metal". El escultor, añade, en sus obras parte de un tema conocido por todos (en el catálogo lo ilustra con Almudena, un bronce de grandes proporciones), abstrayendo las "formas puras y decorativas que son como su comentario, ligeramente irónico."
Sainte Agathe II (Opus 103) 1964-1968 Escultura en metal (125x89 c.) |
CAMPO DE LAS NACIONES DE MADRID
Tres tomas diferentes de la obra Manolona Opus 397 de Miguel Berrocal en el Campo de las Naciones de Madrid. En crónica de ABC, definen esta obra como "insinuante figura femenina abstracta" de 1991; es una obra cuyo nombre "recuerda a las mujeres del pueblo llano de madrileño" -en algunos medios la obra se titula Manola, como en esta de ABC. De proporciones gigantescas 35 x 6 metros es sus puntos máximos, representa una mujer recostada y se encuentra rodeada de un enjambre de arbustos que, más que a Venus, debe representar a Diana reposando tras una jornada de caza.
Para esta entrada he consultado la siguiente documentación:
Gallego, Juliá, Arte Español Contemporáneo, Fundación Juan March, Madrid 1983
Sainte Agathe II de Manuel Berrocal en Galería Odalys, en la calle Orfila, 5 de Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario