jueves, 19 de enero de 2023

Coro López-Izquierdo

Bicicletas en Gante 2 (2019) Óleo y collage sobre lienzo. 89 x 116 cm
 
Los dos cuadros que hay en el escaparate de la galería fueron los que me decidieron entrar. Dos obras realistas, dos fachadas, claras, limpias, iluminadas, mucha luz. Hacía pocos días había vuelto a ver la obra de Amalia Avia, también en la calle Alcalá, al otro lado de Cibeles. Pensé que quizás podía ver cómo debían ser las obras de Avia antes de que la patina del tiempo las oscureciera -siempre he tenido la duda de que sean tan oscuras-; pero al entrar en la sala se percibe que la realidad es otra, los tiempos son distintos, el tiempo que le ha tocado vivir a artista es otro, es diferente. El de Avia es pura oscuridad, atmósferas cargadas de pesadumbre, que a penas vislumbra futuro, ni alegría, introvertido, callado, donde el color se despliega hacia adentro, en interiores tan íntimos que el tiempo parece haber desgastado a los protagonistas; el tiempo de López-Izquierdo es luminoso, extrovertido, sin límites, tanto en el espacio como en el tiempo. Ambas acuden a la huella que deja el hombre en las fachadas y en el paisaje, la primera, Avia, con un leguaje sombrío, la segunda, López-Izquierdo, al abrigo de la luz.

Pantano, detrás izquierda 10-V-20 (2021)
Óleo y fotografía sobre aluminio 30 x 30 cm.

La producción de López-Izquierdo es variada, tanto en el soporte como en la técnica. En esta exposición, La ronda de las ciudades, la pintora trabaja sobre lienzo, aluminio y tabla; utilizando óleo, fotografía y collage. La obra más vistosa quizá sea el óleo y fotografía sobre aluminio, paisajes en los que al espectador le cuesta distinguir la fusión de ambas técnicas, sobre soporte de aluminio, que le otorga la luminosidad y la textura de la fotografía. La obra más informal es sobre tabla, sin duda más singular, la irregularidad del formato en la que la artista parece apoyarse en el trazado de perspectivas construyendo calles y rincones de un paisaje urbano en el que destaca la singular seña de identidad de las ciudades de hoy, el graffiti.

Obsoleto. Malasaña (2022) Óleo sobre tabla 65 x 92 cm.

Un recorrido privilegiado con vistas de Madrid, Lisboa, Shanghai, Nápoles, París, Gante.... lagunas, calles, bicicletas y motocicletas como elementos de referencia, no hay personajes, ni paseantes, en este caso son los reflejos en las aguas que evocan la Vista de Delft de Vermeer, la arquitectura que nos trae a la memoria la mencionada Avia, o exóticos callejones que nos recuerdan, en blanco y negro, a Fortuny. De una manera u otra, por la técnica o por la materia, hacen muy atractiva la muestra.

Grafitis en b&n, calle Colón (2022) Óleo y collage sobre lienzo 146 x 114 cm

Coro López-Izquierdo, La ronda de las ciudades, en Galería Ansorena, en calle Alcalá, 52 de Madrid hasta el 16 de febrero de 2023.

Sotopalacios. Burgos (2022) Óleo sobre lienzo. 114 x 114 cm

Anochecer en el pantano 2 (2021) Óleo y fotografía sobre aluminio 30 x 30 cm

Bicicletas en Gante 3 (2021) Óleo y collage sobre tabla 41 x 27 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario