miércoles, 8 de junio de 2022

Alaior Art Contemporani

 El descubrimiento un día antes de nuestra partida de Menorca de un pequeño museo en Alaior, fue toda una satisfacción. Me sorprendió tanto la calidad como la variedad de obras y autores: pintura, escultura, grabado, fotografía,.. Miró, Calder, Óscar Domínguez, Barceló,... Quedaba poco para abandonar la isla y menos tiempo aún para devolver el coche de alquiler, pero descubrir uno a uno los artistas que estaban presentes en las salas y que muchos de ellos estaban recogidos en este blog, por lo que decidí hacer un último viaje, tan solo eran quince minutos de viaje y el único que iba a dedicar al arte contemporáneo en la isla. Este último esfuerzo no defraudó. 


JUAN ASENSIO

Según la nota que se puede leer en web del museo, la obra de Juan Asensio se enmarca "en principio dentro de la abstracción geométrica, ha evolucionado incorporando referencias a la naturaleza dotándola de una mayor organicidad". La obra sin título y de aristas redondeadas no tiene ningún comentario, ni siquiera a las medidas, fue la que me arrastró, sin haberla visto, a la visitar el museo.

Juan Asensio. Sin título.  Escultura de mármol blanco. 2017


MIQUEL BARCELÓ

La obra gráfica de Miquel Barceló es quizá lo más representativo del artista balear. Una de las definiciones que en Alaior Art Contemporani hace de Barceló que es "conocido por emplear técnicas mixtas con la que consigue efectos de bajo relieve y por la expresividad de sus esculturas en bronce o cerámicas". Os dejo alguna de las obras que pode ver en las salas de este interesante museo menorquín. He ordenado las obras por orden cronológico.

Acróstico de cabras I. Estampado a dos caras, litografía, grabado en madera
a fibra, serigrafía, lapicero, sobre papel Japón. 1991 (65x50)

Muy similar a esta obra es Acróstico de Burro III, que ilustró la portada del disco Potro de rabia y miel de Camarón de la Isla.

Feuille sur crâne. Técnica mixta sobre papel. 2007 (63x84)

Sobre esta obra destaco una frase de Dore Ashton en el catálogo: "El cuadro más reciente que he podido ver muestra una representación extraordinariamente detallada de un cráneo humano, con las sombras de los volúmenes señalados". La parte superior de la obra está sobre iluminada en la sala por los reflejos del cristal de la enmarcación.

Seiche adulte. Técnica mixta sobre lienzo. 2015

"Este cuadro que contemplamos es la vida submarina traída a nosotros (...) el resultado es una obra extremadamente moderna a la vez que antigua, un clásico profundamente coetáneo". No es la primera vez que veo una obra de Barceló en la que se representa una sepia.


JOAN MIRÓ


Tras hacer una breve semblanza y trayectoria artística de Miró, la presentación del museo comenta el momento en que se realiza esta obra: "La obra escultórica de Miró supuso la culminación de su trayectoria artística en los años de su madurez creativa. Aunque había realizado objetos surrealistas durante los años 30". Cabe destacar el comentario en la presentación de Miró que en declaraciones suyas, precisamente de los años 30, que "manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos" para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea".
 
Joan Miró. Le Boulangère (1970) Bronce a la cera perdida

La escultura Le Boulangère, de1970, comenta el catálogo sobre la misma, "es un homenaje a la mujer panadera y repostera de Mallorca".


ÓSCAR DOMÓNGUEZ

De la obra no se hace referencia, destaca sin embargo sobre su personalidad que "tras un primer intento de suicidio, instala su segundo taller, esta vez en el barrio de Montparnasse. En su obra refleja el espíritu de imaginativo, violento y atormentado que tenía su vida". Reseñar que el primer taller parisino de Domínguez lo establece en Montmartre a partir de 1935.


Óscar Domínguez. (1948-1950) Femme allongée. Gouache sobre cartón

ALEXANDER CALDER

Interesante la obra de Calder, una serie de litografías en color de 1975-1976 de las que traigo dos de las cinco que pude fotografiar y que mejor se pueden ver (me he permitido eliminar algunos reflejos). Como otras obras no tienen título. Recordar tan solo que Calder muere en noviembre de 1976, en las fechas en que se imprimen estas obras.




Alaior Art Contemporani en carrer Baixamar, 59 en Alaior (Menorca)

viernes, 3 de junio de 2022

Damián Flores

 
Ramón ante el Pombo (2015) Óleo sobre tela

En el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid hay una sala, o un espacio que reproduce el Despacho de Ramón Gómez de la Serna, que sirve de enlace con otro espacio, contiguo y cambiante, en el que se exponen obras, pinturas y fotografías de la colección permanente, -un museo dentro del museo,  dice la nota del propio museo-. Entre estas imágenes hay un pequeño un lienzo que retrata a Gómez de la Serna frente al Café de Pombo. La obra es de Damián Flores, un pintor que conocía de una exposición cuyo protagonista era Eduardo Torroja. Desde luego que no tiene la teatralidad y fuerza de la Tertulia del Café del Pombo de Gutiérrez Solana, pero si la sencillez y la frescura de una obra moderna.


EN GALERÍA ESTAMPA


Le conté a la chica de la galería que hacía unos años, escuché una entrevista de radio a la cantante Ana Torroja. La entrevista en sí no aportaba nada hasta llegar un momento en el que hablaron del abuelo, de Eduardo Torroja, el ingeniero. He de confesar que no recuerdo prácticamente nada de aquella entrevista, tan sólo se me quedó una imagen, que bien puede confundirse con cualquier otra de cualquier otro momento: un salón y una mesa en torno a la que se reúne una familia.


Cuando entré en la galería sentí esa sensación que hacía tiempo que no tenía, de sosiego y tranquilidad. Llevaba un rato mirando las obras una a una, volviendo sobre mis pasos si era preciso, por si se me había escapado un detalle, fue cuando redescubrí el placer de ir, volver y deambular por la sala, sin prisa, sin que nadie que te estorbe, ni a quien molestar. Además, tampoco quería ponerme a analizar las obras, porque la obra de Damián Flores Llanos es aparentemente sencilla. Es el homenaje de un pintor a un ingeniero y, así de entrada, se tiene la sensación de estar frente a Hoper, porque Damián Flores capta la imagen de la obra que quiere representar y al personaje que la está observando, y los integra en el cuadro con una sencillez exquisita.


Los colores, las escenas sin movimiento y las proporciones crean un ambiente propicio para trasladarse a la época en que se se realizaron las obras de ingeniería, a la mitad del siglo pasado. Me encantaron unos personajes junto a un coche en el Viaducto de los 15 ojos, porque era rescatar un poco mi propia infancia, esos años en el que el coche era poco menos que una molestia pasajera a la hora de jugar al balón en plena calle y aquella llamada ¡Que viene un coche! y nos apartábamos a un lado de la calle para verlo pasar. También me atraían los colores cálidos, los pardos que arropan a los personajes y hacen de la obra un instante que parece rescatado del recuerdo: el acueducto, la presa, el puente, personajes anónimos tocados de sombrero, envueltos en gabardinas, que observan y fotografían la obra de Torroja, la central térmica, el espacio envolvente del Frontón de Recoletos, el Interior del hipódromo, el Mercado de Algeciras o el voladizo de Poética del hormigón.


De todas ellas hay una que me llamó aún más la atención: Silos en Larache: representa un edificio entre una carretera y una vía de tren. Es como la impronta de un sueño, un cielo limpio y un silencio que envuelve un paisaje sin protagonistas, transmite la sensación de que ya hemos estado allí, que el lugar, la escena y el ambiente ya lo hemos vivido; entonces nos sobreviene nuestra propia impresión, nuestros propios sonidos, esas luces de un tiempo pasado que alguna vez nos pertenecieron. Salí de la galería con la sensación placentera de haber rememorado algo íntimo, de haber recuperado escenas propias y ambientes claros que, en definitiva, son los que perduran en el tiempo.



Damián Flores Llanos: Eduardo Torroja, en Galería Estampa, calle Justiniano, 6, de Madrid, hasta el 9 de enero de 2014.