jueves, 2 de marzo de 2023

Roberto Fabelo

Cuartel de Conde Duque de Madrid. Coincide mi visita con la inauguración de esta exposición que se expande por dos espacios del Centro. Uno en el patio norte; de los tres que tiene el edificio, el de la derecha. Bajando la calle Conde Duque, desde la acera, por la puerta que da al patio, se ve un rinoceronte. Sólo uno; no se ve nada más. Pregunto a la vigilante que controla esta salida y me dice que he de entrar por la puerta principal, por la gran portada de granito que da acceso al gran patio de armas donde campea la heráldica de Felipe V. De allí he de cruzar el pabellón norte, donde está ubicada la biblioteca, que comunica ambos patios. Aún no se ha inaugurado la exposición. No hay nadie en el patio. Me sorprende un grupo de rinocerontes, una manada dos decenas de esculturas de rinocerontes de tamaño natural, de diferentes colores. Todos -luego descubro que son rinocerontes indios, acorazados- miran al Oeste, todos excepto uno, -¿el líder, el macho alfa? el rinoceronte blanco- que mira al Este. Se destaca por que es de color rojo, porque es el único que tiene dos cuernos sobre la nariz. Algo separado de la manada, el rinoceronte gris que se ve desde la calle. No hay más información, de hecho no había en aquel momento ninguna información sobre los rinocerontes.





Vuelvo a cruzar los pabellones y el gran patio de armas central. En el pabellón que da entrada al patio Sur, es donde se está preparando la inauguración de la exposición. Entro en la sala y hay un par o tres grupos de personas. Es la sala de exposiciones, casi en penumbra, todo se dispone para la inauguración. Un personaje -no distingo a saber quién es- pasea a grandes zancadas, memorizando un texto que lee en el pequeño zaguán. La muestra consiste en un diálogo entre la obra de Fabelo y los grabados de Goya: Los Caprichos y Los Desastres de la Guerra, se titula "Mundos. Goya y Fabelo".

Pintando sobre las de la mosca (2022) Crayón sobre papel Kraft 
Colección Mario José Hernández

La nota de prensa nos orienta sobre el significado de la exposición: La convivencia de ambas obras en la muestra responde a la influencia que el pintor aragonés ha tenido sobre la obra de Fabelo. Ambos artistas utilizan los recursos idílicos, misteriosos y absurdos que nos provocan los sueños, asimismo, los animales son otro recurso común de ambos maestros para captar la atención del espectador.

Liderazgo (2022) Crayón sobre papel Kraft . Colección del artista

Los dos dibujos anteriores son de gran formato; en el fondo de la sala hay otros cuatro pinturas, también de gran formato aunque en ninguno nos indica las medidas. Pero lo que nos interesa son los personajes de expresiones exageradas, burlescos, esperpénticos, incluso diabólicos, algunos en la línea de las brujas de Goya, o salidos de un comic futurista.

Sapingo (2012) Óleo sobre lienzo. Colección del artista

El discurso de las tres moscas? Óleo sobre lienzo

El discurso de las moscas (2014) Óleo sobre lienzo
Colección Roland Franz Henning

Ensimismado (2015) Óleo sobre lienzo
Colección Mario José Hernández

Pero quizá la más atractiva, o al menos singular, sea la serie de cucarachas que se encuentra al inicio de la exposición. Una instalación de figuras kafkianas de resina, cucarachas con rostro de hombre, titulada Sobrevivientes que venía a recordar aquella que años antes de Hombre Saltamontes -que el lector puede ver más abajo-, aunque éstas sí son "homenaje a La Metamorfosis de Kafka, y con una advertencia sobre los riesgos del ego y el poder". Parte de estas esculturas se colocaron en la fachada de la Casa América (Palacio Linares) en Cibeles que tan solo llegué a ver y no fotografiar porque duró poco tiempo.


Sobrevivientes (2007-2022) Instalación: escultura de resina
Colección Mario José Hernández

La exposición es mucho más de lo que el lector puede imaginar con esta entrada, por lo que es recomendable visitar si se puede la muestra, por la calidad de la obra, la originalidad del trabajo y lo espectacular del montaje.

Mundos. Goya y Fabelo de Roberto Fabelo, en Centro Conde Duque de Madrid, calle Conde Duque, patrocinado por Fundación Ibercaja, hasta el 30 de julio de 2023.


ART MADRID 2015

En 2015 en la feria de ArtMadrid'15 vi por primera vez la obra de Roberto Fabelo. No tuve la precaución de escribir qué galería lo representaba. Había traído varias obras entre ellas un lienzo de grandes dimensiones en el que se representaba un gallo de pie sobre un plato de metal en un campo, sobre el gallo cabalgaban dos personajes, dos mujeres desnudas con cascos que representaban las cabezas de dos aves fantásticas. Cuando compartí esa imagen en mi blog, un conocido escribió un escueto ¡Qué inquietante!

Viaje fantástico a Cayo Hueso (2013) Óleo sobre lienzo 200x240 cm

También había una serie de esculturas, aunque de menor tamaño de la que fotografié este Hombre Saltamontes que a todos los visitantes nos recordaba al kafkiano Gregorio Samsa. Y a partir de entonces deje de ver obras de Fabelo hasta este 2023 en que el rostro de Samsa volvió a emerger del subconsciente, esta vez en un personaje con forma de cucaracha, pero el rostro era el mismo, sórdido, inquietante, como surgido de una película de ciencia ficción, de una crisálida futurista con un pasado de cientos de años, dormida, en una catalepsia pronta a revivir, ensartada en un enorme alfiler que le impide moverse y le impide, en definitiva, volver a la vida.

Hombre Saltamontes (2009) Bronce con pátina negra y plateada 80x100x60 cm


No hay comentarios:

Publicar un comentario