sábado, 14 de diciembre de 2024

Torres Blancas


"Todo tiene una motivación, el problemas es que yo creo que las explicaciones sobran. A ustedes les interesa la explicación de Picasso sobre el Guernica o sobre las Meninas. Yo creo que al final las obras hablan por sí mismas, y las explicaciones están muy bien; yo admiro a ustedes los críticos de música o de arte que dan explicaciones a las cosas pero yo creo que la silenciosa explicación que la obra produce es la más valiosa". Francisco Javier Sáenz de Oíza. No sé si ésta era la respuesta a una pregunta sobre Torres Blancas, pero la voy a tomar como premisa. De vez en cuando me paseo por la avenida de América y la calle Corazón de María de Madrid, saliendo prácticamente del casco urbano, junto a la estación de metro de Cartagena. Voy rodeando el edificio, la primera vez fue un día de lluvia; otro fue un día de niebla, y la mayoría días de sol, y de viento, o de sosegada calma y calima agobiante de verano. Intento ver la torre desde distintos puntos de vista y de luces, este monumental conjunto de cubos de hormigón, imitando a Monet y la catedral de Rouen.

Vista de Torres Blancas desde la Avenida de América dirección salida (07-09-2024)

Bastante debe haberse escrito sobre Torres Blancas de Sáenz de Oíza, la obra que más le costó y la que le encumbró. Iban a ser dos, ni son dos, ni son blancas, incluso he llegado a oír alguna anécdota que antes oí referida a Gaudí sobre las quejas de los inquilinos a una casa, un apartamento, un piso de planta circular; muchos han sido los planos del edificio que he llegado a ver, siempre fotografías, y he llegado a creer que siempre es el mismo. Poco, nada o casi nada puedo añadir a la historia de este edificio que, comentaba el propio arquitecto la respuesta de un albañil al ser preguntado sobre la obra, "lo malo es que no hay quien la tire".

"Un dolmen de hormigón armado entre la caverna y el aire acondicionado"
Día de niebla, frío, ruidoso (15-01-2015)

Tenía anotado este comentario sobre Torres Blancas, "el complejo proyecto de dilatada concepción y la realización (1960-1965, 1965-1968), finalmente obra única situada en la ruidosa y contaminada avenida de América de Madrid (con entrada por la calle Corazón de María, 2), supone la consumación y manifestación real de las corrientes organicistas-expresionistas en boga durante esos años". (Urrutia) Lo anoté antes de ir a una exposición sobre Sáenz de Oíza en el museo ICO. Y allí busqué referencias al edificio de Torres Blancas, y lo que encontré no me pareció suficiente, quizá porque son tantas sus obras, pero algo encontré, el plano y la imagen de la torre concluida y, sobre todo, algo que me sorprendió, obras de otros artistas, pintores como Lucio Muñoz o Palazuelo, también arquitecto.

Urrutia, ÁngelArquitectura Española Siglo XX,  Cátedra, Madrid, 2003
Villaluenda, Yolanda, No te mueras sin ir a Ronchamp (Sáenz de Oíza), Imprescindibles, RTVE, 2018

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