viernes, 22 de agosto de 2025

Valentín Carderera

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Federico de Madrazo y Kuntz. Valentín Carderera (1833-1879)
Óleo sobre lienzo. Museo de Huesca 

En la exposición de Biblioteca Nacional sobre la obra de Valentín Carderera, encontramos entre otras obras, este retrato de Carderera obra de Federico de Madrazo y Kuntz. La cartela resumen así la amistad entre ambos y el retrato: "Madrazo representó a su amigo como un joven romántico que viste capa de viajero, con mirada intensa y cabello revuelto. Aunque empezó a pintarlo cuando el retratado tenía 37 años, Madrazo no concluyó el cuadro hasta pocos meses antes de la muerte de Carderera".

En la inscripción mural de la exposición la Biblioteca Nacional, en esta exposición define así la personalidad de Carderera: "Fue pintor, estudioso, divulgador, coleccionista y viajero. Su vida estuvo marcada por los esfuerzos dedicados a la salvaguarda del patrimonio histórico español -tanto desde las instituciones como con su trabajo artístico, y recorrió gran parte de la Península para dejar testimonio a través del dibujo y la acuarela de monumentos destacados, muchos de ellos en riesgo de desaparecer ante el empuje de la modernización que impuso el nuevo orden liberal".

Valentín Carderera y Solano. Caballeros de la cofradía de Santiago en Burgos
(hacia 1845) Lápiz aguadas de color y pigmentos opacos sobre papel de calco.
(Cedido por The Hispanic Society of America. New York A1202)

"Este dibujo -el de los caballeros de la Cofradía de Santiago- recoge las imágenes de Alonso de Cartagena y Sebastián de Buezo, ambos incluidos en el libro de la Cofradía de Santiago, conservado en la Catedral de Burgos. Como explicaba Carderera -quien destacó el lujo de su indumentaria- ambos florecieron en 'tiempos de los Reyes Católicos'". 


Biblioteca Nacional de España, en Paseo Recoletos, 20-22 de Madrid


MUSEO DEL ROMANTICISMO

María Teresa Orsini, princesa Doria. (1822-1831) Óleo sobre lienzo

Del retrato de la princesa Doria, María Teresa Orsini, obra de Valentín Carderera me llamó la atención primero el nombre, Orsini, como salido del Bomarzo de Mujica Lainez, porque era un nombre tenía connotaciones de mercenario, condonttiero (que lo eran algunos de los antepasados de la princesa), y el autor, Vicente Carderera. De Carderera había visto una exposición en Biblioteca Nacional, donde había legado varias obras, propias y de su extraordinaria colección de láminas, lo que me llevó de inmediato a leer su biografía, sorprendente e intensa, aunque breve por su actividad, también me sorprendió su vinculación con otro personaje no menos extraordinario y tan caído en el olvido popular como el propio Carderera, el general Palafox de quien fue protegido y quien pretendió fuese alumno de Goya. El retrato está fechado en 1822-1831, fechas en las que Carderera estuvo pensionado en Italia por el duque de Villahermosa, primo de Palafox. Al parecer Carderera estaba platónicamente enamorado de la princesa de quien pintó otro retrato que se conserva, junto al que vemos, en el Museo del Romanticismo de Madrid.

María Cristina de Borbón (h. 1831) Óleo sobre lienzo (104x73 cm.)

Otra obra de Carderera es el retrato de María Cristina de Borbón (h. 1831). La cartela no nos cuenta más de este retrato de la reina consorte, casada con Fernando VII, y regente durante la minoría de edad de Isabel II.


Museo del Romanticismo en calle San Mateo, 13 de Madrid,

No hay comentarios:

Publicar un comentario