MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA
Bartolomé Bermejo (activo en Valencia, Aragón y Cataluña Documentado en 1468 y 1501) Virgen de la Leche- Óleo sobre tabla |
Esta Virgen de la Leche, una bellísima tabla pintada al óleo y oro, procede probablemente la iglesia del convento de Santo Domingo de Valencia, está fechada entre 1465 y 1470, aunque como vemos el período aragonés del pintor se inicia en 1468. Ésta es la única obra de Bermejo que se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Valencia, entre una rica y bien nutrida colección de obras de la época. En esta obra el pintor muestra una clara influencia de la pintura flamenca, según la ficha del museo, de su homónima, de Rogier van der Wayden, que se conserva en Chicago. Destaca así mismo que el Niño sostenga un collar de cuentas rojas que remite a la popular devoción en la época al Rosario.
San Miguel Triunfante sobre el demonio. (Sección) |
De vuelta a Madrid vi el anuncio de la exposición que, con el título Bartolomé Bermejo, busca rescatar la figura y personalidad de uno de los grandes pintores, si no el más grande, del siglo XV de España. La muestra es el producto de una fantástico trabajo del Prado que ha reunido la obra dispersa de un artista tan relevante como desconocido para muchos. Bartolomé de Cárdenas (h.1440-h.1501) conocido como Bartolomé Bermejo, nació "en tierras cordobesas", comenta el folleto de la exposición. En ellla que se analiza la influencia que Bermejo recibe de los maestros flamencos, con referencias a Memling, van der Weyden y Bouts, que adquiere, probablemente, "en la cosmopolita Valencia del segundo tercio del XV", a donde llegó el influjo de las escuelas de Jan van Eyck y van der Weyden; así como la que el mismo Bermejo ejercerá en sus contemporáneos, en ocasiones con quienes se asocia, colabora y mantendrá estrechos vínculos "desde Martín Bernat y Rodrigo de Osona hasta Fernando Gallego y el Maestro de la Leyenda de Santa Lucía". Destaca el hecho de que se asocia a artistas de menor cualificación a la suya con los que se ve obligado a trabajar para sortear las limitaciones que imponían los gremios de las ciudades que contrataron sus servicios: Tous, Valencia, Daroca, Zaragoza y Barcelona donde muere.
Detalle del peto de San Miguel |
La exposición está muy bien montada, -tanto la calidad de las obras como el propio espectador lo agradecen-, hay espacio entre obras que permiten visionarlas individualmente sin perder en ningún momento la visión del conjunto; un ejemplo es el magnífico conjunto de tablas sobre el martirio de Santa Engracia. El recorrido por la exposición me permito acotarlo en tres tramos: el inicio con el espectacular San Miguel triunfante sobre el demonio con el donante Antoni Joan de 1468; a mitad del recorrido el magnífico Santo Domingo de Silos entronizado como obispo, 1474-1477; para culminar con la excepcional Piedad Desplá, de 1490 que cierra la muestra. Sobre este guión el visitante se desplaza entre estas tres obras y se va desgranando la excepcional calidad del resto de obra, desde el mencionado martirio de Santa Engracia, cuatro tablas que narran el prendimiento, prisión, flagelación, y entronización de la santa, piezas que pertenecieron a un retablo y que en la actualidad se encuentran diseminadas entre museos de Bilbao, Boston y San Diego; o las tablas que narran la Resurrección de Cristo o el no menos magnífico tríptico de la Virgen de Montserrat. Las obras están excelentemente comentadas; abundan en los detalles técnicos desde la novedosa técnica del óleo en la época, la vestimenta de los personajes, los colores, la composición o las similitudes con otras obras de igual temática: la resurrección, el descendimiento o la epifanía.
Piedad Desplá (1490) |
Flagelación de Santa Engracia (1472-77) |
Nota: Las imágenes y los textos en cursiva son del folleto informativo que entrega el museo a la entrada de la sala de exposición; la imagen del detalle del peto es del cartel anunciador de la misma.
Bartolomé Bermejo: Master of the Spanish Renaissance Cartel anunciador de la exposición de The National Gallery Londres |
No hay comentarios:
Publicar un comentario