martes, 30 de octubre de 2018

Humberto Rivas

HUMBERTO RIVAS EN ARCO RECORRIDOS FOTOGRÁFICOS, EN CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE DE MADRID

Siguiendo la cartela de ARCO Recorridos Fotográficos, éstos "nacieron en el año 1988 por iniciativa de la Asociación Amigos de ARCO, con motivo de los 150 años de la invención de la fotografía". El proyecto consistía, en palabras de Rafael Doctor, comisario de la muestra, “cada artista era invitado a que de una manera personal trabajase en ARCO como campo de acción, mirándolo o interpretándolo desde la óptica que él considerase. No había otro tipo de premisa más, solo que usase la imagen fotográfica como base de su trabajo”. De estos trabajos traigo aquí el de Humberto Rivas, todas con el de la feria de 1989, presente en la muestra con cuatro fotografías.

Humberto Rivas (Buenos Aires (Argentina), 1937 - Barcelona, 2009) ARCO 1989

Humberto Rivas (Buenos Aires (Argentina), 1937 - Barcelona, 2009) ARCO 1989

Humberto Rivas (Buenos Aires (Argentina), 1937 - Barcelona, 2009) ARCO 1989

Humberto Rivas (Buenos Aires (Argentina), 1937 - Barcelona, 2009) ARCO 1989

 ARCO Recorridos Fotográficos, en Centro Cultural Conde Duque, de Madrid, hasta el 4 de abril de 2021



HUMBERTO RIVAS EN FUNDACIÓN MAPFRE DE MADRID



A veces se echa en falta un manual o breve historia de la fotografía, como hay de pintura o de cine, para que el espectador sepa ubicar al fotógrafo en su tiempo, en su historia o en su estilo. Es el caso de Humberto Rivas cuando se me planteo esta necesidad. En la exposición de la Fundación Mapfre, la mera lectura de los carteles, los pies de foto, e incluso reconociendo algunas de las fotografías que se exponen en las salas, el visitante puede hacerse una idea del contenido pero no de la intención del artista. Si algo me sorprendió fue leer que Rivas no trabajaba con un proyecto determinado, algo inusual en la mayoría de los fotógrafos o de cualquier artista contemporáneo, sino desde un punto de vista global, buscando siempre la misma situación, el mismo plano, incluso la misma luz, y eso se advierte cuando se abandona la sala y aún quedan en la retina del espectador las serie de esquinas, entradas de tiendas, siempre sin personajes, edificios también sin personajes, donde el autor juega tan solo con la luz, al atardecer o al amanecer, que cabe preguntarse quién distingue ese momento.

S.T., 1979. Archivo Humberto Rivas. Barcelona
Para iniciar el recorrido recomiendo al visitante que lea, primero, detenidamente el folleto que se entrega en la entrada en el que el comisario de la exposición, Pep Benlloch, va desgranando los hitos, mejor dicho, las deficiencias y logros de la enseñanza del nuevo arte de la fotografía desde sus inicios donde los propios fotógrafos se dedican al amplio abanico de la actividad fotográfica: ejecutan la obra, enseñan técnica, son críticos, son  investigadores y los encargados de divulgar su arte; y en este contexto es donde debemos ubicar a Rivas en la historia de la fotografía en España, donde llega en 1976 desde Argentina, llegada y su obra "supuso un importante impulso para un grupo de artistas que deseaban poner en valor la fotografía creativa".

Ya en las primeras fotografías de la exposición se percibe en ellas falta de cierta espontaneidad en los retratados -aquí recuerdo una muestra anterior de Ed van der  Elsken en la que todo era pura libertad-, en esta de Rivas se encuentra el visitante frente a las imágenes que el autor parecía tener ya diseñadas: "sus personajes, que al igual que los paisajes de la ciudad, según le gustaba decir, "lo eligen para ser registrados por su cámara", atienden a una particular contradicción: son paisajes sin personas y personas sin paisaje". En las imágenes de la ciudad, comenta Benlloch, Rivas "nos muestra esta mas como estructura que como teatro de la vida humana", por eso no precisa de actores, sino las sombras y las luces. "Del mismo modo, -continúa- lleva hasta el límite el arte del retrato", tanto de personajes conocidos, -un excelente de Jorge Luis (Borges), 1970- hasta "algunos totalmente desconocidos, que se le aparecían como modelos para su obra, le llevaba a acercarse a ellos de manera casi compulsiva hasta conseguir su retrato, su fotografía, en la forma en que él ya los había imaginado interiormente". -registrando desde desnudos y posados en estudio, a la magnífica la serie sobre Violeta la Burra, donde Rivas afirma que la intención del fotógrafo es utilizar al retratado para conseguir la imagen que desea, "lo usamos para hacer nuestro discurso, pero ese discurso tiene que poseer un contenido"-.

Violeta la Burra, 1978 espaivisor. Valencia
Así, cuando vuelva a la sala de Bárbara de Braganza para visionar de nuevo esta exposición, lo haré ya a sabiendas de la intención del artista e intentando recordar la última frase del folleto firmado por Benlloch: "Sus imágenes nos invitan a la contemplación y al análisis de su contenido: minuciosas en el detalle, cada elemento que contiene nos ayuda a comprender el motivo que llevó al autor a su realización y a su interpretación del sujeto o del paisaje".

Humberto Rivas, en Fundación MAPFRE, en Barbara de Braganza, 13 de Madrid, hasta el 5 de enero de 2019.

NOTA: Las imágenes son del cartel anunciador y del tríptico informativo.

Paco, 1992. Archivo Humberto Rivas. Barcelona




No hay comentarios:

Publicar un comentario