lunes, 18 de febrero de 2019

Sadik Kwaish Alfraji

I am the Hunter, I am the Prey
Sadik Kwaish Alfraji, artista iraquí residente en Holanda, presenta dos trabajos con el título genérico Oscuro es el tono de mi historia en el que engloba Diario de la barca de Alí #1, y I am the Hunter, I am the Prey; ambos son trabajos, a modo de cuaderno de trabajo, pequeños dibujos en blanco y negro, de ahí el título de la muestra, que transforma fotogramas para animaciones, sobre todo el primero, de gran serenidad y belleza. ¿Por qué el negro? El color, como describe la comisaria de la exposición Mayssa Fattouh citando a David Batchelor, "tal vez no sea otra cosa que una pérdida de identidad"; una forma -añade Fattou- que nos remite al concepto de "cubrir u ocultar", de ahí el negro, el color elegido por Alfraji porque "no se limita a la búsqueda de la pureza estética, sino porque tiene mucho que ver con su historia de vida en Iraq".

Diario de la barca de Ali 1#
El primer trabajo, "Diario de la barca de Alí 1#" gira en torno a una carta del sobrino del artista, un chico de 11 años, que le cuenta las ganas que tiene de reunirse con él en Holanda, su nuevo hogar; no es un viaje épico al modo de una nueva epopeya, sino, como dice Fattouh, "es un canto a la posibilidad de buscar la felicidad y los sueños", reflejo si cabe de las nuevas crisis migratorias.

I am the Hunter, I am the Prey
 I am the hunter, I am the Prey (Yo soy el cazador, yo soy la presa), la segunda exposición, es la relación dialéctica entre el cazador y su presa, un trabajo también en pequeño formato en el que Alfraji reproduce "visualizaciones en miniatura de figuras claves de las culturas asiria y mesopotámica, así como de manuscritos diversos" mostrándose como legitimado heredero de una cultura tan personal como universal.

Diario de la barca de Ali 1#
Dos trabajos intensos, emotivos y realistas. Por un lado las ensoñaciones de un niño de 11 años y la realidad de un exilio forzado por la guerra; por otro la realidad cotidiana de una cultura milenaria expoliada física y espiritualmente a través de sus últimas crisis bélicas que se han ensañado con la población y su cultura, una realidad que obliga al autor a expresarse desde el exilio. Y así lo explica la escritora Bahira Abdulatif respecto a la obra de Alfraji: "Sadik expresa su crisis, la crisis, de la existencia humana. A través de sus obras podemos apreciar su sentido existencialista de la vida y sus dilemas ante el mundo, su rechazo ante la injusticia y la tiranía, también la nostalgia de sus raíces, familia, infancia, amigos, lugares, olores, etc. y, en suma, los miles de recuerdos de su vida antes de exiliarse a Holanda. Su proyecto, Alis Boat (La barca de Alí), es la representación de todas aquellas inquietudes". Sin lugar a dudas lo consigue a través de más de un centenar de dibujos de una belleza singular en los que transmite esa inquietud y esa nostalgia a través de un color, el negro.

Fotograma de I am the Hunter, I am the Prey
Fotograma de Diario de la barca de Ali 1#

Sadik Kwaish Alfraji, Oscuro es el tono de mi historia, en Casa Árabe (Escuelas Aguirre) en calle Alcalá, 62 de Madrid hasta el 03 de marzo de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario