lunes, 11 de marzo de 2019

José Ortiz Echagüe

CENTRO CONDE DUQUE DE MADRID

Ávila 1
José Ortiz Echagüe. Carbón directo sobre papel fresson. OE-0792

Dentro de la exposición Fortificación y ciudad en la que se presentan 21 maquetas de fortificaciones y su entorno, muchas del siglo XVIII, acompañadas de planos y, una serie de fotografías entre as que destacan de Francesc Catalá Roca de los años 1950, y una serie bastante completa de magnífica serie de castillos de José Ortiz Echagüe. Os dejo aquí una pequeña selección -las que he podido fotografiar con los menores reflejos-. Conociendo algunas de las fortalezas que fotografió Ortiz Echagüe es de ensalzar, a demás de su maestría, el esfuerzo que hizo para tomas y encuadres, realmente fantásticos y en ocasiones desde lugares de difícil acceso. Todas las fotografías pertenecen al Museo Universidad de Navarra.

Atienza. Guadalajara 1
1940. José Ortiz Echagüe. Carbón directo sobre papel fresson. OE-0731

Clavijo. La Rioja
1940. José Ortiz Echagüe. Carbón directo sobre papel fresson. OE-0814

Lahorre. Huesca 2
1940. José Ortiz Echagüe. Carbón directo sobre papel fresson. OE-0736

Toledo 3
José Ortiz Echagüe. Carbón directo sobre papel fresson. OE-0791

Fortificación y ciudad. 29 maquetas, en Centro Conde Duque de Madrid hasta el 09 de enero de 2022


GALERÍA BLANCA BERLÍN: TODO CUANTO SUEÑO O PIERDO

El título que da nombre a esta exposición, versos de Pessoa, nos introduce a un paseo sugerente de la fotografía española con el subtítulo Maestros del vintage (1903-1991) que nos trae una excelente selección de autores del siglo XX, de Ortiz Echagüe, Bartolomé Ros y Nicolás Muller a Ramón Masats o Carlos Pérez Piquer que aún pueden aportarnos nuevas experiencias. Respecto al subtítulo de la exposición, y el uso de la palabra vintage, la galería explica el uso de este término como "aquella copia realizada o aprobada por el propio fotógrafo pocos años después de la realización del negativo", según los expertos, entre los cinco y ocho años de realizado el negativo, aunque, puntualizada, "cuando se trata de copias muy antiguas cuya fecha de impresión quedó indeterminada tras el fallecimiento del autor, en ocasiones, también se les puede aplicar el término vintage". Respecto a las obras expuestas, señala la hoja de la sala, "en algunos casos se trata de simples impresiones de trabajo cuya finalidad inicial no fue la de ser expuestas, pero que ahora se han convertido en objetos de deseo para los coleccionistas de fotografía de todo el planeta. La fotografía vintage se cotiza en el mundo del arte".


Un total de 50 fotografías de diferente procesos fotográficos empleados en el transcurso del tiempo: "impresión al carbón directo (Fresson), gelatina de plata, cibachrome, falso calotipo" y que "nos sitúa ante la dimensión histórica y cotidiana de nuestro país" tanto por los autores, la técnica y la temática, siendo la primera de ellas, la impresión al carbón directo (Fresson), la que nos muestra la obra Moro al viento, 1909, de Ortiz Echagüe.

Todo cuanto sueño o pierdo. Maestros del vintage (1903-1991) en Galería Blanca Berlín, en calle Limón, 28 de Madrid, hasta el 29 febrero 2020.



MUSEO DEL TRAJE: ICONOS DE INDUMENTARIA TRADICIONAL

Uno de los lugares en los que se pueden contemplar fotografías originales de José Ortiz Echagüe es en el Museo del Traje donde suelen incluirse en algunas exposiciones sobre indumentaria tradicional (Iconos de Indumentaria Tradicional) de sus series de tipos y trajes. El problema, como siempre, es la escasa luz de las salas, algo ineludible y necesario para conservar en estado óptimo las piezas expuestas, las fotografías tan sensibles a la luz. Siempre conviene una visita a este museo donde es fácil encontrar obras de calidad y sensibilidad extraordinarias.

Mozos de Salamanca. (Exposición 2019)
Muchacha de Ibiza (h. 1920) (Exposición 2018)



GALERÍA BLANCA BERLÍN

La primera fotografía que vi de José Ortiz Echagüe (Guadalajara 1886-Madrid 1980) fue en la galería Blanca Berlín. Me pareció haberla visto siempre, conocerla de siempre, es la sensación que otorga lo genuino. Eran unas fotografías de la serie España, Castillos y Alcázares (1956). Creo recordar tres fotografías las que se exponían, aunque sólo guardo dos de las copias que hice, la del castillo de la Mota y la del castillo de Valencia de don Juan, esta última con demasiados reflejos.

Castillo de la Mota (Medina del Campo-Valladolid)
Lo más correcto sería comentar la cartela de la exposición que se refería Ortiz Echagüe en estos términos: "En el campo de la fotografía artística es quizá el fotógrafo más popular y uno de los más reconocidos internacionalmente. En 1935 la revista American Photography lo consideró uno de los tres mejores fotógrafos del mundo". Su obra se centra sobre todo en el costumbrismo: los lugares, atuendos tradicionales y las costumbres. Ortiz Echagüe resaltaba sus fotografías con efectos personales en el positivado consiguiendo significar "con sus fotografías una expresión personal más cercana a la pintura". Añade la cartela en el aspecto técnico que "Ortiz Echagüe positivaba personalmente sus copias con una variante personal de la técnica conocida como "carbón Fresson", que él mismo bautizó como "Carbondir", (carbón directo), una impresión noble de tipo pigmentario, complicada, lenta y totalmente artesanal caracterizada por sus negros aterciopelados y medias tintas degradas en nebulosas puntillistas". Significativo es que cuando el papel Fresson comenzó a escasear en el mercado Echagüe compró la patente y la máquina para fabricarlo personalmente, papel que siempre utilizó para positivar su obra, siempre en blanco y negro; una obra que él mismo se encargó en clasificar "en cuatro libros: Tipos y Trajes (1930), España, Pueblos y Paisajes (1939), España Mística (1943) y España, Castillos y Alcázares (1956). A estas dos series se deben añadir otras dos serie: Marruecos (1909-1916) y fotos familiares."

La fotografía y el texto son de Blanca Berlín Galería, en calle Limón, 28 de Madrid (2017).



MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE VALBUENA. BERNARDO (VALLADOLID)

Esta exposición (julio de 2018) estaba instalada en el claustro del monasterio cisterciense de Santa María de Valbuena, en San Bernardo (Valladolid) siglo XII-XVIII. Las imágenes no son fotografías originales sino que eran impresiones de las fotografías del Fondo Fotográfico Universidad de Navarra. Fundación Universidad de Navarra, Vegap, Oña 2012. La primera imagen es el refectorio de Santa María de la Huerta (Soria), el resto que no se menciona el lugar es de suponer que debe ser el mismo monasterio.

Cistercienses 1. Santa María de la Huerta
Carbón directo sobre papel fresson. OE-0548. 1945

Refectorio cartujo 4
Carbón directo sobre papel fresson. OE-0537. 1945

Refectorio cartujo 3
Carbón directo sobre papel fresson. OE-0535. 1945

Bernardos en el coro
Carbón directo sobre papel fresson. OE-0619. 1945


MUJERES: TIPOS Y ESTEREOTIPOS

Catálogo de una exposición itinerante de trajes regionales con fotografías de José Ortiz Echagüe editado por la Comunidad de Madrid en 2011 con fotografías del fondo de Museo del Traje. Textos de María Rosón. Se puede conseguir en la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II en la calle Santa Engracia de Madrid.


Cáceres. Montehermosenas. Montehermoso (Cáceres)

Las mujeres de Montehermoso (Cáceres) a la serie de 1931. Montehermosenas. Esta fotografía la obtuve de una placa que hay en los pasillos del Museo del Traje de Madrid. (CIPE FD 00450). Desaturada. está incluida en el libro de Mujeres: tipos y estereotipos.

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