jueves, 26 de marzo de 2020

Carlos Franco


Coincidí con Carlos Franco en la exposición Tras la pintura aquí y allá, una muestra en el Instituto  Cultural de México en Madrid en la que entablaba un diálogo con las obras de los pintores Carlos León y mexicano Carlos Vidal, éste último eje de la exposición, todos ellos "de gran prestigio y considerable trayectoria". Carlos Franco en este diálogo destaca por su aporte en el proceso creativo "a la experimentación entre técnicas, colores y pigmentos" frente a las técnicas de sus dos artistas,  "la brutal abstracción" de Carlos León y "composición cromática y equilibrio formal" de Carlos Vidal, dentro de un diálogo paralelo entre México y España, y la vinculación de cada uno de los artistas con ambos países. Mantuvimos un breve diálogo, precisamente sobre la técnica que había empleado en la ejecución de su obra en la que aparece retratado frente a ella, y la recomendación de la lectura: La invención del color.


Carlos Franco frente a su obra Aclarando en el estanque de la Luna

La exposición Tras la pintura aquí y allá estuvo en el Instituto Cultural de México en Madrid, Carrera de San Jerónimo, 46 desde el 24 de septiembre de 2019 al 22 de octubre de 2019. 

miércoles, 25 de marzo de 2020

Antonia Payero


Festivo. La exposición sorprendía por el colorido, abundancia de colores primarios, una danza de azules, amarillos y rojos entre los que se mezclaba algún verde, algún violeta y algún ocre en una especie de minueto que anunciaba próxima una primavera exultante. Obra expresionista, me dijo la autora. Así es, me dije, y no sé porqué, en torno a la frescura que desprendían las obras, intenté descubrir en los lienzos movimientos hipnóticos que reclamaban más luz, la luz cruda del Sol que permitiera expandirse sin límites esos colores. Era pura alegría, la alegre y festiva expresión del color.


De la exposición de Antonia Payero en Galería Orfila de Madrid, una escueta crónica que no merecía quedarse en el tintero.

martes, 24 de marzo de 2020

Joan Jonas


No hace mucho tiempo compartí una post en el que una obra decía que había que hacer de vez en cuando algo diferente. Hubo un tiempo que veía algunas propuestas de video o performance que eran ese algo diferente, luego dejé de verlas, quizá porque se desarrollaban en pequeñas galerías o en salas de escasa proyección -que es donde suelen cocerse proyectos innovadores-, por lo que esta propuesta del Museo Thyssen y de la Fundación TBA21, aparte del interés del conjunto de las obras, es la singularidad de las mismas, los dibujos, los videos, las imágenes todas y el concepto aglutinador de este Moving Off the Land II es sencillamente atractivo, muy atractivo.


Como otras exposiciones tan solo la he visto una vez porque tenía pensado volver al sótano del Thyssen para rescatar imágenes y sensaciones que se pueden haber olvidado de ese primer impacto visual y sonoro, y la concepción del espacio y el ambiente de las salas. La muestra "aborda el papel que el océano ha desempeñado en las culturas a los largo de la historia como referente totémico, espiritual y ecológico". Éste es el hilo conductor, ambicioso, que pretende la reflexión sobre el medio y el hombre, la espiritualidad y la naturaleza, el arte y la fragilidad ecológica, en el que la autora dibuja  y se graba mientras interactúa con el medio.


Quedan aún días para que pueda volver al museo una vez hayamos superado la cuarentena y esta obligada penitencia de clausura, la muestra estaba programada hasta el 5 de mayo; durante este tiempo convendrá y deberíamos reflexionar sobre nuestro ecosistema, nuestra cultura, el arte y el respeto hacia la naturaleza global. Mientras no nos queda otra que quedarnos en casa.



La primera y las dos últimas imágenes son del catálogo de la exposición, las dos intercaladas entre los textos son hechas en la exposición.

lunes, 23 de marzo de 2020

Javier Viver

 

De nuevo el Lázaro Galdiano nos trae una excelente intervención en su colección permanente con un artista vivo entre las obras del museo. Con el título Museo de PasionesJavier Viver inserta imágenes que podemos encontrar a través de un minucioso recorrido intercaladas entre esmaltes, marfiles, bustos de emperadores o piezas de bronce, "teniendo como hilo conductor las pasiones humanas", las imágenes del fotolibro Révélations "que recoge la iconografía del psiquiátrico parisino de la Salpètrière" y de su obra Cristos y Anticristos que culmina con una monumental escultura de sal La mujer de Lot, una Edith de 6 metros de altura en el centro de la sala de baile del palacio; un juego tan ameno como acertado que parece darle vida al museo confrontando obras clásicas con el arte actual. Interacciones, o diálogos, muy interesantes con las que el autor "cuestiona la mirada al pasado" fin  del museo como institución, "y como consecuencia la muerte".


La exposición estará en principio hasta el 5 de mayo de este año y que espero podamos volver a ver de nuevo pasada esta crisis, en Museo Lázaro Galdiano, en la calle Serrano, 122 de Madrid.




domingo, 22 de marzo de 2020

Joan Miró

EN ALAIOR ART CONTEMPORANI DE ALAIOR (MENORCA)

Según la ficha de esta obra en el Alaior Art, "concebida en 1970, La Boulangêre es un homenaje a la mujer panadera y repostera de Mallorca, y es un ejemplo perfecto de acercamiento lúdico de Miró a la escultura a través de la técnica surrealista de los "objets trouvés (objetos encontrados)". La obra se encuentra expuesta en una hornacina y la potente luz de la tarde menorquina impide contemplar con nitidez los matices de colores verdosos del bronce. 

La Boulangère (1970) Bronce a la cera perdida

La descripción que se hace de la obra es la siguiente: "La cabeza de la panadera -sin duda un bote de disolvente aplastado- está coronada por un pretzel, a modo de ingeniosa peineta, y por un tenedor de dos puntas, utilizado en Mallorca para comer caracoles. El abultado y redondo vientre, constituido por la caja de una ensaimada, está lleno de tubos de pintura vacíos, revelando un apetito feroz En su espalda podemos apreciar unos dibujos que recuerdan los famosos "Femme et oiseaux" (Mujeres y pájaros). Todo ello anclado en un bote de pintura que a su vez reposa sobre un típico roscón de Reyes en el que Miró dejó impresas las huellas de sus golosos dedos".


JOAN MIRO RETRATADO POR ALBERTO SCHOMMER

Este retrato de Joan Miró lo vi en el Bellas Artes de San Fernando de Madrid y, también en Madrid, en el Museo Cerralbo en la exposición Contemporáneos del fotógrafo Alberto Schommer inserta en PhotoEspaña2020. El que vemos aquí corresponde al del Museo Cerralbo donde pude captar la imagen con menos reflejos. La fotografía estaba acompañada de un breve texto que transcribo al pie.

Alberto Schommer. Joan Miró (1973) (N. 1893-m.1983)
Pintor, escultor, grabador, ceramista, uno de los autores españoles más
influyentes del siglo XX y de mayor reconocimiento internacional.
Serie Retratos psicológicos (1969-1973) Copia de época


FUNDACIÓN MAPFRE DE MADRID

Estas obras se pueden ver en Espacio Miró de la Sala de exposiciones Recoletos de Madrid, un espacio dedicado a Joan Miró que, por el espacio que ocupa suele renovar las obras expuestas, lo que le da más dinamismo si cabe a las obras Tiene una sala menor que se ocupa de la relación de amistad que mantuvo Miró con Alexander Calder con obras de ambos artistas. Muy recomendable.

Personaje delante de la luna / Personnage devant la lune
Óleo y acrílico sobre tela (1976)
Colección particular en depósito temporal

Personaje y pájaros delante del sol / Personnage et oiseaux devant le soleil
Óleo y acrílico sobre tela (1976)
Colección particular en depósito temporal


JOAN MIRÓ: ESCULTURAS

Dona i ocell en Mirat Gallery de Madrid

No conozco muchas esculturas de Joan Miró, pero las que he visto son muy interesantes. Miró comenzó se dedicase a la escultura en edad avanzada logrando obras realmente espléndidas que dan forma y volumen a sus pinturas. Podemos ver obras suyas en Madrid su Mère Ubu, bronce de 1975 en el Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, y Pájaro lunar, bronce de 1966 en el patio del Museo Reina Sofía; en Barcelona, en el parque de Escorxador, actual parque Joan Miró en honor al artista, Dona i ocell de la que aquí traigo una de las copias expuesta en Mirat gallery de Madrid, y una fotografía de la escultura en el parque de Joan Miró que, aunque no tiene la calidad suficiente (el negativo estaba defectuoso) me ha parecido interesante incluirla porque da una idea de cómo la veíamos antes de la tecnología digital.

 Mère Ubu. Bronce (1975) Museo Escultura al Aire Libre de la Castellana. Madrid

Pájaro luna. Bronce (1966) Museo Reina Sofía. Madrid

Dona i ocell. Hormigón y cerámica (1983) Parque Escorxador Barcelona

lunes, 16 de marzo de 2020

Eduardo Chillida

Pilar Belzunce y Eduardo Chillida dentro de Homenaje a la tolerancia
Imagen cortesía de Zabalaga-Leku
Tarjetón de la exposición Eduardo Chillida; la curva cóncava (2016)
en Galería Cayón de Madrid


PARQUE AGUSTÍN RODRÍGUEZ SAHAGÚN DE MADRID


Estela Funeraria, es un homenaje a Agustín Rodríguez Sahagún, consiste en una columna de acero corten de 3 metros de altura que en su remate de abren cuatro ramas entrecruzadas. Rodríguez Sahagún había muerto en 1991 siendo alcalde de Madrid. Aficionado al arte contemporáneo y de la obra de Chillida, conocía personalmente al escultor donostiarra, aunque recuerda éste que su relación fue "escasa pero buena". El encargo de la escultura se hace por expreso deseo de la familia. En una entrevista Chillida comenta que le hicieron el encargo de la obra y la aceptó sin más, "le hice una estela funeraria de acero". La escultura tuvo un coste de 70 millones de pesetas y se inauguró en 1995 con la presencia, junto a la familia de Rodríguez Sahagún, de su sucesor en la alcaldía, José María Álvarez del Manzano y la del propio Eduardo Chillida.


MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ABSTRACTO DE CUENCA 

Según el catálogo del Museo de Artes Abastracto Español de Cuenca, donde se encuentra Abesti Gogora IV, madera de chopo ensamblada, ésta pertenece a una segunda fase de obras en la que Chillida indaga las raíces tradicionales, en este caso de artesanos carpinteros de ribera que mediante la talla y ensambles, componen los costillares de sus embarcaciones, bancadas y mástiles de navíos engarzados perfectamente mediante "colas de milano". Con este sistema de trabajo el artista consigue obras con formas enrevesadas "de buen hacer tradicional e incluso una sugestión decorativa de taracea en que juegan las hebras y nudos de las tres piezas que se juntan".

Abesti Gogora IV (1959-1964). Madera de chopo ensamblada
Eduardo Chillida (San Sebastián 1924-2002
Museo de Arte Español Abstracto de Cuenca


GALERÍA N/F NIEVES FERNÁNDEZ

Con el nombre genérico Eduardo Chillida, Homenaje a Pili y Eduardo, la galería Nieves Fernández de Madrid, presentó una inesperada (para mí al menos lo fue) exposición sobre la obra de Eduardo Chillida. Fue a finales de 2021 o principios de 2022 cuando pude verla. En el folleto de presentación un texto tan inesperado como la propia exposición: Preguntas, Eduardo Chillida. Discurso de ingreso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Había obras en hierro, terracota y óxido, mármol, hormigón y papel. Como suele ocurrir en ocasiones la luz de la galería no me permitió fotografiar las obras con toda su expresión por lo que os dejo las que mejor pude hacer y el texto que acompaña entre las obras, parte del discurso del propio Chillida, reflexiones tan interesantes como particulares.

"No podemos olvidar que el futuro y el pasado son contemporáneos".
Gure aitaren etxea II (Hierro, 1985)
Cortesía de la Sucesión de Eduardo Chillida y Hauser & Wirth. Madrid

"Creo que el ángulo de 90º admite con dificultad el diálogo con otros ángulos, solo dialoga con ángulos rectos. Por el contrario los ángulos entre los 88º y los 93º son más tolerantes y su uso enriquece el diálogo espacial".

Leku III (Hormigón, 1976)

"El diálogo limpio y neto que se produce entre la materia y el espacio, la maravilla de ese diálogo en el límite, creo que, en una parte importante, se debe a que el espacio, o es una materia rápida, o bien la materia y el espacio, o es una materia muy rápida, o bien la materia es un espacio muy lento. ¿No será el límite una frontera no solo entre densidades sino también entre velocidades?".

Relieve (Mármol, 1965)

"En una línea el mundo se une, en una línea el mundo se divide. Dibujar es hermoso y tremendo".

Galería N/F Nieves Fernández, en Blanca de Navarra, 12 de Madrid.


GALERÍA CAYÓN

Entre todas las esculturas de Chillida que he visto, ésta me pareció interesante porque se aleja de la línea que el artista suele trabajar, aquí las formas representan un cuerpo sin líneas rectas, el volumen parece liberarse del encorsetado geométrico y nos transporta a esas figuras paleolíticas de voluptuosas Venus paradigma de la fertilidad.


La exposición La curva cóncava (2016) se complementaba con trabajos con diferentes materiales: hierro, piedra y papel en el inagotable mundo geométrico de Chillida de las que dejo a continuación dos de ellas.



Galería Cayón, Blanca de Navarra, 7 y 9 de Madrid


REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO DE MADRID

Visita de principios de 2020 a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando donde visitante pudo disfrutar de dos obras que hacían referencia a Eduardo Chillida. Una pequeña pieza del escultor titulada Lurra E 6-620, de tierra arcillosa; y la segunda, un retrato del propio Chillida obra de Alberto Schommer, esta última con sus inevitables reflejos del enmarcado. De ambas obras transcribo el texto de las cartelas.

Eduardo Chillida. San Sebastián (1904-2002) 
E-593 Lurra E 6-260 (1992) Tierra arcillosa 0,25 x 0,28 x 0,28 m
.

"Académico honorario de San Fernando desde 1994, Eduardo Chillida está considerado como uno de los escultores abstractos españoles más importantes del siglo XX. Su dominio técnico de los diferentes materiales, especialmente el hierro, empleados en construcciones no figurativas le permite profundizar el papel de la luz sobre la materia y reflexionar sobre el espacio interno de la misma. Por esta razón, sus obras alcanzan la plenitud expresiva en el espacio abierto, siendo el Museo Chillida de su ciudad natal el máximo exponente de su arte".

ALBERTO SCHOMMER (Vitoria, 1928-San Sebastián, 2015)
Eduardo Chillida (serie Retratos psicológicos)
Toma, año 1972. Copia positivada en 2005.
Gelatinobromuro de plata sobre papel baritado
(Adquirida en 2006 con cargo al legado Guitarte)


SERIE LUGAR DE ENCUENTROS EN MADRID

Las esculturas de Eduardo Chillida, siguiendo a Julián GallegoArte Abstracto Español, podemos ver la trayectoria del artista guipuzcoano. A grandes rasgos, una primera fase, en sus inicios, será con el hierro con el que desarrolla sus obras que recuerdan los instrumentos de trabajo, una labor de forja muy presente en escultores contemporáneo españoles; en una segunda fase será la madera el material utilizado, donde indaga en los principios de la artesanía y la carpintería "de ribera"; para terminar utilizando gran variedad de elementos constructivos que va del metal fundido al cemento encofrado, la cerámica y el alabastro.

Lugar de encuentros VI. (1975) Hormigón

En Madrid podemos ver tres esculturas de la serie Lugar de Encuentros, dos en hormigos y la tercera en acero corten. Lugar de encuentros VI, podemos ver que los volúmenes conservan el relieve de las vetas de la madera donde estuvo encofrado. La obra son dos piezas que permiten al espectador jugar con el efecto visual que ofrecen los volúmenes, juntando y separando las piezas y buscando el punto más idóneo. La obra se encuentra frente a la la Fundación Juan March de Madrid.

Lugar de encuentros III (1972) Hormigón

La otra obra de la misma serie en hormigón es Lugar de encuentros III o La sirena varada. En esta obra no solo quedan marcadas las vetas de la madera sino que ha quedado al aire parte del corazón de hierro, la ferralla que lo sostiene. Es indudable la fortaleza, el vigor y el equilibro que transmiten ambas esculturas; tan sólo hay que buscar en ellas ese punto en el que se sustentan, -la Sirena parece gravitar suspendida del techo del puente que cruza la Castellana- y descubrir los espacios que ocupa y los vacíos que provoca a la vez que la envuelven, y los vacíos que crea la propia obra .

Lugar de encuentros II (1971) Acero corten

De la misma serie, Lugar de encuentros II (1971), es propiedad del Ministerio de Cultura, más temprana que las dos anteriores, se encuentra el la plaza del Rey, frente al ministerio. Elaborada en acero corten (acero resistente a la oxidación) tiene las mismas peculiaridades estilísticas y técnicas a las que precede; podría encuadrarla en la tradición de forja que recuerda la tradición metalúrgica vasca de su primera época como había comentado al principio.

Bibliografía consultada, además de los catálogos de las propias exposiciones, he consultado:

Arte Abstracto Español, Gállego, Julián (comentarios), Fundación Juan March, Madrid 1983

lunes, 2 de marzo de 2020

Fernando Botero

DIBUJO EN GALERÍA ODALYS

Mediados de enero de 2023 encuentro este dibujo de Fernando Botero en la Galería Odalys. Está firmado: Botero/54. La cartela no es más, tan solo añade: Buste de femme, las medidas y el soporte. La obra, un boceto, tiene su encanto por ser un dibujo de juventud, el artista tenía 22 años, antes de revestir la figuración de sus modelos con volúmenes.

Buste de femme (1954) Lápiz sobre papel 62.5 x 48 cm

Galería Odalys en calle Orfila, 5 de Madrid


PINTURA EN GALERÍA MARLBOROUGH

Eva (2017) Óleo sobre lienzo (100x156 cm.)

En 1680 llega una niña a Madrid que es el asombro de la Corte, con proporciones extraordinarias a sus 6 años pesaba cerca de setenta kilos. Así presenta el Museo del Prado los retratos que Juan Carreño (1614-1685) pintó de Eugenia Martínez Vallejo, uno vestida y el otro desnuda de la niña. La obesidad era el leitmotiv, el asombro de la Corte y motivo a su vez del interés que despertó en los pintores reales. La serie la inicia Velázquez y la continúa Carreño, que representarán "los monstruos, bufones y enanos que pululaban por la Corte española", -según comentario a la obra de Carreño-, aunque lejos de intentar suscitar el morbo de los personajes, ambos, Velázquez y Carreño, "buscan dignificar su imagen en la medida de lo posible".

The Street (2017) Óleo sobre lienzo (168x108 cm.)

Matador (2017) Óleo sobre lienzo (161x100 cm.)

Galería Marlborough en calle Orfila 5 de Madrid.


ESCULTURAS EN MADRID

Había leído que Fernando Botero no intenta exaltar la gordura en su obra, ni funde ni pinta personas gordas, sino volúmenes afirma, por lo que cabría incluir sus obras y personajes entre los límites estéticos y éticos de los dos anteriores maestros, la dignidad del personaje. En Madrid podemos ver tres esculturas en bronce de Botero. Sendas esculturas formaban parte de la exposición de un grupo de 21 esculturas que hizo en la ciudad con el título Botero en Madrid en 1995. La Mujer con espejo, la regaló el artista a la ciudad, está al principio de la calle Génova con plaza de Colón; mientras que La Mano, fue adquirida por Telefónica  y a cedió a la ciudad y está situada en la Castellana el confluencia con la plaza San Juan de la Cruz. Una tercera escultura, El rapto de Europa, se puede ver en la terminal T1 del aeropuerto de Barajas, algo alejada de la vista de los viandantes y fue comprada junto a otras dos esculturas por AENA.

Rapto de Europa. Bronce 1992

La Mujer con espejo. Bronce. 1987

La Mano. Bronce ca. 1975

FERIA ART MADRID 12

Tarjeta de la Galería Benlliure de Valencia. El anverso está ilustrado con la fotografía de una escultura de Fernando Botero. La galería tiene un formidable cartel de artistas según se puede leer en el reverso de la postal, algunos de ellos en entradas de este blog: Miquel Barceló, María Blanchard, Carmen Calvo, Eduardo Chillida, Equipo Crónica, Óscar Domínguez, Francisco Leiro, Baltasar Lobo, Joan Miró. Dicha postal era de Feria Art Madrid 2012, donde acudió la galería en el Stand A10.

Fernando Botero. "Sleeping woman". 2001. Bronce (Ed-2/6) 22x52x25 cm