domingo, 22 de marzo de 2020

Joan Miró

EN ALAIOR ART CONTEMPORANI DE ALAIOR (MENORCA)

Según la ficha de esta obra en el Alaior Art, "concebida en 1970, La Boulangêre es un homenaje a la mujer panadera y repostera de Mallorca, y es un ejemplo perfecto de acercamiento lúdico de Miró a la escultura a través de la técnica surrealista de los "objets trouvés (objetos encontrados)". La obra se encuentra expuesta en una hornacina y la potente luz de la tarde menorquina impide contemplar con nitidez los matices de colores verdosos del bronce. 

La Boulangère (1970) Bronce a la cera perdida

La descripción que se hace de la obra es la siguiente: "La cabeza de la panadera -sin duda un bote de disolvente aplastado- está coronada por un pretzel, a modo de ingeniosa peineta, y por un tenedor de dos puntas, utilizado en Mallorca para comer caracoles. El abultado y redondo vientre, constituido por la caja de una ensaimada, está lleno de tubos de pintura vacíos, revelando un apetito feroz En su espalda podemos apreciar unos dibujos que recuerdan los famosos "Femme et oiseaux" (Mujeres y pájaros). Todo ello anclado en un bote de pintura que a su vez reposa sobre un típico roscón de Reyes en el que Miró dejó impresas las huellas de sus golosos dedos".


JOAN MIRO RETRATADO POR ALBERTO SCHOMMER

Este retrato de Joan Miró lo vi en el Bellas Artes de San Fernando de Madrid y, también en Madrid, en el Museo Cerralbo en la exposición Contemporáneos del fotógrafo Alberto Schommer inserta en PhotoEspaña2020. El que vemos aquí corresponde al del Museo Cerralbo donde pude captar la imagen con menos reflejos. La fotografía estaba acompañada de un breve texto que transcribo al pie.

Alberto Schommer. Joan Miró (1973) (N. 1893-m.1983)
Pintor, escultor, grabador, ceramista, uno de los autores españoles más
influyentes del siglo XX y de mayor reconocimiento internacional.
Serie Retratos psicológicos (1969-1973) Copia de época


FUNDACIÓN MAPFRE DE MADRID

Estas obras se pueden ver en Espacio Miró de la Sala de exposiciones Recoletos de Madrid, un espacio dedicado a Joan Miró que, por el espacio que ocupa suele renovar las obras expuestas, lo que le da más dinamismo si cabe a las obras Tiene una sala menor que se ocupa de la relación de amistad que mantuvo Miró con Alexander Calder con obras de ambos artistas. Muy recomendable.

Personaje delante de la luna / Personnage devant la lune
Óleo y acrílico sobre tela (1976)
Colección particular en depósito temporal

Personaje y pájaros delante del sol / Personnage et oiseaux devant le soleil
Óleo y acrílico sobre tela (1976)
Colección particular en depósito temporal


JOAN MIRÓ: ESCULTURAS

Dona i ocell en Mirat Gallery de Madrid

No conozco muchas esculturas de Joan Miró, pero las que he visto son muy interesantes. Miró comenzó se dedicase a la escultura en edad avanzada logrando obras realmente espléndidas que dan forma y volumen a sus pinturas. Podemos ver obras suyas en Madrid su Mère Ubu, bronce de 1975 en el Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, y Pájaro lunar, bronce de 1966 en el patio del Museo Reina Sofía; en Barcelona, en el parque de Escorxador, actual parque Joan Miró en honor al artista, Dona i ocell de la que aquí traigo una de las copias expuesta en Mirat gallery de Madrid, y una fotografía de la escultura en el parque de Joan Miró que, aunque no tiene la calidad suficiente (el negativo estaba defectuoso) me ha parecido interesante incluirla porque da una idea de cómo la veíamos antes de la tecnología digital.

 Mère Ubu. Bronce (1975) Museo Escultura al Aire Libre de la Castellana. Madrid

Pájaro luna. Bronce (1966) Museo Reina Sofía. Madrid

Dona i ocell. Hormigón y cerámica (1983) Parque Escorxador Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario